DT News - Latin America - Características de un buen líder (Parte IV)

Search Dental Tribune

Características de un buen líder (Parte IV)

dom. 4 agosto 2019

guardar

Claudia Esparza, Especialista en Periodoncia, Administración de empresas y Dirección de compañías internacionales, especifica en esta interesante serie de artículos las características que debe tener un líder.

  ALGO MAS QUE SONRISAS   

Cuáles son las características para ser un buen líder? En artículos previos1,2,3 hemos descrito algunas de éstas: carácter, carisma, compromiso, comunicación, capacidad, valentía, discernimiento, concentración, generosidad, iniciativa, escucha, pasión y actitud positiva. Ahora, trataremos otras cuatro cualidades que debe reunir un buen líder.

Solución de problemas

En cualquier campo un líder afrontará problemas y deberá solucionarlos. John Maxwell, el más conocido experto en liderazgo de Estados Unidos de Norte América, afirma que los problemas son inevitables por tres razones. Inicialmente, porque vivimos en un mundo de creciente complejidad y diversidad. Luego, porque el liderazgo es una actividad donde interactúan personas; y, finalmente, porque no podemos controlar todas las situaciones.

"Los problemas, más que evitarse, deben enfrentarse y para ello, deben anticiparse". 

Los problemas, más que evitarse deben enfrentarse y para ello, deben anticiparse. Los problemas deben aceptarse como una verdad y tratar de resolverse. Los líderes efectivos deben enfrentar la realidad de una situación. Igualmente, un líder debe mantener la visión de lo importante y no dejarse frustrar por la emoción generada a partir de visualizar obstáculos. El autor Alfred Armand Montapert afirmó que “la mayoría ve los obstáculos; la minoría los objetivos”. Richard Sloma menciona que “nunca trates de resolver todos los problemas de una vez, deja que hagan fila mientras los vas atendiendo uno por uno”. Usualmente, las grandes decisiones se toman en momentos que el liderazgo pasa por una etapa positiva y no en épocas oscuras4.

Relaciones

El ex Presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt afirmaba que “el ingrediente más importante en la fórmula del éxito, es saber relacionarse con la gente”. Una condición esencial de un líder es entender cómo piensa y siente la gente. Maxwell sugiere que “a la gente le gusta sentirse especial, entonces hágale cumplidos sinceros; quieren un mejor mañana, entonces muéstreles esperanza; desean que alguien los dirija, entonces, navegue con ellos; son egoístas, entonces, hábleles primero de sus necesidades; son poco emocionales, entonces estimúlelos; y si quieren el éxito, entonces ayúdelos a ganar”.

Sin embargo, es importante mirar a cada persona y darle un trato individual. De alguna manera, hay que ser capaz de adaptar el estilo de liderazgo a la persona que se esta dirigiendo. Un líder debe tener corazón. Quien no ame a la gente, no puede ser un líder verdaderamente efectivo4. 

Responsabilidad

El éxito requiere asumir responsabilidad. Un líder, como persona responsable, termina el trabajo que comienza. Maxwell cita a un millonario que dice que se trabajan ocho horas para sobrevivir, pero todo lo que se hace después de las ocho horas es una inversión para el futuro. Nadie puede hacer el mínimo y alcanzar el máximo potencial. “Si quieres lograr más y construir credibilidad con tus seguidores, adopta ese estado mental”. Una persona responsable nunca dice que ese no es mi trabajo. Está dispuesta a hacer lo que sea necesario para completar el trabajo que necesita la organización. Cuando se busca el éxito, debe ponerse la organización a la cabeza de la agenda. La excelencia motiva ampliamente. Jim Rohn, experto en éxito manifiesta: “El estrés viene por hacer menos de lo que se puede”. Cuando se hace la alta calidad el objetivo, la responsabilidad fluye naturalmente. Richard L. Evans, en su libro “An Open Road”, dice: “Es de un valor incalculable encontrar a alguien que asuma su responsabilidad, termine y continúe hasta el último detalle lo que ha emprendido; es decir, saber que cuando ha aceptado una tarea, la terminará efectiva y conscientemente”. Para ser líder hay que producir4.

Seguridad

Un líder inseguro es peligroso para si mismo, para sus seguidores y para las organización que dirige. El viejo dicho de que “nadie puede dar lo que no tiene” aplica muy bien en esta condición. Las personas inseguras están constantemente buscando valoración, aprobación, reconocimiento y amor. Por concentrarse en buscar seguridad, no permiten inspirarla en otros. Son recibidores más que dadores, y un recibidor no es buen líder. Maxwell en su libro “Las 21 leyes irrefutables del líder”, dice que solo los líderes seguros pueden dar poder a otros. Los líderes seguros son capaces de creer en otros porque creen en sí mismos. Sin embargo, ello no significa ser arrogante, pues un buen líder conoce sus propias fortalezas y debilidades y se respeta a sí mismo. Cuando el equipo de un líder seguro tiene éxito, esto le produce alegría y no siente amenaza de sus seguidores4.

En esta publicación se hace una nueva contribución, trayendo a los lectores condiciones de un líder que no difieren de las que requiere un buen ser humano. Vale la pena señalar que para liderar gente se puede caminar detrás de los seguidores. Estas características del liderazgo aplican también al campo de la administración y emprendimiento de una clínica odontológica, cualquier sea su tamaño.

__________________________________________________________________________

* La doctora Claudia Esparza, Odontóloga Especialista en Periodoncia con MBA, se ha destacado en la dirección de empresas multinacionales y es Presidente de Claudia Esparza Institute, centro de educación continuada en Odontología.

Referencias

  1. Esparza C. El liderazgo en Odontología (Parte I). Dental Tribune Latin America Edition, Marzo 2019.
  2. Esparza C. Características de un líder (Parte II). Dental Tribune Latin America, Abril 2019.
  3. Esparza C. Características de un líder (Parte III). Dental Tribune Latin AmericaMayo 2019.
  4. Esparza C. El liderazgo en Odontología – (Parte IV), Dental Tribune, Edition Latin America, Algo más que sonrisas, Agosto 2019
  5. Chopra D. El alma del liderazgo, editorial Aguilar, 2012.
  6. Maxwell J. Las 21 cualidades indispensables de un líder, editorial San Pablo, 2008.
advertisement
advertisement