DT News - Latin America - La profilaxis funciona y ofrece un gran potencial

Search Dental Tribune

La profilaxis funciona y ofrece un gran potencial

Los directivos de IDS recomiendan el uso del láser de diodo para la profilaxis. En la imagen, el modelo EPIC de la empresa norteamericana BIOLASE.
DT Latin America

DT Latin America

jue. 16 agosto 2018

guardar

La profilaxis es el modelo del éxito: láseres que eliminan bacterias, compuestos que estimulan la remineralización y juegos de computadora con efecto preventivo son algunos de los desarrollos que se presentarán en el International Dental Show (IDS).

El campo de la profilaxis es el camino correcto para la odontología. La Quinta Encuesta Alemana de Salud Oral (DMS V) ha registrado una reducción significativa en la caries dental entre niños y jóvenes en Alemania y menos retirados edéntulos entre los 65 y los 74 años de edad. El objetivo ahora es asegurar y expandir de forma consistente el éxito alcanzado. Las innovaciones en el campo de la profilaxis son por lo tanto la base. IDS, que se celebra del 12 al 16 de marzo de 2019 en Colonia, proporciona a los profesionales una perspectiva de los desarrollos futuros.

Una de las tecnologías más recientes y prometedoras es el láser. En el campo de la profilaxis, junto con los métodos clásicos (raspado y cepillado con curetas manuales o sistemas de ultrasonido o de pulido mediante polvo en chorro), el láser de diodo en particular (635 y 660 nm) ofrece opciones adicionales para eliminar bacterias y descontaminación de superficies.

Además, se puede realizar una profilaxis simultáneamente a una restauración. Los ionómeros de vidrio ricos en flúor y fosfato son un buen ejemplo ya que, más allá de su función como materiales de obturación, pueden mejorar también la remineralización de la dentina. Ciertas pastas dentales también sirven para este propósito y pueden incluso sellar microscópicamente pequeñas cavidades. Esto reduce a su vez la sensibilidad del diente afectado.

La diferenciación entre los cepillos de dientes manuales apropiados y los cepillos de dientes eléctricos para los respectivos grupos de edad es cada vez más pronunciada. Esto se nota en los mangos más grandes para las personas de la tercera edad o en los accesorios especiales para cepillos eléctricos para usuarios de dentaduras postizas. En el caso de las enfermedades periodontales, se han establecido enfoques terapéuticos clásicos con la aplicación de antibióticos, clorhexidina, hidroxilapatita e ingredientes antibacterianos naturales.

Mientras tanto, las tecnologías digitales están convirtiendo el cepillo de dientes eléctrico en una herramienta de monitoreo y capacitación para un cuidado oral más efectivo. Y los niños y jóvenes podrán en el futuro aprender a tomar medidas profilácticas de manera lúdica, porque los juegos de computadora ("Protector de dientes", "Ataque de placa", "Ritter Zahndalf", "Protectus") aumentan el factor diversión de las medidas preventivas y a su vez de su cumplimiento.

"El espectro completo de oportunidades de una profilaxis clínicamente moderna que está en línea con la dirección del cliente contemporáneo se presentará en el International Dental Show IDS en Colonia", manifestó el Dr. Markus Heibach, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Productos Dentales de Alemania (VDDI). "Los productos para el cuidado bucal doméstico, para la profilaxis profesional y las herramientas digitales permiten que la profilaxis se lleve a cabo de forma más constante que nunca. Debido a la inmensa diversidad de productos, recomiendo especialmente que todo el equipo de la clínica visite la feria".

IDS tiene lugar en Colonia cada dos años y está organizada por GFDI Gesellschaft zur Förderung der Dental-Industrie mbH, la empresa comercial de la VDDI y por Koelnmesse GmbH, Colonia.

Por su parte, el nuevo libro del Dr. Rafael Mejicano Díaz, titulado “Actitud y excelencia, un compromiso de equipo", insiste también en el concepto de la profilaxis como elemento básico para obtener el éxito en la clínica, algo que este odontólogo guatemalteco consiguió en su clínica Centro Dental Multimédica.

Si está interesado en la terapia con láser, visite en la 70 Expo AMIC Dental en Ciudad de México el stand de Dentadec No. 361 en el World Trade Center, donde puede probar los avanzados equipos de la compañía norteamericana BIOLASE.

Recursos

 

advertisement
advertisement