DT News - Latin America - Médicos de cuidados intensivos apoyan la Odontología Hospitalaria

Search Dental Tribune

Médicos de cuidados intensivos apoyan la Odontología Hospitalaria

Página web de la Asociación Brasileña de Cuidados Intensivos, donde se lee claramente el respaldo de esta importante asociación médica brasileña a la Odontología Hospitalaria.

mié. 16 octubre 2019

guardar

El ex-presidente de la Asociación Brasileña de Odontología (ABO), Norberto Lubiana, describe el apoyo a la causa de la disciplina de la Odontología Hospitalaria de los médicos de urgencias.

  CARTA DESDE BRASIL  

En los dos artículos anteriores, discutimos la situación de la Odontologia Hospitalaria en Brasil, que culminó con el veto del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, al proyecto de ley aprobado por los parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que la lucha continua en Brasil, y que un nuevo proyecto, con algunas modificaciones, está siendo elaborado para presentarse otra vez a los diputados y senadores de la República.

También debemos mencionar que la asociación más importante en Brasil, que representa a los médicos de cuidados intensivos (AMIB), ha estados trabajando con nosotros, pues la misma defiende abiertamente la importancia de los odontólogos en la atención de los pacientes en cuidados intensivos.

Es importante resaltar que la atención integral se concibe como un conjunto articulado de acciones y servicios de salud. Por lo tanto, entendemos que el cuidado bucal debe incluirse en este contexto”.

La carta que publicamos a continuación es prueba de este apoyo y sugerimos a los interesados en desarrollar en su país un movimiento para la aprobación de la Odontología Hospitalaria, que procuren obtener el respaldo de los médicos de cuidados intensivos para que tengan mejores posibilidades.

"El proyecto de ley (PLC 34/2013) que obligaba a proporcionar atención dental a pacientes hospitalizados, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos tratados en el hogar en la modalidad de "atención domiciliaria", fue desafortunadamente vetada por la Presidencia de la República para ser revisado y cumplir con algunos requisitos ejecutivos antes de ser presentado nuevamente.

“En vista de este hecho, corresponde a la Asociación Brasileña de Cuidados Intensivos (AMIB) advertir a la población sobre el riesgo que las infecciones orales pueden causar a la salud sistémica, especialmente en relación con la neumonía por aspiración y la sepsis, patologías de alta prevalencia en unidades de cuidados intensivos. en hospitales públicos y privados en Brasil, que provocan un número significativo de muertes anualmente.

“También es importante resaltar que la atención integral se concibe como un conjunto articulado de acciones y servicios de salud y es uno de los principios doctrinales de la política de salud del Estado brasileño, como un derecho y como un servicio. Por lo tanto, entendemos que el cuidado bucal debe incluirse en este contexto.

“Finalmente, AMIB, que tiene un Departamento de Odontología Intensiva como parte integral del equipo multidisciplinario de cuidados intensivos, espera que este proyecto de ley, después de los ajustes necesarios y apropiados, sea aprobado y que la presencia completa del dentista en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales brasileños esté garantizada.

Sinceramente,

Dr. Ciro Leite, Presidente de la Asociación de Cuidados Intensivos.

__________________________________________________________________________________

El doctor Norberto Lubiana es Implantólogo y Profesor de Histología y Embriología en la Universidad Federal de Espírito Santo y Director Científico de ABO-Espirito Santo. Ex Presidente de ABO Nacional, ex Consejero de FDI, ex Director Ejecutivo de FOLA.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement