DT News - Latin America - Las radiografías dentales son un peligro potencial para la salud

Search Dental Tribune

Las radiografías dentales son un peligro potencial para la salud

El profesor Anjum Memon cree que es necesario reducir la exposición a radiación de los sistemas de diagnóstico dental. (Imagen: Universidad de Brighton)

jue. 9 enero 2020

guardar

La incidencia de cáncer de tiroides y meningioma está en aumento a nivel mundial y una nueva investigación indica que la repetida exposición a las radiografías dentales puede aumentar el riesgo de cáncer de tiroides, tumores en el cerebro y la médula espinal.

Los investigadores concluyeron que las radiografías dentales deberían, por lo tanto, prescribirse solo cuando el paciente tiene una necesidad clínica específica y no como una parte estándar de la evaluación dental de rutina. Además, los profesionales dentales deben mantener registros radiográficos dentales para evitar exámenes innecesarios.

Cada año se diagnostican unos 3.500 casos nuevos de cáncer de tiroides y 1.850 meningiomas en el Reino Unido, y los investigadores han descubierto un aumento de ambas enfermedades en numerosos países en los últimos 30 años. Solo este año, la Sociedad Americana del Cáncer ha informado sobre más de 52,000 nuevos casos de cáncer de tiroides, y los meningiomas representan aproximadamente uno de cada tres tumores de cerebro y médula espinal en EE UU.

El profesor Anjum Memon, presidente de Epidemiología y Medicina de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, cree que algunos de los factores que contribuyen al aumento de los cánceres de tiroides son el aumento de la vigilancia y la detección dental, y el sobrediagnóstico. En su revisión sistemática y metanálisis, Memon y su equipo resumieron los hallazgos de estudios publicados previamente sobre exposición radiográfica dental y el riesgo de cáncer de tiroides, meningioma y otros tipos de cáncer de cabeza y cuello.

“Se sabe poco sobre el impacto y la magnitud del riesgo asociado a las radiografías dentales, que han sido la fuente de exposición humana a la radiación ionizante en dosis bajas de más rápido crecimiento durante las últimas tres décadas, con muchos pacientes expuestos a radiografías dentales en múltiples ocasiones durante muchos años. Dada esta alta prevalencia durante la vida y la frecuencia de la exposición, incluso un pequeño aumento asociado al riesgo de cáncer sería de considerable importancia para la salud pública", señaló.

Refiriéndose al hecho de que la glándula tiroides se encuentra en el cuello y las meninges cubren el cerebro y la médula espinal, Memon dijo: “Estos órganos estarán expuestos a la radiación de las radiografías dentales. Ambos órganos son altamente radiosensibles, particularmente en la infancia y la adolescencia. La radiografía dental, una fuente de radiación diagnóstica en dosis bajas, a menudo se pasa por alto como un peligro potencial para estos órganos”. Sin embargo, agregó que se necesita realizar más investigación para probar la hipótesis.

Según Memon, las directrices actuales del Reino Unido, Europa y EE UU ya han enfatizado la necesidad de blindaje tiroideo durante la radiografía dental.

El estudio, titulado "Radiografías dentales y el riesgo de cáncer de tiroides y meningioma: una revisión sistemática y metaanálisis de la evidencia epidemiológica actual", se publicó primero en línea en la revista “Thyroid” antes de su inclusion en la edición impresa.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement