DT News - Latin America - La cementación predecible de restauraciones estéticas indirectas

Search Dental Tribune

La cementación predecible de restauraciones estéticas indirectas

El silano como agente de unión en la superficie de una restauración cerámica a base de sílice forma una conexión de sílice-silano, la cual produce la adhesión química en la interfase cemento-restauración.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

mié. 25 julio 2012

guardar

El artículo de portada del doctor Irfan Ahmad en el nuevo número de Dental Tribune Latinoamérica ofrece una guía práctica que explica los pasos a seguir para conseguir una cementación predecible de restauraciones estéticas indirectas.

El experto escribe que la mayoría de los tratamientos dentales estéticos actuales parten de la odontología estética basada en resinas (Resin-based Aesthetic Dentistry o RES, por sus siglas en inglés). La esencia de la RED es lograr una adhesión eficiente en el sustrato natural del diente, sea esmalte o dentina, para obtener una restauración de larga duración. Esto se aplica tanto a las restauraciones estéticas directas como a las indirectas.

La adhesión al esmalte sigue un protocolo establecido, pero la adhesión a la dentina ha demostrado ser más difícil y ha experimentado considerables cambios. Sin embargo, la mayoría de agentes actuales de adhesión a la dentina (DBA) son capaces de unirse eficazmente, si bien el método para la lograr este objetivo sigue siendo discutible. Algunos expertos defienden el autograbado con DBA, mientras que otros prefieren el grabado total; sólo la investigación aclarará la validez de estos métodos.

Independientemente de la técnica utilizada, la adhesión RED es un requisito esencial para el éxito y durabilidad de las restauraciones dentales estéticas. Hay que señalar que el rendimiento clínico de los cementos dentales depende en un 50% del profesional, lo cual incluye seguir precisamente la técnica clínica, la mezcla, la dispensación y la carga del cemento. Los factores de riesgo restantes son el diseño de la preparación (lo ideal es un ángulo de convergencia de 12° para obtener una forma con adecuada resistencia), las propiedades del material, ubicación de los dientes en la boca y factores del paciente, como la higiene oral.

Lea el artículo completo en la edición digital de Dental Tribune Latinoamérica #7.
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement