DT News - Latin America - La mayor amenaza a la salud en el mundo

Search Dental Tribune

El editorial afirma que en los últimos 20 años el cambio climático ha incrementado en más de un 50% la mortalidad en personas mayores de 65 años y agravado condiciones que van desde alergias a enfermedad cardiovascular y pulmonar. (Foto: Markus Spiske / Unsplash)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

mié. 8 septiembre 2021

guardar

Más de 200 revistas médicas de todo el mundo publicaron un editorial conjunto en el que advierten a los gobiernos de la necesidad de tomar medidas de urgencia contra el calentamiento global para evitar lo que denominan como “la mayor amenaza a la salud pública del mundo”.

Las publicaciones, que incluyen a revistas de prestigio internacional como The Lancet The New England Journal of Medicine o The British Medical Journal, East African Medical JournalChinese Science Bulletin, escriben en su editorial conjunto que “la mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales en mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados”.

El editorial plantea la necesidad de realizar “cambios urgentes en toda la sociedad”, para conseguir “un mundo más justo y saludable” y pide que los gobiernos se comprometan a tomar acciones decisivas contra el cambio climático para que 2021 sea el año en que “el mundo finalmente cambie de rumbo”.

“La ciencia es inequívoca: un aumento global de 1,5° C por encima del promedio preindustrial y la pérdida continua de biodiversidad suponen un riesgo de daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir”, escriben los autores, que agregan que “ningún aumento de la temperatura es seguro".

“Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad moral de evitar un desastre climático”.

Las revistas especifican que los efectos del calentamiento global sobre la salud están más que demostrados. "En los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor entre personas mayores de 65 años ha aumentado en más de un 50%. El aumento de las temperaturas ha traído consigo un incremento de:

  • Deshidratación
  • Pérdida de la función renal
  • Neoplasias dermatológicas
  • Infecciones tropicales
  • Complicaciones en el embarazo
  • Alergias
  • Morbilidad y la mortalidad cardiovascular y pulmonar.

Además, “los daños afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables: niños, personas de la tercera edad, minorías étnicas, comunidades pobres y personas con problemas de salud subyacentes”.

Esta es la primera vez en la historia que un editorial ha sido publicado a esta escala en revistas que abarcan disciplinas que van desde medicina a veterinaria u oftalmología. Dental Tribune respalda las reivindicaciones del editorial, que se publica en momentos en que el planeta está sufriendo incendios devastadores en Estados Unidos, Europa y Africa, huracanes de una intensidad inusitada que están causando muertes y destrozos en lugares que no son parte de su recorrido histórico y grandes sequías que están obligando a la emigración de miles de personas.

El artículo se publica también poco antes de que la Asamblea General de la ONU se reúna en septiembre en Nueva York, de la Cumbre sobre Biodiversidad de la ONU en Kunming, China y de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre.

Dos de los autores del editorial expusieron inequívocamente posiciones que todos los demás editorialistas de las revistas suscribieron.

La directora de la revista de enfermería International Nursing Review, Sue Turale, que es una de las autoras del editorial, declaró que “los profesionales de la salud de todo el mundo tienen la responsabilidad moral” de actuar para evitar el desastre climático que enfrenta nuestro planeta por el calentamiento global.

Los científicos advierten que si no se detiene el calentamiento global, los resultados serán catastróficos para la salud y el medio ambiente. (Foto: ehimetalor-akhere-unuabona / Unsplash)

Por su parte, el Dr. Lukoye Atwoli, director del East African Medical Journal y otro de los autores del editorial, manifestó que “aunque los países de ingresos bajos y medios históricamente han contribuido menos al cambio climático, soportan una carga exagerada de los efectos adversos, incluyendo efectos en la salud. Por lo tanto, solicitamos contribuciones equitativas en las que los países más ricos del mundo inviertan más para compensar el impacto de sus acciones en el clima".

El artículo pide específicamente que los países desarrollados contribuyan 100.000 millones de dólares anuales para que los Estados con menos recursos los inviertan para financiar los problemas que son consecuencia del cambio climático, algo que ya se había aprobado pero que no se ha financiado.

“La financiación debe dividirse por igual entre mitigación y adaptación, incluida la mejora de la resiliencia de los sistemas de salud”, especifica el artículo.

Además, el editorial afirma que la crisis producida por la pandemia de Covid-19 no puede utilizarse como excusa para no reducir rápidamente las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global.

El editorial concluye que si no se adoptan las medidas que indican los científicos y la temperatura del planeta aumenta en consecuencia en más de 2 grados centígrados como está previsto debido a la contaminación y la pérdida de biodiversidad, el resultado será “catastrófico para la salud y la estabilidad ambiental”.

La revista española Gaceta Sanitaria fue una de las que publicó el editorial, en cuya página web se puede leer este manifiesto que es un llamado a la acción para salvar el planeta.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement