Un cambio radical de estilo de vida

Search Dental Tribune

Un cambio radical de estilo de vida

E-Newsletter

The latest news in dentistry free of charge.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Vista del Parque Güell de Barcelona, ciudad en la que el autor dice que “hoy domingo es un día diferente a los otros días y muy diferente a los otros domingos”. (Foto: Daniel Corneschi / Unsplash)

lun. 23 marzo 2020

save

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña hace un recuento de un día de confinamiento en Barcelona debido a la pandemia del coronavirus.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Domingo 22-3-2020

Nuestro modelo de vida ha cambiado radicalmente en tan solo 10 días, debiendo incluso de cambiar de actividad, en algunos casos, para ayudar a los hospitales o centros de salud ambulatorios a mejorar la atención de la población.

En mi caso, como el resto de la universidad, he trasladado toda la actividad docente y de gestión universitaria al universo online, y, como si fuera lo más natural, las reuniones han sido vía telemática. Lo más increíble es que hemos sido capaces de resolver los problemas añadidos a la nueva situación con la misma eficacia que si estuviéramos reunidos en un despacho; de hecho, hemos compartido un despacho virtual.

También la docencia, de un día para otro, ha pasado de presencial a on-line, con una respuesta gratamente positiva tanto de los profesores como de los alumnos, incluso con una mayor participación de éstos en número de asistentes y en comentarios personales al profesor.

Hoy domingo es un día diferente a los otros días y muy diferente a los otros domingos. Hay que combinar tareas domésticas, ejercicio, informarse sobre la evolución de la pandemia y las directrices nuevas del gobierno, así como atender los mails, los whatsapps.

"Es increíble cómo las personas nos unimos en los momentos de tensión y dolor". 

Las tareas domésticas son importantes, sobre todo para tener calma en casa y que nadie se ponga nervioso. Pienso que no soy el único al que le debe pasar, pero tenemos una visión diferente mi esposa y yo del orden y la limpieza. Lo mejor es hacer caso a lo que ella me diga y todos en paz.

El ejercicio, es difícil pero necesario, y la bicicleta elíptica y la máquina de andar, no paran. Hemos empezado a amortizarlas y cada día un rato cada uno en una diferente, ya que los gustos son así, diferentes.

Escuchar las noticias también es importante, pero seleccionando, sino te aturdes. Es básico en qué punto nos encontramos y qué directrices nuevas hay. Hoy el presidente del gobierno ha anunciado que solicitará al congreso 15 días más de confinamiento. Haremos lo que sea necesario para superar estos momentos.

Y, por ultimo, atender mails y WhatsApp, Telegram. Es increíble cómo las personas nos unimos en los momentos de tensión y dolor. De todas partes el mundo, los amigos me escriben para saber cómo estamos, me dan ánimos para seguir y me ofrecen ayudar en lo que sea posible.

En fin, no he tenido mucho tiempo para la reflexión y la oración, sólo a primera hora de la mañana, porque me obligo cada día a ello, a poner mis inquietudes del día en oración y ver con la mayor distancia posible cómo afrontar mejor el día que tengo por delante; a partir de ahí, la actividad es muy diferente a la de hace unos días, pero es también intensa.

__________________________________________________________________________

El Dr. Luis Giner-Tarrida es Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Profesor titular Facultad de Odontología, UIC-Barcelona, Secretario de la conferencia de decanos de España, académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement