DT News - Latin America - Ultradent, una empresa líder en servicios de calidad

Search Dental Tribune

Ultradent, una empresa líder en servicios de calidad

El Dr. Dan Fisher, fundador de Ultradent, es un amante de la naturaleza. En la imagen, en un parque nacional de Utah.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 29 junio 2017

guardar

LIDERES DE LA INDUSTRIA / DR. DAN FISCHER Fundador y CEO de Ultradent Products Inc., empresa que fabrica innovadores productos dentales desde hace 30 años. La compañía, un líder en la industria dental a nivel internacional, comenzó en el sótano de la casa del doctor Fischer, con sus hijos como sus primeros empleados. Actualmente, el Dr. Fisher, de 68 años, asesora a los gerentes de la empresa, participa en la planificación estratégica a mediano y largo plazo y en actividades de Investigación y Desarrollo. Página web: www.ultradent.com

¿Cómo fue su infancia?
Crecí en una pequeña granja familiar ordeñando vacas, cuidando del jardín, etc. Mi padre se dedicó a diferentes oficios, en diferentes épocas. Ejemplos: Construcción: crecí trabajando en carpintería, electricidad, excavación, mecanizado, hidráulica, galvanoplastia, entre otras cosas.

En realidad, tuve dos madres porque mis padres eran mormones polígamos (lo cual no es la corriente principal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días). Mi madre biológica trabajó con mi padre en sus diversas compañías. Mi segunda madre fue la madre "que estaba en casa". Vivíamos en una casa muy pequeña. Nunca me sentí pobre pero, reflexionando, éramos una familia de medios limitados.

¿Dónde estudió la escuela secundaria?
Estudié High School en Murray High, una escuela pública en Salt Lake City, Utah. La mayoría de los niños provenían de hogares de clase trabajadora. La mayoría de mis profesores fueron muy buenos y que mi educación fue buena. Con todo, me destacaba como diferente del resto por ser "un niño polígamo", que vestía diferente y seguía otras normas. Obtuve muy buenas calificaciones en la escuela secundaria.

¿A qué universidad fue?
A la Universidad de Utah en Salt Lake City, donde me licencié en Biología Médica (1971). Luego fui a la Escuela Dental de Loma Linda University en el sur de California, donde estudié Odontología (1974).

¿Por qué eligió esta carrera?
Crecí en una pequeña y conservadora sociedad polígama de aproximadamente 3.000 personas. El líder era conocido como "El profeta". Cuando tenía 17 años, me dijo que la sociedad necesitaba un dentista. Mi "misión" era convertirme en dentista a toda costa. Algo que entonces estaba muy lejos de mi mente por muchas razones. A pesar de eso, mi esposa (la única☺) y yo agradecemos todos los días habernos apartado de esta sociedad hace muchos años.

¿Quién ha sido su mayor influencia?
Cuando era joven, mis padres y abuelos. En la Escuela de Odontología tuve varios profesores de calidad que influyeron mucho en mi carrera (y en mi vida). Además, descubrir que había gente maravillosa fuera de la estrecha sociedad en la que crecí, amplió mi mente de manera importante. Más tarde, algunos pacientes contribuyeron más a mi forma de vida y a ciertos principios empresariales que aprendí.

¿Cuál fue su primer trabajo?
Mi primer trabajo fue a la edad de cinco o seis años, vendiendo puerta a puerta artículos que hacían mis madres por los barrios cercanos.

¿Cómo se desarrolló profesionalmente?
Es una pregunta que tiene respuestas demasiado largas para este artículo pero le diré que:

1. Descubrir en la escuela de odontología que me gustaba mucho la profesión y era muy bueno me dio la confianza para mejorar y la pasión por la profesión. La ética laboral y los valores de calidad que aprendí de mis padres y abuelos me dio una base sólida que me permitió desempeñarme bien en la escuela de odontología y obtener una alta puntuación.

2. Creo que la odontología ofrece la mayor oportunidad de desarrollar relaciones interpersonales. De hecho, permite que se creen relaciones a mediano y largo plazo y, en algunos casos, una familia virtual extendida con los seres humanos a los que llamamos pacientes. Esto es algo que enriquece nuestras vidas.

3. Ultradent desarrolló su primer producto en la mesa de la cocina. Durante varios años fue una empresa familiar que requería largas horas de trabajo con los miembros de la familia. Más tarde se unieron a la empresa otros empleados. La necesidad de mantener la armonía para aumentar la productividad y la calidad, me llevó a aprender y a esforzarme por "encontrar los mejores métodos". Esto me ayudó a desarrollarme como ser humano a la vez que crecía la compañía.

4. A mediados de los años ochenta, comenzamos a ampliar nuestras ventas internacionales. Desarrollamos buenas relaciones con líderes empresariales de varios países. Mi esposa y yo a menudo citamos cuánto nos ayudaron estas relaciones para ampliar aún más nuestras mentes. Aprendí lecciones muy valiosas de líderes y propietarios de empresas internacionales.

¿Algún momento clave?
Varios, pero un par me vienen a la mente:

En 1992, realizamos la primera reunión internacional de Ultradent en nuestro entonces nuevo edificio. Con entusiasmo y pasión y la exhibición de una serie de nuevos productos, tuve a nuestros invitados internacionales trabajando hasta las 2:30 de la mañana. ¡No estuvo bien! Se me señaló respetuosamente que podía seguir siendo un buen amateur o convertirme en profesional. Necesitaba cambiar/mejorar.

Los años que llevaron a que mi familia y yo nos separáramos oficialmente de la cerrada sociedad en la que habíamos nacido y, después, la separación final. Ganamos el maravilloso y fresco aire de la libertad.

¿Cual es su rutina diaria?
Cada día es diferente, dependiendo de la necesidad. Pero todos los días veo a nuestros vicepresidentes en una breve reunión llamada "Upper Management Stand-Up", que nos permite compartir rápidamente los desafíos, obstáculos, triunfos. Cada día consiste en varias reuniones, programadas o espontáneas.

Prefiero estar en la planta, moviéndome por los diversos departamentos, aprendiendo de los desafíos, las victorias y lo que pasa, en vez de sentarme en mi oficina. Siempre trato de pasar por I+D. El día termina en la noche en casa, leyendo, enviando y contestando correos electrónicos.

¿Cuáles son los principales productos de su empresa?
Hemostáticos, grabadores y adhesivos, composites, selladores, productos para el blanqueamiento de dientes, materiales para impresión y para provisionales, cementos. Sistemas endodónticos, limas, productos químicos, MTA, anestésicos tópicos, jeringas y puntas únicas para todo tipo de productos dentales, hilos retractores, productos de acabado, equipos pequeños.

¿Para qué sirven?
Voy a describir cada producto:

• Hemostáticos: Astringedent, Astringedent X y Viscostat son hemostáticos coagulantes. Están diseñados para ser utilizados mediante jeringa y con la punta exclusiva Dento Infusor. Astringedent es un líquido y fue el primer hemostático que, cuando se utilizó con la punta infusor, facilitó una rápida, predecible y profunda hemostasia. Esto es muy beneficioso al momento de tomar impresiones de coronas y puentes y para todo procedimiento quirúrgico donde hay sangrado.

• Grabadores y adhesivos: UltraEtch fue el primer gel de ácido fosfórico tixotrópico. Es lo suficientemente espeso como para no gotear sobre una superficie vertical y se elimina rápida y completamente tan solo lavándolo con agua. El adhesivo Peak Universal Bond ha demostrado proporcionar la mayor fuerza adhesiva del mercado según varios investigadores, incluyendo el instituto independiente más importante.

• Composites: Vitalesence, un estándar durante años, viene con una amplia variedad de tonos y translucidez que le permite mimetizarse con la estructura del diente natural.

• Selladores: UltraSeal XT ha sido un producto líder durante años y su exclusivo suministro con la punta Inspiral facilita que el sellante de alta carga (para un sellador) penetre profundamente en las fisuras oclusales para una retención a largo plazo.

• Blanqueamiento de dientes: Opalescence fue el primer gel de blanqueamiento viscoso sin escurrimiento por su alta tixotropía en ser usado con férulas blandas para el blanqueamiento en el hogar. Viene en varios sabores y concentraciones para que el dentista tenga varias opciones para ofrecer según las necesidades del paciente.

Opalescence Boost es un agente de blanqueamiento de activación química para uso en la clínica. Esto facilita un blanqueamiento rápido en la consulta sin necesidad de usar una lámpara.

Opalescence Go es un nuevo e innovador sistema de blanqueamiento para el hogar que usa una férula prefabricada única, delgada y cómoda que viene precargada con peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones. Esta férula se adapta a la morfología y topografia dental al momento de insertarse y usarse. Es lo último en comodidad, confort y eficacia. Ultradent es el líder mundial en blanqueamiento dental profesional.

• Materiales de impresión, para provisionales y cementos: un nuevo producto, llamado Thermoclone, tiene una novedosa composición química que permite que la impresión se polimerice más rápido cuando se inserta en la cavidad oral. Su capacidad térmica acelerada hace que polimerice rápidamente cuando entra en contacto con la temperatura del cuerpo. Esto significa que no necesita estar en boca tanto tiempo, es más cómodo para el paciente y permanece también menos tiempo en la "zona crítica", es decir, durante el intervalo, una vez que el proceso de polimerización comienza y antes de que se complete; por lo tanto, se minimiza la distorsión para mejorar la exactitud de la reproducción. También es muy hidrófilo, lo cual ofrece una copia o reproducción de calidad en los detalles de la preparación.

Ultratemp fue el primer cemento provisional hidrófilo. Esto le proporciona un sellado superior para evitar la filtración de saliva que podría contaminar con la flora oral la preparación dental subyacente.

• Sistemas endodónticos, limas, productos químicos y selladores: el sistema Genius es un sistema endodóntico oscilatorio, motorizado, asimétrico y único en su género. Sin embargo, con las mismas limas que se utilizan para los movimientos oscilatorios, facilita la rotación de una manera segura para la parte inicial del procedimiento endodóntico y la limpieza mecánica final del conducto preparado.

Todos los productos químicos se inyectan con puntas Navi de diversos diseños y tamaños para suministrar las cantidades correctas donde sea necesario, es decir, profundamente en el canal y de manera segura.

EndoRez fue el primer sellador de resina hidrofílica. Esta propiedad asegura una gran adaptación y sellado del conducto. También es el primer sellador que utiliza la punta única Navi de calibre pequeño y que permite ser usada desde la profundidad apical del conducto y realizar la obturación desde apical hacia el exterior; esto se evita que quede aire atrapado en el interior de la obturación, ofreciendo de esta forma un sellado superior.

El MTA flow, lanzado recientemente, es el único material a base de trióxido mineral capaz de fluir a través de cánulas de calibre minúsculo. Las puntas Navi sirven para su inyección en canales con paredes perforadas o en el piso de la cámara pulpar. Además, este producto viene con un kit de aceleramiento de fraguado (rapid skinned set) que permite una colocación más rápida de los materiales restauradores de obturación.

• Anestésicos tópicos: UltraCare fue el primer anestésico tópico con una amplia gama de sabores como Bubblegum y Walterberry. Esto ofrece un nivel adicional de aceptación más allá de la anestesia tópica justo antes de la inyección

• Jeringas y puntas únicas para todos los productos químicos dentales: Ultradent es conocida como "la compañía de las jeringas". Las puntas se diseñan según las necesidades del procedimiento y del producto químico. A menudo digo que la odontología no es sólo el uso de la química correcta, sino la dosis necesaria justo donde se necesita. Esto reduce los tiempos de los diferentes procedimientos pero, lo que es más importante, asegura un resultado de mayor calidad para el paciente.

• Hilos Retractores: UltraPak es el primer hilo retractor fabricado 100% en algodón, tejido en miles de lazos diminutos para formar largas cadenas entrelazadas incluso en los tamaños ultra pequeños. Esto facilita la fácil colocación del mismo y ayuda al desplazamiento lateral y apical de los tejidos sulculares. UltraPak está considerado como el estandar de cailidad de los hilos retractores a nivel mundial.

• Piedras, cauchos y puntas pulidoras: el Sistema Jiffy de piedras, cauchos y puntas pulidoras con secuencia de uso ha sido un sistema altamente solicitado por los odontólogos. Recientemente, hemos creado una serie única de Jiffy que es capaz de contornear y pulir todo tipo de cerámicas. Esto permite a los clínicos no tener que mantener un inventario de piedras y pulidores específicos para cada cerámica, lo que simplifica el proceso de manera significativa.

Equipamiento pequeño: la potente y resistente lámpara LED de fotocurado VALO, de perfil delgado y diferentes longitudes de onda, fue lanzada al mercado mundial hace siete años. Está considerada como la mejor luz de fotocurado del mercado. Los LED de este equipo generan energía ultrafuerte y facilitan la posibilidad de fotocurar resinas en tiempos cortos, pero el clínico puede utilizar diferentes tiempos que pueden llegar a ser más largos. El sistema único de reflectores y lentes de perfil delgado garantiza que se suministre la energía adecuada en las áreas proximales de las restauraciones cervicales profundas de clase II, asegurando de esta forma una polimerización adecuada. Recientemente, se introdujo la VALO Grand, que tiene la ventaja añadida de un haz de luz mas grande para asegurar la polimerización total de incluso una restauración mesial/oclusal/distal (MOD) en un molar grande. Para el clínico, esto ahorra tiempo. Para el clínico y el paciente, se garantiza que la restauración de resina quede totalmente polimerizada.

• Láser: Recientemente introdujimos el primer láser diodo de doble longitud de onda, de 980 y 810. Además, tiene un poder de 20 vatios y capacidad pulsante para un corte limpio que utiliza menos calor. Esto hace que este laser llamado Gemini sea superior a la mayoría de otros láseres de diodo en el mercado, ya que ahorra tiempo y produce resultados superiores para el clínico.

¿Cuál es su producto dental favorito?
Debo admitir que siento que los primeros productos que lanzamos, es decir, los hemostáticos, son vitales para la odontología operatoria y restaurativa de calidad, ya que muchas veces fallamos por errores y detalles importantes en las impresiones o restauraciones por la presencia de sangre y fluidos orales.

Sin embargo, uno de los recientes productos de blanqueamiento ya mencionado, es único, amigable y divertido para los pacientes, me refiero a Opalescence Go.

Pero mi producto favorito de Ultradent probablemente todavía no se ha inventado.

¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
Servir a la gente, mejorar su salud oral, hacer amigos y, a menudo, ampliar la familia en el proceso.

¿Le dan muchos problemas los dentistas?
Es raro que los dentistas nos den problemas de importancia.

¿Cómo demuestra que es mejor que la competencia?
Mediante pruebas de laboratorio, investigación y los profesionales que utilizan los productos.

¿Cuál es el posicionamiento de su empresa?
Somos una empresa de tamaño mediano.

¿Y su estrategia de crecimiento?
Nos esforzamos en que nuestros productos estén disponibles para todos los dentistas del mundo, en llevar nuevos productos al mercado que no son similares a los existentes y en elevar el nivel de los mismos.

¿Se considera un empresario de éxito?
Me gusta la frase "cuanto más trabajo, más afortunado soy". Y, aunque he pasado por todos los puestos en la empresa como sucede cuando uno comienza desde cero, he aprendido la importancia de contratar a personas que saben más que yo en muchos temas. Dicho de otra forma: es importante que un líder conozca sus limitaciones y confíe en los demás cuando sea necesario.

¿Qué es un líder para usted?
Un buen líder de Ultradent es alguien que es humilde, se conoce a sí mismo, vive y educa en nuestros valores fundamentales y visión, es disciplinado y conoce nuestro negocio, productos y el mercado.

¿Cómo definiría su estilo como líder?
Creo en contratar a personas buenas y confío en que se esfuercen, a menos que se demuestre lo contrario. Es crítico que yo actúe y dirija mediante el ejemplo. Mi naturaleza es ser un líder en servicios de calidad. No soy perfecto y tengo que esforzarme para mejorar cada día, cada semana. Mi objetivo como líder lo explica bien un poema que escribí hace unos años llamado "Servidores líderes".

¿Cómo contrata?
Lo más importante es contratar según la actitud y preguntarse siempre: ¿Es de nuestra cultura? ¿Tienen un alto nivel de energía? ¿Puede ser apasionado, responsable y tener un "orgullo de propiedad"? ¿Tienen las capacidades, el conocimiento y la experiencia que necesitamos? ¿Nos ayudará a hacernos más fuertes como empresa?

¿Cuáles son sus consejos para triunfar?
Escuchar y/o experimentar lo que los odontólogos necesitan y, después, con las personas adecuadas, encontrar la mejor manera de satisfacer sus necesidades. Tratar de pensar de forma creativa para superar sus expectativas. Ser ético y honesto. Ser innovador y tener una gran ética de trabajo.

¿Cuáles son sus aficiones?
A menudo digo que de corazón soy un granjero. Tengo un tractor John Deer (comprado nuevo en 1977) y un Case Backhoe. Nuestra pequeña granja de cinco hectáreas requiere riego a presión, por lo que necesito excavar continuamente. Además, a menudo ayudo a otros miembros de la familia con este equipo. Operar este equipo pesado exige un enfoque total. Por lo tanto, abrir la madre tierra y el trabajo que lo acompaña es uno de mis mejores "escapes" mentales.

¿Qué libro recomendaría?
Salió hace años, pero sigue siendo uno de los mejores libros sobre negocios: "Empresas que sobresalen", de Jim Collins.

NOTA: El Dr. Fisher impartirá conferencias el 22 de agosto en Mérida, el 23 en Morelia y el 25 en Veracruz. Información mediante Vamasa (vamasa.com.mx), distribuidor de Ultradent en México. En Lima (Perú), dictara una conferencia el 6 de octubre como parte del congreso de aniversario de los 50 años de Dent Import (www.dentimport.com.pe), su distribuir en ese país.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement