DT News - Latin America - Odontología 2.0

Search Dental Tribune

Odontología 2.0

En un futuro próximo veremos herramientas de asistencia en el diagnóstico y planificación del tratamiento, predictores de cariología y periimplantitis e indicadores de intervención temprana.

jue. 19 diciembre 2019

guardar

La doctora Melania González y Rivas, experta en salud pública y fundadora de la red educativa ROCA Internacional, describe los múltiples cambios que las nuevas tecnologías de la información y la inteligencia artificial están provocando en la profesión.

  ODONTOLOGIA GLOBAL  

"La cibersalud nos permitirá avanzar en el diagnóstico personalizado de la salud."

"Si no puede medirlo, no puede mejorarlo", una frase generalmente atribuida a Lord Kelvin (William Thomson, 1824-1907), es una advertencia oportuna aplicable a los cambios que están ocurriendo en el área de la atención sanitaria del tercer milenio.

El “Big Data” aplicado a la salud posibilita el procesamiento de grandes bancos de datos, que beneficien a la investigación y a la salud de los pacientes. Los centros de salud digitales y las instalaciones de investigación centradas en el uso de dispositivos portátiles se están volviendo cada vez más comunes en las principales instituciones académicas del mundo. Como por ejemplo, la Universidad de Stanford, que trabaja en proyectos para avanzar en el campo de la salud digital, realizando investigaciones clínicas y educando a la próxima generación de líderes de atención sanitaria digital.

Debemos determinar qué medir, cuándo, dónde y con qué frecuencia, para tener la oportunidad de mejorar los factores que afectan la calidad de vida y que, en el caso de la Odontología, son fácilmente detectables y pasibles de ser modificados, pudiendo ofrecer la optimización de la salud bucal de los pacientes.

Algunas de las áreas de impacto de la cibersalud e-Salud son la investigación, el diagnóstico, la telemedicina, la educación virtual y la comunicación con los pacientes.

Impacto en la investigación

La literatura médica se duplica cada tres años y cada día se generan 8.000 nuevos documentos, imposibles de leer para un ser humano.

Pero el sistema Watson, de IBM es capaz de leer 200 millones de páginas en 3 segundos, responder preguntas formuladas en lenguaje natural y aprender de la evidencia científica con la ayuda inicial de un entrenador. Su plataforma en la nube tiene información de más de 300 millones de pacientes y 30.000 imágenes médicas.

Existen también aplicaciones que permite al investigador asignar sensores a los sujetos de studio y ver la transmisión de datos en entornos clínicos. Las aplicaciones de enlace en teléfonos inteligentes pueden guiar a los sujetos a través del sensor, actividades de estudio y permitir la comunicación con el equipo de investigación. Los investigadores de la Universidad de Rochester usan sensores para evaluar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y Huntington. El Mobile Health Sensing and Analytics Laboratory (mHealthLab), desarrollado por Susan Murphy de la Universidad de Michigan, es un banco de pruebas de investigación que recopila datos clínicamente válidos de más de cien sujetos que usan teléfonos móviles y dispositivos portátiles.

Las áreas objetivo incluyen comer, fumar, beber, hacer ejercicio y el estrés. En el campo de la Odontología, esto podría ser aplicado a estudios de paciente con apnea del sueño, bruxismo o como preventivo de diferentes factores y hábitos predisponentes al cáncer oral. La tecnología existe para medir métricas y funciones fisiológicas fundamentales: signos vitales, posición corporal, actividad y sueño, mirando colectivamente la calidad de vida. Podríamos pensar en la medición de enzimas salivales, biopelículas, movimientos oclusales o detecciones tempranas de hábitos que puedan prevenir la aparición de enfermedades del sistema estomatognático.

En el área de la salud bucal, el investigador Vivek Shetty, de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), está realizando un nuevo proyecto que incluye estas innovaciones. Este estudio desarrolla el Sistema Remoto de Evaluación de Comportamientos Orales (ROBAS) que integra una plataforma de detección multimodal (sensores inteligentes de muñeca y cepillo de dientes) con el software mCerebrum (registro de datos fisiológicos y transmisión de actividad/comportamiento) para las pruebas y refinamiento iterativo a través de simuladores de laboratorio en sujetos de estudio.

La cibersalud o e-Salud se basa en un registro en formato electrónico de información de salud del paciente que ayuda a los profesionales en la toma de decisiones y el tratamiento.

Cibersalud

La cibersalud o e-Salud se define como el apoyo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Salud (TICS) ofrecen a los servicios de atención, vigilancia y documentación sanitarias, así como a la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud.

El registro en formato electrónico de información sobre la salud del paciente puede ayudar a los profesionales en la toma de decisiones y el tratamiento. El sistema puede implementarse en diferentes niveles de atencion para solicitar turnos, hacer derivaciones, realizar prescripciones con recetas electronicas, digitalizar historias clínicas, hacer consultas remotas a centros de mayor complejidad o seguimientos remotos de los pacientes con enfermedades crónicas.

"Los pacientes realizan búsquedas en internet para consultar síntomas (80%), diagnósticos (6%), posibles tratamientos (60%) y medicaciones (48%)”.

El programa DEXVoice, lanzado en el congreso Midwinter Meeting 2018 de la Chicago Dental Society, es una tecnología de voz habilitada por el procesamiento en lenguaje natural. Desarrollado por DEXIS junto con Simplifeye, este asistente digital reemplaza las interfaces tradicionales de apuntar y hacer clic con instrucciones de voz simples y rápidas ("Muéstrame la radiografía del paciente"). También se anunció recientemente un programa de optimización de citas basado en Inteligencia Artificial (AI) llamado MMG ChairFill, que programa de manera proactiva el tratamiento no finalizado y lanza campañas de marketing para pacientes basadas en algoritmos de maximización de beneficios.

Telemedicina

La telemedicina consiste en la prestación de servicios de salud utilizando las TICS, especialmente cuando la distancia es una barrera para recibir atención de salud.

En Argentina, la Estrategia Salud Digital 2019 se implementa a traves de Telesalud, una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud. El objetivo es consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar: la gestión en salud, la prevención, promoción, asistencia, y la capacitación de los equipos de salud. En Pediatría, por ejemplo, el Hospital Garrahan en Buenos Aires, presta soporte diagnóstico a más de 70 hospitales de Argentina.

e-Learning 

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud pueden aumentar el acceso a la educación, mejorar su calidad y crear innovadoras formas de enseñanza al alcance de un mayor número de personas de zonas urbanas y rurales.

En el área específica de la educación continuada, el e-Learning consiste en el desarrollo de cursos o programas de salud que facilitan habilidades en tecnologías de la información y la comunicación para odontólogos. Esto incluye los métodos actuales para el intercambio de conocimiento científico, como la publicación electrónica, el acceso abierto, la alfabetización digital y el uso de las redes sociales.

ROCA Internacional, institución pionera con 15 años de experiencia, cuenta con la primera plataforma virtual inteligente para odontólogos, que se especializa en la capacitación de recursos humanos odontológicos a traves de modalidad virtual, semipresencial y presencial, en alianza con 33 instituciones y universidades latinoamericanas.

En Google, cada 5 segundos se realizan cerca de 170.000 búsquedas relacionadas con la salud, siendo la tercera categoría más buscada en el mundo. Esta tendencia se traduce en conversación dentro de las redes sociales.

¿Qué busca el paciente en la Era 2.0? Los pacientes realizan búsquedas para consultar en un 80% síntomas, en un 6% diagnósticos, en un 60% posibles tratamientos y, en un 48%, medicaciones.

Tratamientos futuros

Respecto a los tratamientos, en un futuro mediato prevemos herramientas de análisis de aprendizaje profundo de imágenes, asistencia en el diagnóstico y planificación del tratamiento de enfermedad periodontal, modelos predictores de indicadores de cariología y periimplantitis, e intervención temprana, un beneficio en la implantología y la cirugía maxilar.

En ortodoncia, los modelos predictivos para el movimiento dental mejoran la planificación digital del tratamiento. La aplicación de análisis de imágenes de aprendizaje profundo en cáncer oral conducirá a una detección más temprana y diagnósticos más precisos, con la implicación de poder salvar vidas.

LUCY es un software de IA creado por Biotech Dental que optimiza el trabajo en odontología y ortodoncia, basado en un proyecto del Prof. François Duret, inventor del CAD/CAM en odontología. Para el laboratorio, según la compañía, LUCY ofrece un modelado semiautomático que reduce el tiempo de diseño y fabricación, y en Odontología Estética, puede crear hasta 14 carillas en aproximadamente 10 minutos.

Aunque aún existen desafíos tecnológicos, geográficos, presupuestarios y humanos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud llegaron para quedarse, seguirán creciendo y ya están impulsando cambios significativos en la práctica odontológica, los servicios profesionales y la manera en que la población interactúa con los servicios de salud, por lo que es de vital importancia que los odontológos estemos abiertos a la innovación y al uso de nuevas tecnologías, que nos posibiliten optimizar la salud de pacientes y comunidades.

________________________________________________________________________

La doctora Melania González y Rivas es Fundadora y Presidente de la organización de educación a distancia ROCA Internacional.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement