DT News - Latin America - "Una lección de vida" de Jorge Triana

Search Dental Tribune

"Una lección de vida" de Jorge Triana

Jorge Triana Estrada, Decano de la FO de la Universidad de La Salle Bajío, explicó cómo alcanzar logros importantes a base de esfuerzo.

sáb. 18 mayo 2019

guardar

Una de las conferencias más interesantes del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM 2019 fue impartida por el Dr. Jorge Triana Estrada, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad De La Salle Bajío en León, Guanajuato

El título de la conferencia en el Congreso de UNAM, celebrado en Ciudad de México del 2 al 4 de mayo, fue "Odonto Talk, una experiencia de vida" y en la misma el Dr. Triana explicó su estrategia personal y profesional, para triunfar en la vida y en la Odontología.

Aunque no suele ser muy frecuente que un Decano explique este tipo de conceptos, el Dr. Triana manifestó que fue una gran oportunidad de hablar de otros temas, más allá de cuestiones clínicas o académicas.

"Creo que cuando una conferencia está dirigida a estudiantes, debemos darles algo más que un caso clínico o una técnica de rehabilitación", comentó Triana en referencia al congreso de UNAM. "Estamos hablando de compartir una experiencia que te motive, que te lleve a reflexionar sobre cómo debes conducirte para llegar a tener éxito en tu vida personal y profesional”.

El Decano del único centro de estudios odontológicos aprobadoporel Dental Board de California, fuera de Estados Unidos, manifestó que el tema giró en torno a "una experiencia de cómo ir sorteando dificultades, pero que a base de esfuerzo, reflexión y aprendizaje de las mismas, puedes llegar a tener logros importantes".

Triana dijo que la riqueza de su charla derivaba precisamente de eso que describió como "compartir con ellos que todos los intentos de hacer algo en la vida son un éxito, algunas veces ganas y en otras aprendes, pero nunca pierdes”.

Más de 500 personas asistieron a la conferencia del Dr. Triana en el Congreso Internacional de UNAM.

El directivo utilizó un formato de corta duración, estilo charla TED, que te obliga "a transmitir tu mensaje en poco tiempo y dejar un aprendizaje".

Triana dijo que "es necesario promover este tipo de experiencias, porque quienes ya llevamos un buen tramo recorrido como profesionales de la salud, tenemos la obligación moral de compartirlo con las nuevas generaciones".

El Decano agregó que los cambios tecnológicos y sociales tienen una aparición vertiginosa, "lo que es actual hoy día, al poco tiempo puede ser obsoleto y debemos adaptar lo vivido en otra época a las nuevas generaciones y paralelamente aprender de ellas”.

"Hablamos de principios, valores, del deber ser, del cómo debemos actuar para no hacer daño, de cómo aprender de los errores para no volver a repetirlos, pero esto es un aprendizaje de vida, no es sólo lo que voy a hacer con un paciente, sino cómo puedo lograr tener éxito, cambiando patrones de conducta y aprendiendo que todo lo que se me diga me va a dejar una enseñanza”.

El Dr. Triana finalizó diciendo que "necesitamos comunicarnos de mejor manera con nuestra comunidad, con nuestros pacientes, colegas y autoridades. Creo que formamos parte de una sociedad donde debemos ser mejores y ayudarnos unos a otros. Y, si finalmente entendemos esa gran compromiso social, el éxito en la vida llegará por añadidura”.

Enseño desde el corazón, por eso tengo que transmitir las experiencias de mi vida, las de una vida vivida con pasión”.

advertisement
advertisement