DT News - Latin America - El Dr. Jorge Luis Castillo Cevallos asume la presidencia de IAPD

Search Dental Tribune

El Dr. Jorge Luis Castillo Cevallos asume la presidencia de IAPD

De derecha a izquierda, el Dr. Jorge Castillo Cevallos, su padre y la autora de la entrevista.
Mary García Santos*

Mary García Santos*

dom. 4 agosto 2013

guardar

El Dr. Jorge Luis Castillo Cevallos, originario de Perú, asumió la Presidencia de la International Association of Paediatric Dentistry durante el Congreso Mundial de Odontopediatría realizado en junio en Seúl (Corea del Sur), evento al que atendieron 1.800 especialistas. El siguiente artículo está basado en una entrevista realizada con el Dr. Castillo en Lima, poco antes de que asumiera este importante cargo internacional.

¿Cuál es trayectoria profesional?
Soy de Lima, Perú. Nací hace 45 años. Mis padres son odontólogos. Desde niño siempre estuve ligado a la odontología, ya que mi padre, el Dr. Ramón Castillo, ocupó los más altos cargos de la Odontología en Perú y en Sudamérica. Estudié Odontología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima. Al culminar mis estudios de pregrado, y con muchas ansias de superación en mi formación profesional, seguí estudios de postgrado y grado en la Universidad de Connecticut, donde obtuve la especialidad en Odontopediatría y una Maestría en Ciencias. Después de un breve retorno a Perú, decidí continuar mis estudios en la Universidad de Washington, en Seattle, donde obtuve la especialidad en Ortodoncia y otra Maestría en Ciencias. Al terminar este período de estudios, retorné al Perú, a trabajar en la práctica privada e iniciar una carrera académica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Aquí obtuve el título de Doctor (PhD).

Actualmente desarrollo muchas actividades: soy profesor principal de la Facultad de Estomatología de la UPCH, profesor afiliado al Departamento de Ciencias Orales de la Universidad de Washington, en Seattle, dictante de cursos en el Perú y en el extranjero; he publicado artículos científicos en revistas de prestigio internacional, como el Journal of Dental Research y libros, entre los cuales destacan aquéllos con la Editorial Médica Ripano. Además soy miembro del comité editorial de varias revistas de la especialidad. Asumir la Presidencia Mundial de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica es el más alto cargo de mi carrera profesional, acontecimiento que me llena de orgullo, pero también reconozco la gran responsabilidad que asumo por la alta representatividad que este cargo significa.

¿Por qué eligió las especialidades de Odontopediatria y Ortodoncia?
Siempre he pensado que todos los profesionales, independientemente de la carrera que desarrollen, tienen la responsabilidad social de velar por el bienestar de las poblaciones más vulnerables. La niñez es una etapa etaria vulnerable en muchos aspectos, razón que la hace atractiva porque es un reto tratar niños, pero también es una enorme satisfacción terminar un tratamiento dejando una sonrisa brillante y un niño feliz. Eso me motivó a optar por la especialidad de Odontopediatría. Me gusta mucho tratar niños y disfruto compartiendo con los estudiantes de la universidad los conocimientos obtenidos en mis estudios avanzados, particularmente en temas sobre el manejo integral odontológico de los niños. Mi interés por la Ortodoncia llegó después, cuando comprendí el gran complemento que es la Ortodoncia para una práctica de Odontopediatría. Actualmente practico ambas especialidades, tanto en el ámbito académico como en el clínico.

¿Cuénteme sobre su familia?

Yo vengo de una familia netamente odontológica. Mi padre no sólo es Odontólogo sino reconocido en Odontopediatría en Latinoamérica, educado en la prestigiosa Universidad de Rochester, USA. Es profesor fundador de la Facultad de Estomatología de la UPCH y presidente de varias instituciones en el Perú y en el mundo. En la década pasada, fue Presidente Mundial del International College of Dentists. Mi madre también es odontóloga. Ella sacrificó su carrera por cuidar de su familia y por eso estamos eternamente agradecidos; nos crió y guió por el camino correcto. Tengo dos hermanas y ambas son odontólogas. Mi hermana mayor es Mónica, Especialista y Master en Ortodoncia, actualmente profesora en la Universidad de Maryland, en Baltimore, USA. Mi hermana menor, Silvia, Especialista y Master en Radiología Maxilo-facial, vive actualmente en Michigan, USA. Lo interesante es que mis dos hermanas se casaron con dentistas: Mónica con Abraham Schneider, Especialista en Periodoncia, PhD e Investigador de la Universidad de Maryland, y Silvia con Jacques Nör, Especialista en Odontopediatría, PhD e Investigador de la Universidad de Michigan. Mi esposa es Nuria, Comunicadora y tengo dos hijas, Briana de 7 años y Belén 5 de años. Ellas hacen que mi vida sea un estímulo positivo todos los días.

¿Qué es el IAPD? ¿Cuáles son sus objetivos?
El IAPD —International Association of Paediatric Dentistry— es una institución que agrupa a las Sociedades y Academias de Odontopediatría más importantes del mundo y a los profesionales que practican la especialidad. 60 países forman parte del IAPD, de Europa, Asia, América, Oceanía y África. Actualmente, tiene más de 1.000 miembros individuales, pero a través de las sociedades nacionales de la especialidad representa a más de 20.000 odontólogos en todo el mundo. Los objetivos principales del IAPD están centrados en promover la salud bucal de los niños, lo cual se hace a través del intercambio de información internacional de la especialidad, la promoción de la investigación en el área, la organización de eventos científicos y el apoyo educativo a países de menos recursos. La revista científica del IAPD, International Journal of Paediatric Dentistry, es una de las revistas de mayor impacto de la especialidad a nivel global.

¿Cuál es el alcace del Congreso Internacional en Seúl?
El congreso ha sido minuciosamente preparado por un equipo de impresionante calidad profesional y será un éxito rotundo desde el punto de vista científico, social y de integración de los odontopediatras de todo el mundo. Los congresos del IAPD (www.iapd2013.org) reúnen a los odontopediatras más importantes del orbe y en ellos se discuten diversos temas de impacto en la salud bucal de los niños.

¿Qué otros eventos se esperan en los próximos años?
El IAPD organiza su congreso mundial cada dos años. En 2013 se eligió a Corea del Sur, siendo éste el 24 congreso bianual del IAPD realizado hasta la fecha. Hace dos años se desarrolló un exitoso congreso en Atenas (Grecia). Los próximos congresos serán en 2015 en Glasgow (Escocia), y con mucha satisfacción para los latinoamericanos, en 2017 la sede será la ciudad de Santiago de Chile. Esta es la segunda vez que se va a realizar el evento en Latinoamérica; la primera vez fue en 1997 en Buenos Aires (Argentina).

El IAPD organiza también congresos regionales. Entendiendo que para muchos profesionales y estudiantes es difícil asistir a congresos que se realizan lejos de su país, por lo que organizamos congresos regionales. Hay excelentes experiencias en países como Colombia, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil, y estoy seguro que en el futuro se realizarán otros tan exitosos como los organizados hasta ahora.

¿Qué beneficios se obtienen como miembro del IAPD?
Hacerse miembro individual del IAPD es muy sencillo. Sólo hay que entrar a la página web y buscar la sección JOIN IAPD. Una vez llenada la solicitud, las oficinas centrales del IAPD en Ginebra (Suiza) la evaluan cuidadosa y, si procede, la aprueban. El miembro tiene muchos beneficios: el primero, es el honor que significa pertenecer a la institución mundial de la especialidad de mayor prestigio. Además, el asociado recibe en su dirección postal la revista International Journal of Paediatric Dentistry. También hay descuentos en las inscripciones a los eventos que organiza el IAPD. El asociado recibe una clave especial para entrar a zonas especiales de la pagina web donde puede acceder a conferencias en línea, dictadas por los más renombrados odontopediatras del mundo. Existe además, una membresía para estudiantes, que pagan una cuota menor pero reciben los mismos beneficios que un miembro regular u ordinario.

¿Le gustaría participar en una publicación sobre Odontopediatría?
Toda aquella iniciativa que tenga como objetivo difundir el conocimiento de la especialidad a nivel mundial es bienvenida. La información resulta en profesionales mejor preparados, que luego transmitirán el conocimiento para un tratamiento más efectivo en sus pacientes. Me parece una gran idea.

Si desea más información visite www.iapdworld.org.

* Asesora Científica de Ripano.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement