DT News - Latin America - Características de un buen líder (Parte V)

Search Dental Tribune

Características de un buen líder (Parte V)

mar. 17 septiembre 2019

guardar

Claudia Esparza, Especialista en Periodoncia, Administración de empresas y Dirección de compañías internacionales, concluye esta interesante serie de artículos sobre Liderazgo describiendo las 21 cualidades indispensables de un buen líder.

  ALGO MAS QUE SONRISAS   

¿Cuáles son las condiciones para ser un buen líder? En artículos anteriores (1-4), hemos descrito algunas de éstas: carácter, carisma, compromiso, comunicación, capacidad, valentía, discernimiento, concentración, generosidad, iniciativa, escucha, pasión, actitud positiva, solución de problemas, relaciones, responsabilidad y seguridad. Ahora, trataremos las cuatro cualidades finales en esta serie de cinco artículos. Se hace énfasis en que las características para ser un buen líder son múltiples y son las mismas que se requieren para ser una buena persona (5). Sin embargo, nos hemos concentrado en las 21 cualidades indispensables de un líder, descritas por John C. Maxwell (6).

"El corazón real del servicio descansa en la seguridad". 

Autodisciplina. Afirmaba Platón: “La primera y gran victoria es conquistarse uno mismo”; es decir, la primera persona a la que tienes que dirigirse eres tú mismo. No importa que tan dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin autodisciplina. Para esto Maxwell propone cinco estrategias (1). Desarrolla y cumple tus prioridades. Como líder hay poco tiempo, por esto debe haber un plan para terminar lo que es prioridad y liberarte de lo que no es importante (2). Haz de un estilo de vida disciplinado tu meta; es decir, la autodisciplina no puede ser un asunto de un día (3). Duda de tus excusas. Tienes que objetar y eliminar cualquier tendencia a dar excusas (4). Elimina las recompensas hasta que este hecho el trabajo y (5) permanece concentrado en los resultados. Si te concentras en lo difícil del trabajo en lugar de en los resultados o beneficios, es probable llegar a desanimarse (6).

Servicio. “El verdadero líder sirve. Sirve a la gente. Sirve a sus mejores intereses y al hacerlo no siempre será popular, y quizás no siempre logre impresionar” (Eugene B. Habecker); es decir, para poder progresar debes poner en primer lugar a los demás. El concepto de servidumbre no se refiere a posiciones ni a habilidades. Tiene que ver con actitud. La primera señal de servicio es poner a los otros por delante de ti mismo y de tus deseos personales. El corazón real del servicio descansa en la seguridad. El que se siente demasiado importante para servir es alguien que es básicamente inseguro. Afirma Maxwell que solo los líderes seguros dan fuerza a otros; y los líderes seguros demuestran ser servidores, ven la necesidad, aprovechan la oportunidad y sirven sin esperar nada a cambio ni fijarse en rangos o posiciones (6).

Aprender. “Escuchar y leer debe tomarte diez veces más tiempo que hablar. Esto te asegurará que estás en proceso de continuo aprendizaje y mejoramiento” (Gerald McGinnis); es decir, para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo. Los líderes enfrentan el peligro de sentirse satisfechos con el statu quo. Sin embargo, si quieres que tu organización crezca tienes que mantenerte aprendiendo. Un líder efectivo sabe que lo que lo llevó allí no lo mantendrá allí. Si has tenido éxito en el pasado, ten cuidado. Tener la disposición de aprender requiere admitir que no lo sabemos todo (6). 

Visión. “El futuro pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias” (John Sculley); es decir, puedes conseguir solo lo que puedes ver. Para un líder la visión es lo más importante. ¿Por qué? Porque es la visión la que lo guía. Es ella la que marca la meta, enciende la luz y el fuego y sirve de faro que lo orienta y lleva adelante. Afirma Maxwell que la visión no se puede comprar, mendigar, ni pedir prestada. Tiene que venir de adentro. Para Disney, la visión nunca fue un problema. Debido a su creatividad y búsqueda de la excelencia, siempre vio lo que podía ser. La visión no es una cualidad mística, ésta brota del pasado de un líder y de la historia de la gente que lo rodea. La visión es de largo alcance. La visión actúa como un imán; atrae, reta y une a la gente. También reúne dinero y otros recursos. Mientras más desafío produzca una visión, más duro lucharán los participantes por lograrla. Si careces de visión, mira dentro de ti. Explicita tus deseos y dotes naturales. Si no sientes una visión propia, considera conectarte con un líder con una visión afín y acompáñalo. Eso hizo el hermano de Walt Disney, un buen hombre de negocios, e hicieron un equipo increíble (6).

En esta publicación se concluyen las 21 cualidades de un buen líder; y se hace énfasis, en que estas condiciones se refieren al campo de la administración, liderazgo y emprendimiento de una práctica profesional en Odontología, cualquier sea su tamaño.

__________________________________________________________________________

* La doctora Claudia Esparza, Odontóloga Especialista en Periodoncia con MBA, se ha destacado en la dirección de empresas multinacionales y es Presidente de Claudia Esparza Institute, centro de educación continuada en Odontología.

Referencias

  1. Esparza C. Características de un líder (Parte I). Dental Tribune Latin America Edition, Abril 2019.
  2. Esparza C. Características de un líder (Parte II). Dental Tribune Latin America, Mayo 2019.
  3. Esparza C. Características de un líder (Parte III). Dental Tribune Latin America, Julio 2019.
  4. Esparza C. Características de un líder (Parte IV), Dental Tribune Latin America, Agosto 2019
  5. Chopra D. El alma del liderazgo, editorial Aguilar, 2012.
  6. Maxwell J. Las 21 cualidades indispensables de un líder, editorial San Pablo, 2008.

 

advertisement
advertisement