DT News - Latin America - Características de un líder (Parte III)

Search Dental Tribune

Características de un líder (Parte III)

mar. 9 julio 2019

guardar

Claudia Esparza, Especialista en Periodoncia, Administración de empresas y Dirección de compañías internacionales, especifica las características que debe tener un líder.

  ALGO MAS QUE SONRISAS   

Con frecuencia nos preguntamos cuáles son las características para ser un buen líder. En publicaciones anteriores1,2,3 hemos descrito varias, tales como: carácter, carisma, compromiso, comunicación, capacidad, valentía, discernimiento, concentración y generosidad. En esta oportunidad describiremos cuatro condiciones adicionales que hacen parte de la construcción de un buen líder.

Iniciativa. Menciona John Maxwell que “de todas las cosas a las que un líder debe temerle, la complacencia es la primera”. La rutina, el conformismo y el mantenerse en la zona de confort se convierten en elementos estáticos que impiden avanzar, crecer, sobrepasar. Un líder debe buscar oportunidades y estar listo para la acción. Un líder sabe lo que quiere, está dispuesto a arriesgar y debe asumir riesgos. El Presidente John F. Kennedy dijo: “Hay riesgos y costos para un programa de acción, pero son mucho menores que los riesgos a largo plazo y los costos de no hacer nada”. Hay un dicho que dice: “Puede quien cree que puede”.

Las personas con iniciativa no necesitan que otros los motiven. Sienten que es su responsabilidad exigirse más allá de la zona de comodidad y lo hacen regularmente. Cuando se es líder con iniciativa, existe una mayor exposición a la equivocación. Las personas con iniciativa cometen más errores y se equivocan más. También mientras más grande es el potencial, mayor es la posibilidad de fracaso. El senador de Estados Unidos, Robert Kennedy lo describió de manera muy clara así: “Solo los que se atreven a fracasar en grande, pueden alguna vez lograr lo grande”. Esto significa que tener iniciativa requiere tener presente enfrentarse al peligro. No obstante, para poder desarrollar una buena iniciativa se requiere de inteligencia y conocimiento, pues algo desastroso es seguir a un torpe con iniciativa4

"Antes de que un líder pueda tocar el corazón de una persona, tiene que saber que hay en él. Y eso se aprende escuchando". 

Escucha. Las dimensiones de la competencia comunicativaincluyen hablar, escuchar, leer y escribir. Escuchar es una de las dimensiones más difíciles de adquirir para poder desarrollar la competencia comunicativa. Por ello, se afirma que rápido aprendemos a hablar pero tarde aprendemos a escuchar. Oír no es suficiente, un estadio mas avanzado es “escuchar”. Esto nos conecta con los corazones de quienes nos hablan. Afirma John C. Maxwell que “un buen líder estimula a los demás a que le digan lo que necesita saber, no lo que quiere oír”. También Maxwell comenta que “antes de que un líder pueda tocar el corazón de una persona, tiene que saber que hay en él. Y eso se aprende escuchando”. Peter Drucker, padre del empresariado moderno, sostiene que el sesenta por ciento de todos los problemas gerenciales son el resultado de una mala comunicación. A esto, Maxwell le agrega que la gran mayoría de los problemas de comunicación vienen de no saber escuchar. Un buen líder, a quien la gente le gusta seguir no solo se dedica a tratar los asuntos de su gestión específica, sino que toma tiempo para conocer las personas con que está desarrollando el proyecto. Es tan importante ser sensible en escuchar que vale la pena recordar un dicho de los indígenas norteamericanos que dice: “Escucha los susurros, y nunca tendrás que escuchar los gritos”. Preocupa un líder que por estar atrapado en sus propias ideas no escucha sugerencias, quejas o ideas. Es importante escuchar a los seguidores, a los clientes, a los competidores y obviamente a los consejeros4.

Pasión. Cuando un líder se expresa con pasión, usualmente encuentra una igual respuesta. El deseo marca el camino y el destino. Los deseos débiles traen resultados pobres. La pasión es el combustible de la voluntad. La pasión aumenta la capacidad de impactar a los demás, incluso tiene más influencia que la personalidad. La pasión hace posible lo imposible. Menciona John Maxwell que “un líder con gran pasión y pocas habilidades siempre sobrepasa a un líder con grandes habilidades y ninguna pasión”. Si la pasión no es una cualidad de un líder, estará en problemas. No se puede liderar algo para lo cual no se esté apasionado. Es importante relacionarse con gente con pasión, pues la pasión es contagiosa4.

Actitud positiva. Si crees que puedes, puedes. David Brinkley afirma que “una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado”. Para ser efectivo se requiere una actitud positiva. La persona promedio prefiere esperar que otros la motiven. Cree que piensa de este modo por culpa de sus circunstancias. Pero, ¿qué viene primero, la actitud o las circunstancias? El psicólogo Viktor Frankl sobrevivió a la prisión en un campo de concentración nazi, y a pesar de su penosa experiencia no permitió que su actitud se deteriorara. Denis Waitley, experto en vida familiar, se refiere a este tema afirmando que “ la ventaja del ganador está en la actitud, no en la aptitud. La actitud es la norma del éxito”. La gente que comparte con un líder se convierte en el espejo de su actitud. Un líder con actitud pobre no puede esperar que su gente sea optimista. Si el lector tiene una actitud positiva, que la mantenga. Si tiene dificultad en esperar lo mejor de sí y de otros, no hay que desesperarse. En cuanto a que la actitud es algo que se decide, en cualquier momento puede cambiarse4.

En esta jornada de construcción de las características de un buen líder, hemos incluido las mencionadas en líneas anteriores: iniciativa, escucha, pasión y actitud positiva. Estas constituyen condiciones para un liderazgo efectivo, desde la práctica odontológica unipersonal hasta la gran clínica dental multinacional.

__________________________________________________________________________

* La Dra. Claudia Esparza, Odontóloga Especialista en Periodoncia con MBA, se ha destacado en la dirección de empresas multinacionales y es Presidente de Claudia Esparza Institute, centro de educación continuada en Odontología.

Referencias

  1. Esparza C. El liderazgo en Odontología. Dental Tribune Latin America Edition, Marzo 2019.
  2. Esparza C. Características de un líder (Parte 1). Dental Tribune Latin America, Abril 2019.
  3. Esparza C. Características de un líder (Parte 2). Dental Tribune Latin AmericaMayo 2019.
  4. Maxwell J. Las 21 cualidades indispensables de un líder. Editorial San Pablo, 2008.

 

advertisement
advertisement