DT News - Latin America - Diplomado intensivo a distancia en Odontología Preventiva en la Práctica Diaria

Search Dental Tribune

Diplomado intensivo a distancia en Odontología Preventiva en la Práctica Diaria

La Dra. Melania González y Rivas durante uno de los recientes talleres de ROCA.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

jue. 11 agosto 2011

guardar

La Red Odontológica Comunitaria Argentina (ROCA) ofrece un diplomado intensivo a distancia sobre Odontología preventiva en la práctica diaria. El curso tiene como objetivo formar profesionales que dominen las principales pautas preventivas destinadas a mantener a sus pacientes sanos, mediante técnicas de prevención a nivel individual y comunitario aplicables en la práctica diaria.

Los alumnos recibirán un certificado de curso aprobado con aval universitario extendido por la Facultad de Odontología de la Universidad de Santa Maria (Venezuela) y la Red Odontológica Comunitaria Argentina(R.O.C.A.) dirigida por la Dra. Melania Gonzalez y Rivas, 
Magister en Salud Bucal Comunitaria (Universidad de Buenos Aires).

El curso tiene una duración de cuatro meses y una carga horaria de 300 horas y se realizará totalmente mediante los avanzados módulos de educación a distancia de ROCA. La inscripción cierra el el 3 de octubre, el curso comienza el 10 de ese mes y las vacantes son limitadas.

Programa Científico
Módulo I
La prevención a la práctica odontológica. Los componentes de la filosofía preventiva.
El equipo de trabajo en odontología preventiva.
Motivación y educación para la salud del paciente.
Bases de un programa de odontología preventiva.
Obtención de cambios de comportamiento.

Módulo II
Prevención de la caries dental. Enfoque actual de la Cariologia clínica.
Niveles de prevención. Métodos de actuación sobre factores. microbiológicos e histológicos de la caries dental. Factores etiológicos de la caries dental referidos al sustrato y al huésped.
Identificación del riesgo de caries. Evaluación de los factores-Determinación del riesgo. Concepto e identificación de pacientes de riesgo. Evaluación y control del paciente.
Aplicación de criterios diagnósticos en Cariologia clínica.
Odontología mínima intervención o minimamente invasiva.

Módulo III
La prevención de la enfermedad periodontal- Generalidades - Teorías del desarrollo de la enfermedad Periodontal en humanos. Conformación del órgano periodontal. Flora bucal normal. Relación de la enf. periodontal con la salud holística e integral. Control de los factores etiológicos locales y sistémicos.
Estrategias del componente preventivo. Medidas preventivas aplicadas a periodonciopatias. Determinación de riesgo y actividad. Motivación-Control mecánico de la placa periodontopatica. Control clínico de la placa con antimicrobianos. Evaluación y control del paciente.

Módulo IV
Selladores de fosas y fisuras.
Composición, técnica de aplicación y mecanismo de acción.
Indicaciones y contraindicaciones clínicas.
Resultados y evaluación.

Módulo V
Prevención y diagnostico precoz de las maloclusiones o disgnasias. Detalles de la oclusion normal. Etiopatogenia de la maloclusión. El desarrollo y crecimiento de la estructura craneofacial.
El desarrollo de la función masticatoria :La deglución.normal y atípica. La respiración bucal y nasal. La alimentación - Amamantamiento materno.
Tratamiento preventivo de las maloclusiones.

Módulo VI
Clasificación de los traumatismos. Tejidos dentarios, coronarias, radiculares duros y tejidos de soporte. Accidentologia y deportes de riesgo. Antecedentes y requisitos del protector bucal. Intervencion clinica y pautas de prevención de traumatismos y fracturas de dientes y maxilares.
Atrición, abrasión y erosión. Técnicas y tratamiento.
Prevención de otros defectos adquiridos de los tejidos duros dentarias.

Módulo VII
Prevención y Educación para la Salud en los servicios públicos de asistencia odontológica.
Análisis de los distintos sistemas de asistencia odontológica.
El concepto de la asistencia primaria de salud.
La odontología y su integración en la A.P.S.

Modalidad de dictado
El curso se dictará a distancia con promoción por medio de un trabajo monográfico al finalizar. El material de estudio de los distintos módulos que conforman el curso podrá descargarse a través de la página personal de cada alumno, en forma periódica, a medida que sean habilitados. El alumno tendrá la posibilidad de resolver dudas y realizar consultas de tres maneras, a saber: 

a) Foro de Discusión, en donde podrá volcar preguntas, dudas, artículos, gráficos, etc. que compartirá junto a los demás alumnos del curso. En el foro la consulta es a los docentes y a todos los profesionales que participan del curso. Todos pueden responder y debatir un tema planteado.


b) E-mail, enviado solamente a los docentes, planteando una duda o consulta sobre el módulo que actualmente se está cursando. El e-mail será respondido por el docente directamente al alumno y no será incluido en el foro de discusión.


c) Mensajería Instantánea, comunicándose con los coordinadores y compañeros del Curso a través del MSN Messenger. 


Acreditación
Los profesionales que aprueben el curso recibirán por correo postal el certificado avalado por la Red Odontológica Comunitaria Argentina y la Facultad de Odontología de la Universidad de Santa María de Venezuela, donde constarán las horas cátedra y la aprobación de la evaluación ó trabajo final.

Costo del Curso
El costo del curso es de 350 dólares y se puede realizar mediante tarjeta de crédito o giro postal. Consulte en la red www.roca.org.ar o contacte a info@roca.org.ar si desea más información.
 

2 thoughts on “Diplomado intensivo a distancia en Odontología Preventiva en la Práctica Diaria

  1. Elena Angheli Amoros Liñan says:

    Porfavor de enviarme detalles acerca de fechas y horarios y como llegaria mi certificado a Perú

  2. Maricarmen says:

    Me.interesa entrar al diplomado !!! Favor de mandarme correo para el proximo diplomado

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement