DT News - Latin America - En Pereira, una lección de calidad

Search Dental Tribune

En Pereira, una lección de calidad

Las conferencias en Pereira estuvieron llenas a capacidad, como se aprecia en la imagen de la dictada por el Dr. Milko Villarroel, uno de los mayores expertos en carillas de porcelana.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

lun. 7 abril 2014

guardar

Pocas veces se ha visto en América Latina un evento de tan alta calidad como el 2º Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética, celebrado en Pereira (Colombia) el 4 y 5 de abril.

La segunda edición anual de este congreso contó con gran elenco de conferencistas y un riguroso programa científico, que atrajo a más de 450 odontólogos de esta ciudad colombiana y los alrededores, incluyendo profesionales de áreas distantes como Bogotá o Cartagena.

Una de las conferencias más interesantes fue una cirugía en vivo realizada por el Dr. Norberto Manzanares en una clínica cercana y transmitida al congreso, en la que el experto español tuvo que superar problemas imprevistos como la falta de instrumental necesario para ciertos procedimientos. Pero este tipo de limitaciones, en vez de ser un impedimento, aumentó el valor de la cirugía y puso en evidencia los recursos de Manzanares, ya que los asistentes fueron testigos de cómo solucionar problemas durante un procedimiento clínico en circunstancias reales.

El congreso ofreció un amplio abanico de las últimas tecnologías en implantología, láser, periodoncia, estética o rehabilitación oral, que estuvieron a cargo de algunos de los ponentes de mayor renombre internacional.

Las conferencias fueron dictadas de una manera amena y coloquial, lo cual creó un espíritu de camaradería entre dictantes y asistentes, pero estuvieron sólidamente sustentadas por un amplio conocimiento científico. Este ambiente colegial entre ponentes y asistentes se debió a la gran labor realizada por los Drs. Guillermo y Carlos Ripoll, al igual que por el director científico del evento, Dr. Sergio Cacciacane, director de ESI Barcelona.

La figuras que dictaron conferencias fueron David Gonzalo Montero (Ecuador), Enric Catalán (España), Federico Burdman (España), Mario Rodríguez Tizcareño (México), Milko Villarroel (Chile-Brasil), Pablo Galindo (España), Patricio Dutrey (Argentina), Paulo Henrique Teles de Almeida (Brasil), Armando Badet (España), Enrique Jadad, Iván Herrera y Carlos Vélez (Colombia).

Muchos de estos son profesores en instituciones como la Escuela Superior de Implantología de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Barcelona, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Estatal Paulista de Brasil, la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Granada o la Universidad Internacional de Cataluña.

El tema central del 2º Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética fue la odontología integral, sistema educativo desarrollado por ESI Barcelona para aunar terapéuticas y procedimientos a nivel internacional en diversos campos de la odontología.

Este concepto permitió unir las aplicaciones de diversas disciplinas para un mismo fin: el dominio de técnicas y la aceptación de estándares diseñados para homogeneizar ciertas prácticas y beneficiar al paciente.

Muchos de los casi 500 asistentes al congreso manifestaron un profundo agradecimiento por la calidad de las presentaciones y la accesibilidad de los conferencistas para responder preguntas y aclarar conceptos. A diferencia de otros eventos, la programación del congreso de Pereira combinó ciencia y clínica de una manera elegante y amena.

El evento estuvo patrocinado por la compañía Oral-B, que organizó una cena y regaló muchos de sus productos. Las casas comerciales que asistieron al evento, que incluyeron compañías como Microdent, Biohorizons, Zimmer, MaCo, MIS, Biolase, Farpag, Adin-Colombia o Finissima, declararon haber quedado gratamente sorprendidos por el interés de los profesionales en sus productos.

Este segundo congreso es parte de una estrategia educativa iniciada por ESI-Barcelona y continuada por ESI-Colombia, su filial en este país. La institución ha alcanzado recientemente también un acuerdo con el Centro de Especialidades y Estudios Superiores Odontológicos de Veracruz (México), con cuyo rector Ulises Ochoa publicaremos próximamente una entrevista.

El Dr. Sergio Cacciacane explicó que ESI Barcelona es un programa de posgrado teórico y práctico, dictado por profesores de talla internacional, que ofrece cursos de odontología integral en 22 países. Además, la institución tiene convenios con una amplia serie de universidad en América Latina, Europa y Estados Unidos, como Loma Linda o New York University.

En las próximas ediciones de este boletín publicaremos una amplia serie de entrevistas con los participantes en el 2º Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética, que organizará una amplia serie de eventos en 2014 y 2015.

Recursos

cursos@esibarcelona.com

ripollrizo@hotmail.com

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement