DT News - Latin America - Brasil, la gran potencia de la odontología

Search Dental Tribune

Brasil, la gran potencia de la odontología

CIOSP afirma que 25.000 personas visitan cada día este congreso y exposición, que es sin duda el mayor de la región.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

lun. 11 febrero 2019

guardar

Brasil es desde hace tiempo una potencia en el sector odontológico internacional. El elevado número de investigaciones científicas que allí se publican anualmente y la gran producción de su industria dental han posicionado a este coloso económico sudamericano a la vanguardia, en un país donde se calcula que hay 290.000 dentistas para atender a una población de 207 millones de habitantes, lo que equivale a 4,29 dentistas por cada 3.000 habitantes, más del doble que en Estados Unidos.

La organización Brazilian Health Devices, brazopara la exportación de la Asociación Brasileña de la Industria de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos, Hospitalarios y de Laboratorio (ABIMO), organizó una visita a varios centros de fabricación de productos odontológicos, al igual que a empresas que expusieron su tecnología en la 37ª edición del Congreso Internacional de Odontología de São Paulo (CIOSP), celebrado del 30 de enero al 2 de febrero y considerado el mayor de América Latina.

Las cifras no dejan lugar a dudas sobre el poderío científico e industrial de Brasil: es el segundo país del mundo en la publicación de artículos de investigación en odontología (ránking que encabeza Estados Unidos), produciendo el 84% de los artículos científicos de Latinoamérica, y su industria exporta productos dentales por valor de 87.3 millones de dólares anuales a 130 países.

A nivel de formación en odontología, tres universidades brasileñas se encuentran entre las cinco primeras del mundo: la Universidad de São Paulo, la Universidad del Estado de São Paulo y la Universidad de Campinas. El segundo y tercer lugar lo ocupan las universidades de Harvard (EE UU) y Berna (Suiza).

Rafael Cavalcante, Coordinador de Acceso a Mercados de ABIMO, explica que Brasil tiene una fuerte producción de productos odontológicos y que el cuidado de los dientes en su país es algo cultural muy establecido entre la población, por lo cual existe un gran mercado.

En América Latina, Brasil es el líder del sector seguido de México, que es el primer destino de los productos fabricados en Brasil, al que el país azteca compra 8,6 millones de dólares al año en productos odontológicos.

Contrastes de enfoque

Los principales productos de exportación de la industria odontológica brasileña son, según ABIMO, cementos biocerámicos para endodoncia, brackets para ortodoncia e implantes dentales.

Las dos fábricas visitadas durante el tour organizado por Brazilian Health Devices fueron tan interesantes como diferentes la una de la otra. Dental Morelli, el mayor fabricante de productos de ortodoncia de América Latina, ha crecido pero sigue siendo una empresa familiar que mantiene un trato humano y cercano con sus empleados en su amplio recinto en Sorocaba, a una hora de São Paulo. La empresa es prácticamente autosuficiente en los múltiples procesos de producción que tiene en sus dos plantas. En una de ellas, además de comedor para los empleados, hay varias clínicas de odontología que tratan a trabajadores y sus familias, al igual que gimnasio y hasta un pequeño museo que describe los comienzos de la compañía.El tour de la fábrica estuvo a cargo del Director Industrial, Roger Morelli, pariente del fundador de la empresa.

SIN Implants, por su parte, es actualmente la primera empresa fabricante de implantes dentales de capital brasileño, después de que Straumann adquiriera en 2015 a Neodent, la primera en ese ranking. Felipe Leonard, actual presidente de la empresa, manifestó que SIN Implants ha obtenido recientemente la aprobación de la FDA para distribuir uno de sus implantes en Estados Unidos, los cuales presentó recientemente en el Greater New York Dental Meeting, y que en la próxima feria de IDSen Alemania se iban a lanzar novedades. Leonard tiene amplia experiencia de negocios a nivel de conglomerados internacionales, habiendo sido anteriormente directivo de Philip Morris en Brasil.

Pero el aspecto familiar de una empresa y el perfil más internacional de la otra no son más que actitudes respecto al mercado. Morelli, que tiene más de 650 trabajadores, fabrica 2.000 productos diferentes, de los cuales exporta un 30% de su producción, principalmente a países de Latinoamérica como Colombia, Perú Ecuador. Y la empresa se centra, más que en innovar, en fabricar productos de éxito probado en el mercado internacional.

En un momento en que los brackets están de moda entre muchos jóvenes, Roger Morelli afirma que la producción de su empresa ha aumentado en promedio un 10% anual desde 2013 a la fecha. “Tienen una buena imagen en el mercado brasileño y son accesibles gracias a su bajo costo”, explica, añadiendo que Dental Morelli fabrica tanto correctores de metal como de cerámica. Precisamente debido al amplio conocimiento del proceso de fabricación de la cerámica, el directivo adelantó que están estudiando la posibilidad de producir en un futuro cercano implantes de circonio, el material de la nueva ola en este campo.

Una fábrica en medio de São Paulo

Después de un recorrido por la planta de fabricación de SIN Implants, situada en el mismo São Paulo, Leonard explicó que la empresa exporta a 15 países, pero que en la mayoría tiene una pequeña cuota de mercado, ya que hasta hace poco SIN se había concentrado en el mercado nacional brasileño. El directivo describió la avanzada tecnología de fabricación de implantes con que cuenta y comentó que ha llegado la hora de explicar sus ventajas a los implantólogos a nivel internacional.

A pesar de que se estima que existen más de 1.000 fabricantes de implantes a nivel internacional, Leonard manifestó que SIN tiene un buen producto y que confía en el éxito de sus soluciones dentales.

“Y somos una compañía muy flexible. Una de nuestras cualidades es ofrecer un buen servicio a los odontólogos, algo que, como en todo actualmente, es muy apreciado” y una de las fortalezas que sentaron como base los fundadores de la compañía, manifestó el presidente de la empresa.

Leonard dijo que la división de exportación fue el sector de la empresa de mayor crecimiento en 2018, con un 10%, y que esperaba doblar durante los próximos años los resultados de ventas internacionales. El directivo describió un sistema de líderes de opinión, a los que denominó “embajadores” de SIN Implants, que ayudan a explicar los beneficios de sus productos a nivel clínico. Más que el precio, dijo, en Estados Unidos y en Europa los odontólogos quieren ver estudios clínicos que respalden resultados, por lo que Leonard se mostró confiado en el respaldo científico con el que cuentan sus implantes.

Además de líderes de opinión, Leonard agregó que el otro pilar de su estrategia es la organización de cursos de formación, tanto en universidades como a nivel privado.

“La colocación de un implante es un procedimiento quirúrgico complicado, en el que muchas cosas pueden salir mal, y cuando un odontólogo aprende a colocar implantes con un sistema dado, normalmente es leal a la marca, especialmente si se complementan sus necesidades con buena calidad y servicio”, comentó el presidente de SIN Implants.

El directivo se refirió también a los diferentes sistemas de implantes que hay actualmente en el mercado y mencionó específicamente la exigencia de compatibilidad entre componentes que existe en el mercado europeo. A este respecto, aludió al trabajo que está realizando el departamento de Desarrollo e Investigación de la empresa con ese objetivo.

Leonard adelantó que SIN Implants tendrá por primera vez un stand propio en IDS, la mayor feria de productos odontológicos del mundo y que, dependiendo del proceso de aprobación de la Comunidad Europea, presentarán nuevas soluciones quirúrgicas en el evento, al que llevarán más de 100 invitados.

Además de Dental Morelli y SIN Implants, Dental Tribune entrevistó en el congreso de CIOSP a los directivos de las compañías Olsen (sillones dentales y múltiples accesorios), Implacil (implantes), Maquira (materiales de restauración), Orthometric (productos de ortodoncia), Alliage (desde sillones a aparatos de radiología), Angelus (productos para endodoncia), KG Sorensen (fresas dentales), además de al superintendente de ABIMO, Paulo Henrico Fraccaro, quien ofreció una detallada descripción de las metas que Brasil se ha trazado para exportar productos odontológicos de calidad a todo el mundoEstas entrevistas se publicarán próximamente en Dental Tribune Online.

Recursos

Brazilian Health Devices

CIOSP

advertisement
advertisement