DT News - Latin America - Contigo en la distancia

Search Dental Tribune

Contigo en la distancia

El Campus Virtual Roca Internacional ofrece cursos a través de medios educativos como su Programa Académico Anual y su Programa de Capacitación de Odontólogos Comunitarios. (Foto: ROCA Internacional)

mar. 11 agosto 2020

guardar

La doctora Melania González y Rivas, fundadora de la organización educativa ROCA Internacional, analiza las posibilidades que ofrece la educación a distancia a raíz de la pandemia del coronavirus.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Durante la pandemia se han implementado medidas de distanciamiento social en muchos países para interrumpir la transmisión viral y retrasar la propagación de la infección. Estas medidas, que van desde la cuarentena obligatoria hasta el autoaislamiento voluntario, producen modificaciones en la dimensiones social, psico-sanitaria y económico-educacional de las personas.

En el nuevo entorno mundial provocado por la llegada de la covid-19, adquiere especial relevancia la Educación a Distancia, online o virtual, que propone un proceso de enseñanza y aprendizaje con formas específicas de relación educativa.

Para el modelo pedagógico virtual, se pueden generar experiencias de auto-tempo de enseñanza, generando "ambientes virtuales de aprendizaje", espacios, recursos y relaciones alumno-maestro o alumno-alumno, aunque se encuentren distantes de su profesor a cientos o miles de kilómetros.

En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Mucho más tras la pandemia, que transformará nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales del ser humano en diferentes dimensiones educativas, sanitarias y socioculturales.

"El modelo educativo virtual también puede utilizar la modalidad de e-learning, mixta o semi-presencial, para completar los conocimientos adquiridos, y obtener competencias prácticas que optimicen la formación postgraduada".

La capacitación de recursos humanos profesionales, auxiliares y técnicos a través de plataformas virtuales permite llegar con mayor facilidad a una gran cantidad de profesionales que se encuentran en áreas geográficamente alejadas de las grandes ciudades y de los centros de capacitación tradicionales, debido a que favorecen la accesibilidad y la democratización de la formación de postgrado.

El modelo educativo virtual también puede utilizar la modalidad de e-learning, mixta o semi-presencial, como una alternativa para completar los conocimientos adquiridos en la modalidad virtual, y obtener competencias y habilidades prácticas con talleres o cursos presenciales que optimicen el proceso de formación profesional postgraduado.

ROCA Internacional cuenta con vasta experiencia en la capacitación de postgrado en el área odontológica, desde 2006, para lo que ha implementado una gran variedad de recursos, especialmente de las tecnologías de la información y redes de comunicación, junto con la producción de materiales de estudio desarrollados por un cuerpo académico de excelencia, poniendo énfasis en el desarrollo de estrategias de interacción que optimizan este proceso pedagógico.

Campus Virtual Roca Internacional

La Red Odontológica de Capacitación Internacional (ROCA internacional), incluye un Campus Virtual, con el objetivo de fortalecer los recursos humanos en el campo de la Odontología, que permite a los profesionales de la salud que residen aun en áreas más alejadas en cualquier país del mundo el acceso a programas de educación continuada de postgrado de última generación con aval universitario a través de la computadora desde su casa o consultorio, celular o tablet.

Preconizamos la "inclusión educativa" y la igualdad de oportunidades de capacitación de alta calidad pedagógica con programas de formación virtuales, semipresenciales y presenciales.

La modalidad es asincrónica, con evaluación a través de la plataforma inteligente de nuestro Campus Virtual Internacional, en el que cada inscrito puede acceder a un aula virtual personalizada los 365 días del año, las 24 hs. del día, y que cuenta con estos beneficios:

  • Articular los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Facilitar la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden o no desean acceder a estudios presenciales.
  • Ofrecer al participante decidir dónde, cuándo y cómo estudiar, ofreciendo flexibilidad horaria y facilitando su propia planificación del trabajo.
  • Igualar las oportunidades de acceso mediante ahorro de tiempo, de costos y de esfuerzo en el traslado al centro de formación.
  • Permitir una comunicación interactiva entre el participante y el profesor y entre los participantes entre sí a través de las herramientas interactivas del Campus.

Se ofrecen dos propuestas:

Programa Académico ROCA 2020.

El Programa de Capacitación de Odontólogos Comunitarios, que surge como una valiosa herramienta que permite la formación de equipos locales, provinciales o nacionales interesados en la odontología preventiva y comunitaria, de acuerdo a las necesidades y prioridades de la población a la que se destine la intervención.

El Programa Académico Anual, que ofrece una completa gama de diplomaturas y postgrados en diferentes especialidades orientados a los odontólogos generalistas, auxiliares y asistentes dentales de habla hispana, residentes en cualquier lugar del mundo.

Esto permite realizar un programa académico abierto a toda la comunidad odontológica o programas exclusivos en un aula exclusiva para un grupo de profesionales, pertenecientes tanto a instituciones en el ámbito público como a empresas en el ámbito privado, para que puedan realizar proyectos personalizados de calibración, información o capacitación para grupos de odontólogos u otros profesionales del equipo de salud sobre temarios específicos.

Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

En el caso de las Aulas Virtuales de uso exclusivo, la plataforma virtual incluye una sección para el Profesor o Administrador del curso en la que se puede verificar el cumplimiento de entregas de material, participación en foros y calificación de evaluaciones y actividades prácticas, lo que constituye un valioso elemento a la hora de calificar o entrenar recursos humanos de salud.

Lo que en 2006 parecía una utopía, en la pandemia del 2020 constituye una forma amigable y accesible para paliar tiempos de cuarentena y poder, a pesar de la distancia, transformar un tiempo de ocio en un tiempo productivo.

__________________________________________________________________________

La doctora Melania González y Rivas, Magister en Salud Bucal Comunitaria, Especialista en Docencia en entornos virtuales y Especialista en Odontopediatría, es Presidente de ROCA Internacional.

Recursos

 

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Dra Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría: (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclen (Perú).

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement