DT News - Latin America - Características de un líder (Parte II)

Search Dental Tribune

Características de un líder (Parte II)

Ilustración de Claudia Esparza

sáb. 25 mayo 2019

guardar

Claudia Esparza, Especialista en Periodoncia, Administración de empresas y Dirección de compañías internacionales, continúa explicando las características que debe tener un líder.

  ALGO MAS QUE SONRISAS   

Las características para ser un buen líder son múltiples. En un artículo anterior describimos las siguientes competencias: carácter, carisma, compromiso y comunicación (1). Continuando la revisión, vincularemos en este escrito nuevos elementos para integrar la mirada holística de un líder. Estos se tratarán a continuación.

Capacidad. Esta supera las palabras. Exige la habilidad de decirlo, planearlo y hacerlo de manera que quienes te siguen sepan que tú sabes como hacerlo. Las personas altamente competentes están preparadas para actuar cada día, sin importar como se sienten, las circunstancias por las que están pasando o lo difícil que pudiera parecer el juego. De igual manera, buscan maneras de aprender, crecer y mejorar. Willa A. Foster expresaba: “La excelencia nunca es un accidente; siempre es el resultado de una elevada intención, un esfuerzo sincero, una dirección inteligente y una ejecución habilidosa; representa la elección sabia entre muchas alternativas”. Usualmente, la gente altamente competente no se conforma y corre un kilómetro de más y logra más de lo esperado. Con esta actitud, inspiran y motivan a las personas que los siguen a hacer lo mismo (2).

"Es fundamental tener claro que en el liderazgo, sino creces, estás acabado". 

Valentía. Es común ver héroes en la guerra, pero la valentía está presente en cada gran líder, en los negocios, el gobierno y la iglesia. El progreso significativo en las organizaciones está ligado a decisiones valientes de un líder que está dispuesto a arriesgarse. El psicoterapeuta Sheldon Kopp dice: “Todas las batallas importantes son libradas dentro de uno”. John C. Maxwell describe que la valentía no es ausencia de temor, sino hacer lo que se teme hacer. Es tener el poder de dejar lo conocido y avanzar con firmeza hacia un nuevo territorio. El líder de los derechos civiles Martin Luther King, dijo: “La medida suprema de un hombre no es donde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en momentos de reto y polémica”. Billy Graham afirma: “La valentía es contagiosa. Cuando un hombre valiente asume una posición, los demás lo siguen”. De otra parte, Jim Mellado ha comentado: “El liderazgo es la expresión de valentía que impulsa a la gente a hacer lo correcto”. Se puede decir que la vida se expande en proporción a la valentía(2).

Discernimiento. Puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema desde la intuición y el pensamiento racional. Henry Mintzberg, investigador de la Universidad McGill, dijo: “La efectividad organizacional no descansa en el estrecho concepto llamado racionalidad, sino en la mezcla de una lógica clara y una intuición poderosa”. Maxwell afirma por su parte que si se puede ver la raíz del problema, se puede resolver. Mientras más cerca está un líder de su área de inclinación, más fuerte será la capacidad y habilidad para establecer las causas que originaron el problema. También aconseja Robert Heller: “Nunca ignores un presentimiento, pero nunca pienses que esto es suficiente”. El discernimiento no se basa solo en la intuición, tampoco descansa solo en el intelecto. Incluso Maxwell señala que: “Las personas que carecen de discernimiento raras veces están en el lugar correcto en el momento exacto” (2).

Concentración. La frase: “Si persigues a dos conejos, ambos escaparán” (anónimo), explica bien la necesidad de enfocarse. Los líderes competentes invierten más tiempo concentrándose en lo que hacen bien que en lo que hacen mal; es decir, hay que concentrarse principalmente en el lado fuerte del líder. Para tener éxito, se debe invertir tiempo, energía y recursos. Crecimiento es igual a cambio. Si quieres ser mejor, tienes que mantenerte cambiando y mejorando. Es fundamental tener claro que en el liderazgo, sino creces, estás acabado.

Generosidad. La generosidad viene de la satisfacción de dar y compartir. La verdadera generosidad no es ocasional. Viene del corazón e invade todos sus actos compartiendo tiempo, dinero, talentos y posesiones. El multimillonario John D. Rockefeller reconoció: “He ganado millones, pero eso no me trajo felicidad”. Debe partirse de estar agradecido con lo que se tiene. En segunda instancia, la calidad de un líder no se la da el número de personas que lo sirven, sino el número de personas a las que sirve. Un líder efectivo no recoge cosas solo para él, sino que las comparte con los demás.

Las características tratadas anteriormente, asociadas al carácter, carisma, compromiso y comunicación, constituyen parte de los trazos necesarios para dibujar un líder. Todas son igual de importantes y aplican al liderazgo en el campo profesional del ejercicio y dirección de clínicas odontológicas, cualquiera que sea su tamaño. 

Referencias

  1. Esparza C. Características de un líder (Parte 1). Dental Tribune Latin America, Abril 2019.
  2. Maxwell J. Las 21 cualidades indispensables de un líder. Editorial San Pablo, 2008.

__________________________________________________________________________

* La Dra. Claudia Esparza, Odontóloga Especialista en Periodoncia con MBA, se ha destacado en la dirección de empresas multinacionales y es Presidente de Claudia Esparza Institute, centro de educación continuada en Odontología.

advertisement
advertisement