DT News - Latin America - Un servicios de primeros auxilios para dentistas en peligro

Search Dental Tribune

Un servicios de primeros auxilios para dentistas en peligro

Confidental es un servicio de ayuda telefónico para odontólogos que permite compartir problemas con total privacidad. (Imagen: MicroOne/Shutterstock)
Monique Mehler, Dental Tribune International

Monique Mehler, Dental Tribune International

vie. 18 septiembre 2020

guardar

La odontología es una profesión estresante en la que a menudo se pasa por alto la importancia de la salud mental y la incertidumbre sobre dónde buscar ayuda puede ser abrumadora. En el Reino Unido, esto ha provocado altas tasas de depresión y suicidio entre los profesionales de la odontología, pero una nueva línea de ayuda ofrece ahora una necesitada solución.

Con el fin de mejorar la situación y trabajar en la prevención, se fundó en Reino Unido la línea de ayuda telefónica Confidental, que ofrece apoyo emocional a los dentistas proporcionado por colegas. En una entrevista con Dental Tribune International, el Dr. John Lewis, que trabaja como dentista en Ghyllmount Dental en Penrith, Reino Unido y que es parte de la red Confidental, explicó el importante trabajo que está realizando esta línea de ayuda.

¿Cómo surgió la idea de Confidental?

Fueron las experiencias individuales de los doctores Jeremy Cooper, Lauren Harrhy, Jenny Pinder y Keith Hayes las que llevaron a la creación de la organización de línea de ayuda Confidental. En particular, el suicidio de un colega llevó a Jeremy a discutir la idea de Confidential en un foro dental en abril de 2018. Esto condujo a reuniones iniciales de capacitación para voluntarios a principios de enero de 2019 y en abril de 2019. Confidental se puso en marcha con un puñado de voluntarios en Mayo de 2019. Tres voluntarios están de servicio en turnos de 7 a.m. a 7 p.m. y a partir de las 7 p.m. a las 7 a.m.

Nuestro propósito es brindar primeros auxilios emocionales las 24 horas del día a los dentistas a riesgo. La línea de ayuda Confidental es manejada por voluntarios capacitados, todos los cuales son dentistas que donan su tiempo gratuitamente para ayudar a sus colegas. No son críticos y, a menudo, pueden desencadenar un punto catártico a partir del cual la persona que llama puede comenzar a pensar en las soluciones adecuadas para él o ella. A veces, podemos ofrecer a las quienes llaman referencias a otras personas que les pueden brindar asistencia adicional. Con frecuencia, quienes llaman nos dicen que el simple hecho de tener tiempo para hablar sobre sus preocupaciones ha sido de gran ayuda.

Las investigaciones demuestran que los profesionales dentales tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades físicas y mentales relacionadas con el estrés. ¿Cree que la salud y la seguridad en el trabajo no se toman suficientemente en serio en odontología?

Todos somos conscientes de que la odontología puede ser una ocupación estresante. El estrés psicológico de cuidar a los pacientes, combinado con el miedo a un litigio o una investigación por parte de los reguladores y las preocupaciones sobre la gestión de una pequeña empresa, la gestión del personal y el cumplimiento de las obligaciones contractuales, pueden sumarse al trauma diario de la vida, y esto a veces conduce a noches de insomnio e incluso a pensamientos de suicidio. En enero de 2019, investigadores de la Asociación Dental Británica detectaron altos niveles de estrés y agotamiento en más de 2.000 dentistas del Reino Unido, de los cuales casi una quinta parte (17,6%) admitió que habían pensado seriamente en el suicidio. Como profesión, no nos tomamos seriamente la salud mental y ocupacional hasta que las circunstancias nos obligan a hacerlo.

"La odontología puede ser una profesión muy insular y, a menos que nos cuidemos, lo será más".

Un buen ejemplo de esto es la evaluación de riesgo del personal profesional de grupos étnicos minoritarios (BAME), o de aquellos que tienen hogares o miembros familiares de BAME, que repentinamente se hizo necesaria como resultado de la desproporcionada tasa de mortalidad entre estos grupos durante la pandemia de Covid-19. El National Health Servide (NHS del Reino Unido) se comprometió a proporcionar servicios de salud ocupacional para todos los dentistas y su personal durante muchos años, pero esto solo estuvo disponible a nivel local en mayo de 2020. Muchos dentistas están aislados profesionalmente y son autónomos dentro de sus propias prácticas, conociendo muy pocos compañeros profesionales. La aparición de los grupos de Facebook, de los cuales Mental Dental - A Group for Dentists in Crisis es un excelente ejemplo, ha puesto de relieve la mala salud mental y la ansiedad que experimenta un número significativo de nuestros colegas en este país.

La pandemia de Covid-19 ha provocado estrés y preocupaciones adicionales en los trabajadores de la salud bucal. ¿Ha recibido más llamadas en los últimos meses, en comparación con antes? ¿Cuáles son los temas más urgentes de quienes llaman?

Las llamadas a la línea de ayuda han cambiado a medida que avanzaba la pandemia. Inicialmente, se trataba de la falta de equipo de protección personal (EPP) en las prácticas. El énfasis rápidamente cambió a preocupaciones económicas, ya que el dinero se redujo y los asociados y directores empezaron a preocuparse por sus ingresos. En las etapas más recientes de la pandemia, las llamadas se han centrado en equipos de EPP avanzados, tests de enfermedad y la ansiedad de regresar al trabajo. 

Esto ha demostrado que, aunque la mayoría de los miembros de la profesión se comportan decentemente con sus compañeros, esto no es algo universal. Antes de la Covid-19, las preocupaciones generales de las llamadas incluían el acoso como tema recurrente, ya sea en la práctica o por parte de los reguladores. Quienes llaman a menudo dicen que sienten que no pueden hablar sobre este tema con otra persona y que nos contactaron porque nuestro servicio es confidencial. 

¿Qué comentarios recibe de los profesionales dentales que utilizan sus servicios?

En general, los comentarios son muy buenos y los profesionales dentales suelen llamar para expresar su agradecimiento. Quienes llaman a menudo comentan que tuvieron una "hermosa llamada" y una "experiencia realmente positiva". Las personas que llaman a veces explican también más detalladamente cuánto les ayudó Confidental a resolver un problema, como en un caso particular en el que alguien informó: "Acabo de llamar y hablar con una persona maravillosa en Confidental, con respecto a una disputa menor en la práctica, que fue un tortura constante durante las últimas dos o tres semanas. No puedo agradecer lo suficiente a esa persona que respondió a las 8:30 p.m. un viernes por la noche en mi primera llamada y me guió sobre qué hacer de inmediato. Realmente, qué alivio".

¿Qué cree que se debe hacer para crear un entorno laboral más saludable? ¿Tiene algún consejo para los dentistas que están luchando con su salud mental, pero no saben por dónde empezar?

Como dije antes, la odontología puede ser una profesión muy aislada y, a menos que nos cuidemos, lo será más. La educación de postgrado o los clubes de estudio (presenciales) solían ser una manera fácil de conocer colegas, pero con el aumento de la oferta de educación en línea y de webinars, esta oportunidad se pierde. Hablar de tus problemas con tus colegas es siempre la mejor manera, y cuando era más joven, esto a menudo se lograba reuniéndome en un pub al final de la jornada. Sin embargo, para muchos, las redes sociales han reemplazado el contacto personal, y esto a menudo puede ser impersonal con muchos expertos en línea que ofrecen opiniones diferentes.

Aquí es donde Confidental se destaca con un servicio personalizado 24/7 con colegas experimentados que están capacitados para escuchar y ayudar a buscar soluciones, no solo para ofrecer opiniones. A veces, la mejor solución es actuar como un servicio de referencia a otros proveedores, como el Dentist Health Support Trust o el NHS Practitioner Support Service.

Algunas personas llaman varias veces antes de sentirse seguras para hablar con un voluntario. Esto es completamente normal y sucede en muchas otras líneas de ayuda. No estamos presionados por el tiempo, por lo que podemos escuchar a los colegas todo el tiempo que sea necesario; algunas llamadas pueden durar más de una hora y algunas personas llaman varias veces sobre el mismo problema.

Nota editorial: El equipo de Confidental está disponible día y noche, en inglés, en el teléfono +44 333 987 5158. Más información en su página web oficial, que incluye también una amplia lista de recursos adicionales.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement