DT News - Latin America - La industria en el desarrollo de la excelencia en odontología

Search Dental Tribune

La industria en el desarrollo de la excelencia en odontología

El Dr. Giner-Tarrida en el stand de GNYDM en el congreso de Greater ARIC Dental en Guadalajara. (Foto: Javier de Pisón)

dom. 27 octubre 2019

guardar

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña describe sus impresiones tras participar como ponente en Greater ARIC Dental, congreso que se ha convertido en uno de los más importantes a nivel científico internacional por la participación de facultades como Columbia o NYU.

  LA HORA DE LA VERDAD  

Regresando de la reunión del Greater ARIC Dental, que organiza anualmente el licenciado Juan José Ulloa, presidente de la Asociación del Comercio y la Industria Dental (ACOID) de Jalisco y aún inmerso en la actividad que se realiza en esta reunión que agrupa a más de 14.000 odontólogos, no puedo más que felicitarlo por este magno evento, y dar gracias por las experiencias y los momentos vividos.

La reunión abarca dos actividades paralelas, la feria comercial, con una amplia exposición de los adelantos más significativos aportados por la industria y, por otro lado, un congreso científico al más alto nivel.

En la exposición comercial, la industria ofrece la oportunidad al odontólogo para que conozca, y pueda adquirir los materiales e instrumentos novedosos y de uso cotidiano, que a veces no ha tenido la ocasión ni el tiempo de ver y conocer de primera mano.

"La odontología restauradora genera una importante cantidad de residuos que ambientalmente son de difícil eliminación".

Durante el congreso científico, dictantes tanto de México como internacionales han expuesto sus comunicaciones y conferencias, abarcando todas las áreas de la odontología. Quiero destacar el alto nivel científico, profesional y de investigación de dichas presentaciones, pero no menos importante, es el “calor” humano y las atenciones, tanto de los organizadores como del público asistente en general. Es el mejor recuerdo que me llevo de regreso a España.

En esta reunión y en las decenas que hay a lo largo del año en todo el mundo, podemos ver la fortaleza de la industria dental, que está atenta a nuestras demandas y a los avances científicos. Hemos de tener en cuenta que la industria es la única que puede trasladar nuestras inquietudes y necesidades, tanto la de los investigadores, como la de clínicos diseñando nueva aparatología y materiales que permitan su uso en la clínica odontológica para el tratamiento más cómodo y seguro de los pacientes.

Uno de los objetivos, tratado con más profundidad en este evento, y donde tuve el honor de participar con una ponencia, fue el de las nuevas tecnologías y su penetración en el ámbito de la profesión.

Podemos destacar que en la actualidad y de forma progresiva, todos los ámbitos de la clínica odontológica se están digitalizando y este será el futuro.

Actualmente, ya disponemos de dos tecnologías claves, como son la radiología digital, que lleva más tiempo implementada dentro de las ciencias de la salud, y la que podríamos definir como la gestión de la prótesis en el entorno digital, del que ya disponemos de protocolos de flujo muy bien descritos.

Por un lado, nos encontramos que la radiología digital, que inició su entrada en el entorno de la odontología a mediados de los años 90 y siguió su importante aportación al inicio del nuevo siglo con la entrada del CBCT (Cone Beam Computed Tomography). La radiología digital ha conseguido desplazar en muchos países prácticamente a la radiología convencional, siendo está, por ejemplo en España poco más del 1%, por lo que podemos decir que hubo muy poca resistencia al cambio por parte de la profesión.

Sin embargo, el flujo digital en el diseño, la preparación y mecanización de las prótesis dentales con base industrial, se produjo progresivamente pero ya tenemos cotas elevadas en la confección de prótesis digitalizadas. No obstante, la introducción de las técnicas para la toma de impresiones digitales no ha sido así, y si bien disponemos de una tecnología muy precisa, hasta ahora no se ha implementado de forma amplia en el sector, detectando una mayor resistencia al cambio.

En la UIC-Barcelona, hemos conseguido después de varios años, mejorar el flujo digital en la toma de impresiones, y romper en gran medida esta resistencia al cambio por parte del profesorado, sobre todo por la mayor facilidad en el uso de estas nuevas tecnologías. Actualmente, son ya tres graduaciones de nuevos odontólogos que han sido formados en competencias de toma de impresiones digitales, y tenemos la clínica odontológica universitaria totalmente preparada para este flujo digital, tanto con técnicas sustractivas, como aditivas.

Pienso que hemos de procurar introducir estas nuevas técnicas, tal y como hacemos con todas las materias, en un primer paso la parte teórica, un segundo paso basado en la formación preclínica, para que de esta forma los alumnos tengan los conocimientos y habilidades suficientes que les permitan pasar a la formación en competencias clínica con seguridad.

Es un reto y una oportunidad en todos los aspectos, en la precisión, en los registros para después reevaluarlos si es necesario, en la sostenibilidad ya que generamos menos residuos y, sobre todo, para intentar mejorar la calidad de nuestros tratamientos en beneficio de la salud de nuestros pacientes.

__________________________________________________________________________

* El doctor Luis Giner-Tarrida es Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Profesor titular Facultad de Odontología, UIC-Barcelona, Secretario de la Conferencia de Decanos de España, miembro numerario de la Real Academia Europea de Doctores.

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement