DT News - Latin America - “La Odontología no es solo un trabajo”

Search Dental Tribune

“La Odontología no es solo un trabajo”

La conocida odontóloga peruana dice que la pandemia nos ha dejado muchas lecciones, como por ejemplo que debemos disfrutar cuando trabajamos. (Ilustración: Eduardo Sanín)

lun. 31 enero 2022

guardar

La doctora Paola Ochoa, Directora de Estética en la avanzada clínica Infinity Dental de Lima, Perú, pertenece a una nueva generación de jóvenes odontólogos latinoamericanos que combinan un gran conocimiento clínico y una nueva forma de comunicarse con los pacientes.

Graduada de la Universidad Cayetano Heredia con el primer puesto de su promoción, ha realizado estudios de postgrado en centros de estudio de Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos y ha enfocado su labor en integrar la estética facial y la estética dental para obtener resultados armónicos y personalizados. En la siguiente entrevista, la Dra. Ochoa explica los cambios por los que ha pasado su consulta a raíz de la pandemia.

¿Cómo ha cambiado su práctica la pandemia de Covid-19?

Tuvimos que revisar nuestros protocolos de bioseguridad, volverlos aún más estrictos, pensando en nuestra protección y la de nuestros pacientes. Incorporamos las teleconsultas como una práctica de rutina previa a la consulta presencial, y cambiamos nuestro horario de atención, en principio, por los toques de queda impuestos por el gobierno.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Lo único “negativo” son los costos adicionales que antes no estaban considerados. Pero todo lo demás ha sido muy positivo. Las teleconsultas nos permiten derivar al paciente al especialista más indicado para tratar su caso, ahorrar tiempo en el llenado de la historia clínica y crear un primer vínculo de confianza con el paciente, entre muchas otras ventajas. El cambio de horario, que fue forzado al comienzo por el toque de queda, nos permite regresar a casa a estar con nuestras familias desde más temprano.

La doctora Paola Ochoa es Directora de Estética Dental de la clínica Infinity de Lima.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

A las medidas de bioseguridad que ya veníamos practicando desde antes de la pandemia, como el uso de autoclave y material descartable, incorporamos el uso cotidiano de amonio cuaternario para desinfección general de todas las superficies. El alcohol en gel está disponible para pacientes y para el personal en varios puntos de la clínica y continuamos midiendo la temperatura de todas las personas al ingreso. Igualmente, los protocolos de desinfección del área clínica son muy rigurosos así como los protocolos de esterilización de instrumental.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Sí, hicimos una campaña muy fuerte sobre los procesos de bioseguridad para brindar tranquilidad a los pacientes y lograr que su retorno a la clínica no les genere ansiedad.

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?

Evidentemente han dejado de haber congresos grandes y las limitaciones para poder viajar han dificultado poder hacer cursos presenciales en otros países. Por ejemplo, yo tenía programado un curso en Brasil al que no pude asistir debido a la pandemia. Pero, al mismo tiempo, han aparecido muchos cursos on-line que son también muy valiosos y permiten la participación de muchos dentistas sin la necesidad de viajar.

Los cursos online van a ser parte de la “nueva normalidad”.

¿Cree que las nuevas tecnologías pueden mejorar los tratamientos?

Es algo a lo que poco a poco nos tenemos que ir acostumbrando, intentar tener la mente abierta sobre las oportunidades y ventajas que pueden traer. Sin embargo, hay que tomarlo también con cautela y precaución.

¿Cómo se informa ahora sobre avances clínicos?

Las newsletters siguen siendo útiles, pero hoy en día las redes sociales tienen un poder de comunicación avasallador.

 _______________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

 _______________________________________

¿Cree que son útiles las conferencias online?

Creo que son muy útiles y que van a seguir formando parte de la “nueva normalidad”. Por supuesto, espero que regresen los congresos grandes, los viajes y los cursos presenciales, pero poder hacer cursos online nos da muchas oportunidades de educación continua y hace que la educación sea más accesible para más dentistas, lo cual es muy ventajoso para la profesión.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Continuar disfrutando de mi trabajo, seguir creciendo, aprendiendo. Extraño mucho los congresos grandes, pero creo que la pandemia nos ha dejado muchas lecciones y una de ellas es a disfrutar de la vida no solo cuando viajamos o estamos en casa, sino especialmente cuando salimos a trabajar. Y en nuestro caso, la Odontología no puede ser solo un trabajo, tenemos que amar nuestra profesión.

Nota: visite la página de la clínica Infinity Dental.

___________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

___________________________________________________________

  TE RECOMENDAMOS: 

El misterio del hueso alveolar en el desarrollo facial (1)

En busca de la sonrisa perdida (1)

El arte de curar en la era digital

La-prevención dental en pacientes diabéticos

• Consejos para triunfar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Consejos para triunfar

• Ver Ediciones Digitales

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement