DT News - Latin America - El experto en estética Luiz Rafael Calixto sobre la planificación de las restauraciones indirectas

Search Dental Tribune

El experto en estética Luiz Rafael Calixto sobre la planificación de las restauraciones indirectas

Imgénes inicial y final de una restauración realizada por el Dr. Calixto en las que se aprecia su maestría.
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

jue. 7 marzo 2013

guardar

El Dr. Luiz Rafael Calixto, reconocido experto brasileño en odontología estética, impartió una serie de conferencias en el congreso de CIOSP 2013 en São Paulo (Brasil), razón por la que hablamos con él.

"Las conferencias se han centrado sobre todo en las restauraciones indirectas, lo cual incluye desde la planificación por medio de fotografía hasta la restauración final en cerámica", explica el experto y conferencista internacional.

"Creo que es un tema muy actual porque los pacientes están cada vez más interesados en su estética, no solo corporal sino también facial, al igual que en el aspecto de la sonrisa", agrega.

El Dr. Calixto afirma que la técnica actual de restauraciones indirectas ofrece formas de predecir los resultados finales. Ahora bien, para obtener los resultados que se desean es necesario hacer "una planificación minuciosa, documentando el caso por medio de fotografías de alta calidad, realizar un buen encerado diagnóstico y utilizar en los pasos de impresión y cementación materiales adecuados para este tipo de carillas cerámicas".

Estas carillas, conocidas con el término de lentes de contacto porque tienen un espesor similar a las que se utilizan para los ojos, tienen un grosor, que oscila entre los 0.2 a 0.3 milímetros". Los lentes de contacto pueden emplearse en casos de tinciones, dientes fracturados, desgastados, separados y para muchos otros casos.

Estas láminas ultrafinas de cerámica se diseñan especialmente para cada paciente y, a diferencia de las carillas clásicas, se colocan sin necesidad de anestesia, sin tallado de la estructura dental sensible y sin dolor. El tratamiento es incluso reversible. Transformar una sonrisa fea en una que parece de artista de Hollywood nunca había sido tan sencillo.

El experto afirma que la planificación es sin duda la parte más importante del tratamiento en las restauraciones indirectas. Como parte de este proceso de planificación, es necesario seguir un patrón de documentación fotográfico que incluye tomar fotografías del rostro del paciente, de su sonrisa, de las piezas dentales específicas, al igual que imágenes intrabucales.

"Seguimos un protocolo que requiere la toma de siete u ocho fotografías para hacer un análisis estético, lo cual ofrece la posibilidad de obtener un resultado final en el que existe realmente una armonía estética en la sonrisa", comenta el Dr. Calixto.

El experto explica que no se trata de un proceso fácil, sino de un protocolo minucioso que requiere dedicación por parte del odontólogo y seguir siempre el protocolo, que es la mejor forma de evitar resultados inesperados que no satisfagan ni al profesional ni al paciente.

Recursos
www.rafaelcalixto.com

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement