El Prof. David Suárez Quintanilla manifestó en su discurso ante la Real Academia de Medicina de Galicia que la ortodoncia puede producir cambios esqueléticos notables. Fotos: DSQ
El profesor David Suárez Quintanilla, catedrático de ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, tuvo el honor de dar la conferencia inaugural del curso 2026 de la Real Academia de Medicina de Galicia, titulada “Cánones actuales de Estética Dentofacial “El Hueso Alveolar: un continente por descubrir”, de la cual ofrecemos un resumen.
El solemne acto de la Real Academia de Medicina de Galicia, entidad adscrita al Instituto de España, se celebró en la sede de la Academia en A Coruña. Fue presidido por el consejero de Sanidad del gobierno gallego y el presidente y junta directiva de la academia, estando representados directivos de las universidades gallegas, del ayuntamiento, las fuerzas armadas y políticas.
La ortodoncia actual puede producir cambios esqueléticos, incluso en adultos, sin cortar, limar o hacer maniobras cruentas.
En su discurso, el profesor Suárez comenzó exponiendo que la verdadera ortodoncia está muy alejada del concepto que hoy tiene la mayoría de la población de ella y que se centra en el puro alineamiento dentario y la mejora cosmética de la sonrisa. La ortodoncia tiene una práctica clínica altamente tecnológica basada en los sistemas digitales, la realidad aumentada, la impresión 3D y los microimplantes intra y extraalveolares, que puedenproducir cambios esqueléticos, incluso en adultos, sin cortar, limar o hacer maniobras cruentas.Es la magia de la nueva ortodoncia.
La parte de la conferencia del Dr. Suárez Quintanilla, titulada "El Hueso Alveolar: un continente por descubrir”, se centró en los cánones actuales de la Estética Dentofacial.
Pero la especialidad es mucho más porque comprende la llamada "biología dentofacial", aquella relacionada con los dientes, su erupción y movimientos, el crecimiento, el hueso alveolar, los maxilares, las articulaciones temporomandibulares, los músculos y ligamentos, así como el papel de estas estructuras en la permeabilidad de las vías aéreas superiores. También la ortodoncia, al menos en nuestra universidad, se ocupa de la patología dental del sueño (apnea-hipoapnea nocturna del sueño, roncopatía, bruxismo).
El actual panorama ortodóncico en los países desarrollados, donde el gasto en alineadores ronda los 10.000 millones de dólares con un marcado crecimiento anual, no está presidido por la calidad de los profesionales que la ejercen, indicando que una cosa es “poner aparatos” y otra ser ortodoncista. En la universidad de Santiago de Compostela, por ejemplo, el máster de especialización es de 180 créditos ECTS repartidos en 3 años, siendo los dos primeros full-time de lunes a viernes y 30 horas semanales y con una carga clínica, de tratamiento directo con el paciente, de más de 2000 horas.
A diferencia del sistema MIR y las especialidades médicas, la proporción de ortodoncistas bien formados es mínima y la mayoría porcentual de ortodoncia que se hace en el mundo está realizada por dentistas sin una mínima formación, situación que ha empeorado con los alineadores y la compra de aparatos y férulas por correspondencia.
La Ortodoncia, dijo el profesor Suárez Quintanilla, es una ciencia sin apenas científicos, practicada a la espera de ser descubierta y hoy dominada, al menos en España, por el mercantilismo y los sobretratamientos. No pocas clínicas son hoy simples puntos de venta de alineadores, donde el diagnóstico, el plan de tratamiento y el diseño y fabricación de los aparatos son realizados a distancia y por personal no cualificado o por la inteligencia artificial.
El Consejero de Sanidad del Gobierno de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, izquierda, con el conferenciante, quien destacó las características de la sonrisa en diferentes períodos en la historia del arte.
El conferenciante paso a explicar, con una serie de casos clínicos, el concepto de ortodoncia médica: expansión esquelética maxilar en niños y adultos, avance mandibular funcional en retrognatias severas y casos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática, exponiendo los últimos avances en biología y bioquímica del movimiento dentario ortodóncico y la interacción de las distintas técnicas y biomecánicas con los dientes, el periodonto, las suturas y los músculos y articulaciones.
Los Microimplantes DSQ han cambiado radicalmente la especialidad, mejorando su biomecánica y haciendo movimientos dentarios y cambios esqueléticos impensables hace pocos años.
Entre las actividades de su Servicio de Investigación en Ortodoncia, destacó el desarrollo de distintos aparatos, sistemas y técnicas de brackets, secuencias de arcos (Técnica SWLF, Técnica HAS o Hybrid Appliance System, el DSQ Orthodontic System) y los Microimplantes DSQ, que han cambiado radicalmente el ejercicio profesional de la especialidad, mejorando su biomecánica y haciendo movimientos dentarios y cambios esqueléticos impensables hace pocos años.
El siguiente bloque temático, y eje central de la conferencia, se centró en el Hueso Alveolar: un continente por descubrir, al hacer referencia a como el hueso alveolar, que rodea y deriva de los dientes, ha sido un gran desconocido para dentistas y ortodoncistas, un auténtico convidado de piedra del crecimiento vertical de la mitad inferior de la cara, analizando la interrelación y simbiosis vital entre el movimiento dentario ortodóncico y la síntesis de este hueso. La hipótesis del profesor Suárez es que la actividad de este hueso es producto de la necesidad evolutiva, hablando filogenéticamente, de crear un colchón intermedio entre el plano oclusal (dientes) y los maxilares que asegure la homeostasis oclusal y una mínima función masticatoria cuando existen discrepancias de las bases esqueléticas maxilares en los tres planos del espacio. La verticalización del tubo fonatorio, por el habla, y el desplazamiento del foramen magnum y del centro de gravedad del cráneo, condicionaron un aumento de la dimensión vertical y esto complica la efectividad masticatoria por lo que la evolución se acabó sacando un truco de su inagotable chistera: la remodelación activa del hueso alveolar secundario al movimiento dentario ortodóncico. Debemos de estudiar más la posición de reposo mandibular y el espacio libre interoclusal en las distintas maloclusiones.
Hablando de la influencia de la sonrisa, destacó las representaciones de la Virgen María, los trabajos de Miguel Angel o los conocimientos anatómicos de Leonardo da Vinci.
La tercera parte de la conferencia se centró en la evolución antropológica y sociológica del perfil de la mitad inferior de la cara (ángulo nasolabial y mayor o menor protrusión de los incisivos) empezando por los tipos de sonrisa (posada o espontánea) y los músculos determinantes de cada una (estudios de Duchenne de Boulogne y de Ch. Darwin) así como la influencia de la sonrisa en la percepción del otro (analizando heurísticos mentales como el efecto Halo o Pigmalión), para centrarse en el perfil nasolabial en las representaciones de la Virgen María en el tránsito entre la pintura gótica, la flamenca y el Renacimiento; los trabajos de Fray Filipo Lippi, Miguel Angel Buonarotti y los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci. Recordó sus trabajos sobre la enigmática sonrisa de laMona Lisa y cómo una de las claves para entenderla está en los conocimientos anatómicos de Leonardo de los músculos de la mímica y la entrecrucijada modiolar en las comisuras bucales.
En este punto, relacionó la influencia de las normas cefalométricas iniciales, de los años 40 y 50, como las de Ch. Tweed, con la segregación racial de la época, el mito del “buen salvaje” de J. Rousseau y el racismo científico imperante en la época (derivado, en nuestro campo, de la craneometría de Petrus Camper y su plano facial para las categorías taxonómicas evolutivas que asimilaban al hombre blanco caucásico con el Apolo Pitio descubierto en El Vaticano, y al negro con la protrusión dentoalveolar de los simios).
El Dr. Suárez Quintanilla con Pancho González Dans, derecha, directivo de Ortodoncia González-Dans Formación, una prestigiosa escuela de formación en A Coruña.
El conferenciante remarcó cómo la estética renacentista y del Apolo Pitio, fue la dominante en toda la época victoriana y hasta mediados del pasado siglo. Pero las revoluciones de los años 60 y 70 lo cambiaron todo, especialmente la lucha contra el racismo y los derechos humanos, la revolución sexual y una nueva visión del cuerpo y del seducir. Se mostró como la estética de las actrices, desde el cine mudo al neorrealismo francés e italiano, cambia con estas revoluciones sociológicas, en especial la aparición del canon actual de dientes grandes, blancos, perfectamente alineados y ligeramente protruidos, enmarcados en unos labios gruesos, carnosos, bien delimitados y con un marcado arco de cupido.
Salvo excepciones, dijo el conferenciante, las universidades privadas son las principales responsables de la masificación y deterioro de la odontología en España.
Para terminar, el profesor Suárez Quintanilla se dirigió a las autoridades políticas y académicas para destacar el prestigio de los compañeros, docentes e investigadores, de la Facultad de Medicina y Odontoloxía de la Universidad de Santiago de Compostela, la necesidad de que el gobierno gallego no contribuya a la masificación de la odontología española, el necesario freno al negocio de las universidades privadas, donde no solo los alumnos pagan mucho y reciben muy poco, sino que una gran mayoría de “profesores” no tienen formación docente ni investigadora y, además, son explotados por los dueños de capital-riesgo de esas universidades. Salvo excepciones, las universidades privadas son un puro negocio de cuánto tienes, tanto vales, dominando los profesores que enseñan para cobrar en lugar de los que cobran por enseñar, siendo las principales responsables de la masificación y deterioro de la odontología en España y su mala fama en países, como Italia, donde forman dentistas por la puerta de atrás de la Unión Europea.
El profesor se dirigió al consejero de educación, rectores y decano de la Facultad de Medicina, para animarlos a invertir en su facultad y crear una gran facultad de Odontología de Galicia, pública, autofinanciada y descentralizada (con clínicas extramurales en Coruña y Vigo, asociadas a esas universidades) que sea de referencia para los tratamientos complejos de los gallegos y un polo internacional de formación continuada.
Acabó la conferencia haciendo una referencia a sus maestros, entre ellos a su padre, criticando la nueva generación “Z” de TikTok, Instagram, relativismo ético, nueva estética y escasa formación humanística. Una generación a la que alentaba a regar su cerebro con filosofía, buena literatura, música clásica y arte, para desarrollar un pensamiento crítico que luche a favor de la democracia del conocimiento y en contra de la demagógica democracia de las opiniones: "No hay que dejarse seducir por el falso igualitarismo de los que quieren nivelarnos por abajo; las opiniones, pensamientos y estilos de vida no son todos equivalentes, ni tienen el mismo valor; tu ignorancia no es lo mismo que mí conocimiento".
El profesor Suárez revindicó tambieen la lucha por la excelencia y el elitismo cultural en la Academia y la universidad, acabando con una cerrada defensa de lo aparentemente inútil, la filosofía y las humanidades, en un mundo entregado al ocio, la frivolidad, el pensamiento light y lo políticamente correcto, solo por miedo a estrafalarias minorías fanáticas que intentan imponer y hacer pasar por normales sus hábitos y modos de vida. "Hay que defender una visión culta e intelectual de la vida, porque el que solo sabe de Ortodoncia, ni Ortodoncia sabe", concluyó.
El Consejo General de Dentistas organizó una jornada para proporcionar a los dentistas los recursos necesarios para que su actividad ajuste al marco legal ...
El Profesor y Doctor David Suárez Quintanilla fue el encargado de dar el discurso con el que la Real Academia de Medicina de Galicia inauguró el curso ...
To post a reply please login or register