DT News - Latin America - Las tres etapas de los dientes: Inocencia, madurez y sabiduría (1)

Search Dental Tribune

Las tres etapas de los dientes: Inocencia, madurez y sabiduría (1)

La caracterización de las tres etapas de los dientes realizada por Abel Fernández es un ejemplo de arte y precisión.
Abel Fernández*

Abel Fernández*

jue. 19 abril 2018

guardar

El autor, refinado experto en técnica dental, explica en este primer artículo las características específicas de los dientes en sus diferentes etapas de vida para restaurarlos adecuadamente.

Así, la sonrisa de una persona contiene pistas sobre su vida. Por ello, un factor importante a considerar cuando se quiere combinar la restauración de un central con la dentadura circundante es la etapa en que se encuentran los dientes. Para utilizar una analogía universal, las diferentes etapas en la vida de un diente podrían denominarse "Inocencia", "Madurez" y "Sabiduría".

Los incisivos centrales "inocentes" son muy prominentes en forma y tamaño, en comparación con el resto de los dientes. A medida que la dentición natural cambia con la edad, la dentina y el esmalte continúan evolucionando. Por ejemplo, cuando se toma en cuenta el estrés y las fuerzas masticatorias, la dentina tiende a desgastarse gradualmente, volviéndose más susceptible a factores externos tales como la tinción de los alimentos. El esmalte "maduro", por otra parte, pasa progresivamente a ser más transparente y menos translúcido.

Procedimiento de laboratorio

El siguiente caso muestra la fabricación de tres restauraciones relacionadas con tres etapas en la vida de un diente: "Inocencia", "Madurez" y "Sabiduría". Las restauraciones se realizaron a partir de bloques de cerámica híbrida HC Block, y se caracterizaron utilizando las tinciones LiteArt Stain System y el composite de microrellenoCeramage (todos de Shofu Dental).

El bloque HC fue seleccionado debido a sus características físico-mecánicas únicas y su capacidad de crear rápidamente restauraciones funcionales y altamente estéticas a largo plazo.

Este material, compuesto de 61% de silicato de circonio incrustado en una matriz de polímero de alta temperatura/alta presión, es un nanorelleno densamente concentrado que forma un esqueleto que absorbe de manera uniforme las fuerzas masticatorias y promueve la resistencia a los fenómenos de degradación. La alta resistencia a la flexión de 191 MPa y la dureza Vickers de 66 Hv0.2 hacen que el HC Block sea un buen candidato para una variedad de indicaciones, como restauraciones permanentes anteriores/posteriores para inlays/onlays, coronas de contorno completo, casos implantosoportados y restauraciones transicionales a largo plazo.

Todos los bloques se fresaron con un Cerec inLab MC XL (Dentsply Sirona), en condiciones húmedas, en un tiempo total de 11 minutos y 30 segundos.

Los tonos seleccionados de HC Block reunían todos los criterios para permitir una personalización efectiva de las restauraciones de acuerdo con la edad o etapa del diente. Para la restauración que representa la "Inocencia" de un diente, se seleccionó un pequeño bloque HC de una capa y el tono A1-HT. Para la restauración correspondiente a la etapa de "Madurez" de un diente, se eligió un bloque HC medio de dos capas y el tono A2. Y para la restauración final, correspondiente a la etapa de la "Sabiduría" de un diente, se decidió que la mejor opción era un HC Block medio de dos capas y tono A3.

Después del fresado, se eliminaron fácilmente todos los bebederos, se ajustaron mínimamente los contactos y la oclusión, y se redujo ligeramente la superficie facial de las coronas para dejar espacio para realizar la tinción interna con LiteArt.

Para obtener una retención mecánica confiable, las piezas se sometieron a un arenado con óxido de aluminio en granulación de 50 micras y a una presión de 2 bares, durante 10 segundos. Posteriormente, todas las restauraciones se limpiaron con un cepillo limpio y seco. Como alternativa, el proceso de limpieza puede realizarse utilizando aire comprimido sin aceite.

Se incorporó CeraResin Bond (Shofu Dental) para facilitar una adhesión química fuerte y duradera. Inicialmente, se aplicó CeraResin Bond 1 para acondicionar la superficie. Después de 10 segundos, se agregó CeraResin Bond 2, se dejó descansar durante 10 segundos y después se fotopolimerizó durante 20 segundos.

NOTA: Vea la segunda parte de este artículo en la edición AMIC Today No. 2 o consulte la versión electrónica en la página web de Dental Tribune.

* Técnico dental y propietario del laboratorio Master’s Touch Dental Laboratoryen San Marcos, California. Contacto: abel-fernandez@att.net

Visite el stand de Shofu en la 69 Expo AMIC Dental (Pepsi Center, Stand No. 2006) o la página web www.shofu.com.

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement