DT News - Latin America - La grandeza de Brasil se refleja en su odontología

Search Dental Tribune

La grandeza de Brasil se refleja en su odontología

sáb. 3 agosto 2019

guardar

Regiane Marton, directiva de la organización que agrupa a la industria médica y odontológica de Brasil (ABIMO), ofrece una perspectiva de la situación de su país a nivel odontológico, que exporta productos dentales a más de 130 países, es el segundo lugar a nivel mundial en investigación en odontología y en el cual ejercen más de 300.000 dentistas.

  BRASIL ODONTOLOGICO  

Brasil es un país con cifras muy descriptivas. Es el quinto país del mundo en términos de población, con aproximadamente 208 millones de habitantes¹. Es la octava mayor economía mundial, con un PIB de 2 mil millones de dólares2,3, una estructura que consta de 37 puertos y 99 aeropuertos6, y uno de los mayores productores de azúcar, café, jugo de naranja y soja.

Estas expresivas cifras se extienden también a la Odontología, en un país que cuenta con aproximadamente 315.000 dentistas y 220 facultades de odontología4, que forman a 9.0005nuevos cirujanos dentistas al año. La estructura de la odontología cuenta también con 22.000 técnicos protésicos y 2.200 laboratorios dentales.

La industria odontológica brasileña, que exporta sus productos a más de 130 países, es uno de los sectores más competitivos de los ramos que representa ABIMO (Asociación Brasileña de la Industria de Productos y Equipamientos Médicos, Odontológicos, Hospitalarios y de Laboratorio) y tiene, entre los diez principales compradores de productos, a países como Estados Unidos, Alemania, Suiza e incluso México, que en 2018 importó más de $8,6 USD millones en productos de la industria odontológica brasileña7.

"La sólida relación entre la industria brasileña y diversas universidades internacionales ha permitido el desarrollo de importantes proyectos de investigación en centros que son referencia en odontología en todo el mundo

Este panorama positivo va de la mano con la innovación y el reconocimiento de productos nacionales destacados por su calidad y competitividad. Las relaciones intercontinentales y el interés del dentista brasileño en las experiencias internacionales son la base del crecimiento de la investigación odontológica brasileña, que es el país líder en América Latina y ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de investigación en odontología8.

La sólida relación entre la industria brasileña y diversas universidades internacionales ha permitido el desarrollo de importantes proyectos de investigación en centros que son referencia en odontología en todo el mundo, como la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, país conocido como el lugar de nacimiento del implante dental. El resultado de los estudios allí realizados con la participación de la industria brasileña fue una nueva generación de implantes capaces de acelerar significativamente la osteointegración a través de la sinergia entre la macrogeometría y la superficie de nanoactivación. Esta innovación llamó la atención de especialistas de todo el mundo sobre la industria dental brasileña.

Además, la alta demanda en una salud bucal de calidad en Brasil resulta en una mayor inversión y en una innovación constante, acelerando el desarrollo del producto dental brasileño para satisfacer las necesidades de profesionales y pacientes.

Con la capacidad de negociar y la maestría para enseñar mediante la demostración y aplicación de productos y soluciones, la industria odontológica brasileña invierte y muestra el desarrollo de la tecnología de fabricación y la dinámica en el uso de estas tecnologías, cada vez más reconocida en todo el mundo. Desde consumibles hasta instrumentos y equipos, las marcas brasileñas están presentes en las ferias de odontología más grandes y conocidas del mundo, donde muestra su excelencia y competitividad.

Otras áreas como la ortodoncia y la endodoncia, para las que se fabrican cementos biocerámicos, son también aspectos destacados de la industria dental brasileña.

La profesionalidad de los empresarios brasileños, asociada con un alto nivel de compromiso con la investigación, la tecnología y la innovación, y respaldada por entidades como ABIMO y Apex-Brasil, hace que sea uno de los mercados dentales más grandes y profesionales del mundo.

__________________________________________________________________________________

* Regiane Marton es Cirujano dentista y Farmacéutica, especialista en Gestión de Negocios y Normativas, Presidente de Kulzer en Brasil y miembro del Directorio de ABIMO (Asociación Brasileña de la Industria de Productos y Equipamientos Médicos, Odontológicos Hospitalarios y de Laboratorio). Contacto: export@abimo.org.br

Referencias

  1. https://epocanegocios.globo.com/Mundo/noticia/2017/12/estes-serao-os-paises-mais-populosos-de-2018.html
  2. https://brasil.elpais.com/brasil/2018/10/10/economia/1539180659_703785.html
  3. https://tradingeconomics.com/brazil/indicators
  4. Brazilian Federal Council of Dentistry, 2019.
  5. https://www.brazilianhealthdevices.org.br/es
  6. http://www.infraestrutura.gov.br/component/content/article/63-bit/5110-bitpublic.html#infraporto
  7. Brazilian Medical & Dental Industry, 2018 (promoted by ABIMO and Apex-Brasil).
  8. Scimago Institutions Rankings – Scimago Journal & Country Rank, 2019.

 

advertisement
advertisement