La situación de la Odontología en Chile

Search Dental Tribune

La situación de la Odontología en Chile

E-Newsletter

The latest news in dentistry free of charge.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Los autores ofrecen un análisis de la situación de la Odontología en Chile, un país que dicen que ha mercantilizado la formación profesional y cuyos colegios profesionales siguen abogando por recuperar la tuición ética del ejercicio profesional.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Frente a la contingencia sanitaria que afecta transversalmente a la población mundial, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, cabe reparar en las amplias y agravadas inequidades que ha revelado en las condiciones de vida, salud y acceso a prestaciones sanitarias. Uno de los ámbitos en que también ha impactado profundamente es en la Odontología, entendida como herramienta para la Salud Oral, y todos sus recursos y contextos. La situación epidemiológica de la pandemia está pasando en Chile por un momento crítico y apremiante para su población, dados los errores que se han cometido en su manejo desde el Gobierno central, que tomó en principio decisiones que, desoyendo las recomendaciones de expertos, favorecieron más la protección del modelo económico. Esto ha provocado que en este momento el país presente una de las más altas tasas de contagio y velocidad por millón de habitantes, siendo el segundo o tercero del mundo.

Política de salud oral

Los términos que mejor definen la situación del recurso humano en el ámbito público son “reconversión” y “versatilidad”. La situación desde el punto de vista de la gestión territorial y tipos de prestaciones no es única, sino que ha presentado variabilidad territorial, ya que en general la Autoridad Sanitaria no ha entregado, hasta la fecha orientaciones que indiquen claramente detener las prestaciones que pudieran ser riesgosas para el personal (Minsal, 2020). En ese marco, se están otorgando mayoritariamente prestaciones de urgencia, y algunas intervenciones con metodologías no generadoras de aerosoles, como algunas cirugías básicas y aquellas que utilizan instrumental manual, tanto en contexto asistencial como en domicilio.

La Atención Primaria de Salud (APS) en general, y los equipos odontológicos que la componen, ha funcionado con esquemas de turnos para las atenciones clínicas, de modo de tener disponibilidad de recurso suficiente en caso de enfermedad o necesidad de cuarentenas por contacto estrecho (Minsal, 2020b).

Se han diseñado esquemas de seguimiento telefónico o telemático para dar continuidad a programas de promoción y prevención en Salud Oral (Minsal, 2020c), como el ejemplo del “TeleCero” que se está ejecutando en la comuna de Recoleta, que aplica una pauta de seguimiento telefónico para pesquisar los factores de riesgo de caries individuales y comunitarios en población de 6 meses a 6 años, modelo que se ha comenzado a aplicar también en otras comunas.

"La mayor organización gremial del sector, el Colegio de Dentistas de Chile, ha tenido baja proactividad en la crisis".

Otro importante número de odontólogos y sus equipos colaboradores y técnicos, se encuentran en funciones reconvertidas y rotativas en otras actividades de la Atención Primaria, como gestión de agenda, georreferenciación en la gestión de farmacia en programas de morbilidad, así como apoyo en controles sanos en el ciclo vital, apoyo a la logística de Programas de Alimentación Complementaria, Controles de Adultos Mayores, Programa de Vacunación, o participando de equipos de Programas Transversales. Esta necesaria versatilidad ha pillado por sorpresa a los equipos generales de la APS, que lograron sacar del lugar común de la clínica la percepción del trabajo desarrollado por los profesionales de la Odontología, y podría decir que a las y los dentistas mismos de su potencial gestor y clínico más allá de la Salud Oral, brindando esta emergencia una oportunidad de mostrar competencias transversales y todo el potencial de adaptarse a trabajar en los más diversos programas que la APS brinda, tanto en lo asistencial, como en lo familiar y comunitario.

Situación de la Atención Privada

Programa Académico ROCA 2020.

La situación en los prestadores del sector privado es muy diversa y ha generado bastante cesantía en el sector. Una parte importante, en general pequeños prestadores, se encuentran con sus consultas cerradas y la atención detenida. Entre quienes continúan funcionando, se encuentran algunos megaprestadores, trabajando en condiciones de dudosa seguridad, y pequeños prestadores que abarcan los extremos de la máxima precariedad y mayor riesgo, hasta aquellos que se han publicitado como altamente tecnologizados y seguros (y de mayor costo); sin embargo, algunos han sido denunciados públicamente por estrategias de marketing basadas en ofrecer medidas de seguridad sin el aval de la evidencia científica, incluso por los mismos fabricantes o importadores de los productos publicitados.

Respecto a la asociatividad, se puede apreciar que la mayor organización gremial del sector, el Colegio de Dentistas de Chile, ha tenido baja proactividad en la situación de crisis, no ha tenido poder de convocar al conjunto de la profesión para enfrentar las situaciones o plantear propuestas frente a la emergencia. Sin embargo, esto se entiende dado que este bajo perfil se viene arrastrando desde hace tiempo, bajando su representatividad y protagonismo en los temas públicos de la Salud Oral. Respecto a este diagnóstico, cabe precisar que este análisis se hace en el marco de un país cuyo modelo de desarrollo ha mercantilizado la formación profesional y ha perpetuado la pérdida de la tuición ética de los colegios profesionales.

El rol protagónico lo han tomado las organizaciones disciplinares, sociedades científicas y de especialidades, más algunas asociaciones sectoriales desde lo público, en conversar la crisis, agruparse para generar propuestas, análisis y protocolos para trabajar con la Autoridad de Salud. Se ha generado una interesante institucionalidad en este tipo de organizaciones, que se ha potenciado por la crisis. Institucionalidad a la que han aportado, en conjunto con las universidades, no solo vigilancia de la evidencia, sino también generación de ella, y preparación de protocolos para enfrentar la crisis y para observar y preparar el retorno cuando sea posible.

Las universidades se encuentran, todas, en modalidad de trabajo remoto, tanto sus programas de formación profesional como de formación de especialistas y de postgrado. Además, con baja o nula prestación asistencial. Muchos proyectos de investigación están en pausa o funcionando básicamente. Algunas, las que cuentan con atención intramural o campo clínico propio, están desarrollando atención de urgencia de sus pacientes de programas de formación (FOUCH, 2020). Las actividades de Extensión se han mantenido con formatos adaptados (capacitación a equipos de Salud y Educación) (FOUCH, 2020b), y mucha se ha volcado a programas solidarios territoriales para apoyar a la población afectada por la carencia económica. Se han apoyado las “Ollas comunes”, organizaciones comunitarias espontáneas que surgen para paliar el hambre de la población. Los decanatos y direcciones de grado y pregrado han tenido que generar estrategias de apoyo al estudiantado y al RRHH, académico y colaborador, para enfrentar situaciones de vulnerabilidad por pérdida del empleo familiar, situaciones de afectación de la salud mental, o apoyo para enfrentar la enfermedad propia y familiar, y la pérdida de familiares por la pandemia.

Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

La Comunidad principalmente está volcada a una situación de necesidades básicas y económicas, en cuarentena y con incertidumbre respecto del acceso al sistema sanitario.

El trabajo intersectorial ha continuado, en especial con educación, cuya logística ha colaborado en la distribución de insumos para el cuidado de salud oral y mantenimiento de programas de alimentación parvularia y escolar, así como la distribución de material visual y audiovisual para estimular prácticas favorables a la salud oral.

Para reiniciar las actividades odontológicas, se trabaja intensamente para enfrentar la adversidad que esta crisis ha planteado. Es altamente probable que los impactos conseguidos en programas preventivos se vean afectados, así como la gravedad de los problemas de salud oral que generan demanda asistencial, y tendremos que estar preparados para enfrentar esta situación postpandemia y de qué forma mantenemos los programas e intervenciones destinados a mejorar la situación de salud oral de la comunidad.

Finalmente, creemos relevante abogar, desde distintas instancias y en el marco de la crisis social y económica que ya viene emergiendo, por la mantención presupuestaria de los programas promocionales y preventivos en salud oral, así como los programas de atención odontológica que benefician a los grupos sociales más vulnerables.

_________________________________________________________________________

  1. Andrea Muñoz Martínez, Profesora de salud pública y Directora Académica Programa Especialización Salud Pública Odontológica, Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Cirujano dentista, magister y especialista en salud pública.
  2. Marco Cornejo Ovalle, Profesor salud pública, Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Cirujano dentista, doctor en salud pública y especialista en radiología oral y maxilofacial.

Los autores son integrantes del Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas en Salud Bucal.

Recursos

Bibliografía

FOUCH (2020). Primera Línea en Clínica Odontológica Universidad de Chile. Disponible en http://www.odontologia.uchile.cl/noticias/164447/primera-linea-en-clinica-odontologica-u-de-chile

FOUCH (2020b). Taller Historias de dientes, cuentos que van de boca en boca. Disponible en http://www.odontologia.uchile.cl/agenda/164267/taller-historias-de-dientes-cuentos-que-van-de-boca-en-boca

Ministerio de Salud Chile (2020). Orientaciones para atención odontológica en fase IV COVID-19. Disponible en https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/ORIENTACIONES-ATENCION-ODONTOLOGICAS-COVID-19-.pdf

Ministerio de Salud Chile (2020b). Recomendaciones generales para la organización de la atención en establecimientos de atención primaria de salud en contexto de pandemia SARS-CoV-2 2020. Disponible en https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/RECOMENDACIONES-GENERALES-ESTABLECIMIENTOS-APS-V.6.pdf

Ministerio de Salud Chile (2020c). Continuidad de atención a niños y niñas en atención primaria de salud, en el contexto de alerta sanitaria covid-19 segunda versión: 07 de abril de 2020. Disponible en https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/Continuidad-de-Atencion-de-NN-en-APS-version-II.pdf

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement