DT News - Latin America - Odontopediatra y campeona de esgrima

Search Dental Tribune

Odontopediatra y campeona de esgrima

La Dra. Rosa María Cano Diosa, al centro con los brazos en alto, tras ganar la Medalla de Oro del Campeonato de España de Veteranos en Espada Femenina en Madrid en junio. Cristina De Vargas (izquierda) obtuvo Medalla de Plata y Araceli Bugallo e Isabel Vázquez compartieron la de Bronce. (Foto: Cortesía de la Federación Española de Esgrima)
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

lun. 23 agosto 2021

guardar

La Dra. Rosa María Cano Diosa, odontopediatra colombiana que ejerce en España, es una pionera en muchos aspectos profesionales y a nivel deportivo cada vez asciende más alto. Recientemente, sin ir más lejos, ganó el Campeonato de España de Esgrima de Veteranos en la categoría de Espada Femenina, el arma más difícil de dominar en esta disciplina.

La esgrima es un deporte que combina tradición y precisión. El florete, la espada o el sable son las armas que se utilizan en este duelo entre dos contrincantes que bailan una larga danza que termina cuando se toca al rival con el arma varias veces.

La puntuación depende de cada arma: en espada se gana un punto al tocar al contrario en cualquier parte del cuerpo, con el florete solo cuando se le toca en el pecho o la espalda, y con el sable se puntúa cuando se toca al rival de la cintura para arriba. El objetivo es conseguir 15 puntos en tres sesiones de tres minutos, entre las que hay un minuto de descanso.

La Dra. Cano Diosa, conocida como Nena Cano, es un ejemplo de esta disciplina deportiva y también de la odontopediatría, especialidad que ejerce en la ciudad española de Vigo, donde reside desde hace casi tres décadas.

Momento en el que Nena Cano (derecha) bloquea el movimiento al pie de Cristina De Vargas, ex Campeona del Mundo, con un contraataque a la pierna. Cano se impuso a de Vargas y ganó el Campeonato de España. (Foto: Cortesía de la Federación Española de Esgrima)

“Yo era deportista de alto nivel en Colombia, donde fui campeona nacional de esgrima”, cuenta Cano poco después de ganar el Campeonato de España de Esgrima de Veteranos 2021 de Espada Femenina. “Pero a la vez estaba estudiando odontología”.

Originaria de Medellín, Cano estudió odontología en Colombia en los años ochenta y terminó la carrera en Santiago de Compostela, donde el Dr. David Suárez Quintanilla, Catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela y colaborador de Dental Tribune, fue su profesor. La especialidad en Odontopediatría la realizó en Madrid y posteriormente abrió su clínica en Vigo.

En España siguió compaginando esgrima y odontología. “Estuve en el Equipo Nacional de Esgrima de España durante cuatro años, hasta que terminé la carrera. Y como ya tocaba trabajar, me especialicé en odontopediatría”, cuenta.

La odontopediatra explica que ella fue “la fundadora del Club de Esgrima de Vigo, porque aquí no había esgrima y para poder seguir practicando tenía que enseñarle (este deporte) a la gente”.

Después de fundar el club de esgrima, abrió en 2001 una clínica dedicada exclusivamente a la de odontopediatría, que por entonces no se percibía a nivel público como una especialidad.

El Dr. Suárez Quintanilla considera que Cano es “una excelente odontopediatra que sabe compaginar el tiempo para atender a sus pacientes en su magnífica consulta de Vigo con la práctica profesional de la esgrima”.

La odontopediatra colombiana celebrando su victoria en Madrid. (Foto: Cortesía de la Federación Española de Esgrima)

La odontopediatra, que fue campeona nacional de esgrima de Colombia cuatro veces, tiene colgadas en su consulta las medallas que ha ganado.

Campeona de Colombia

Nena Cano empezó patinando, deporte que era demasiado brusco para ella. Luego intentó con la gimnasia, pero como es de estatura alta, no se sintió cómoda. El tenis el gustó, pero cuando vio una exhibición de esgrima se enamoró de este duelo de espadachines convertido en deporte, que practica desde los 14 años, apoyada siempre por sus padres.

“Es un deporte muy bonito, estético y completo, en el que trabajas el cuerpo y la mente”, comenta Cano, que compara la estrategia de la esgrima con la inteligencia táctica que requieren los movimientos de ajedrez.

La agilidad y los reflejos rápidos son requisitos imprescindibles de esta elegante disciplina, que es un deporte olímpico desde 1896 y para el que es necesario un continuo entrenamiento. En esgrima, la técnica es fundamental, dice Cano, que entrena cuatro veces por semana para mantenerse en forma.

La odontopediatra, que fue campeona nacional de esgrima de Colombia cuatro veces, tiene colgadas en su consulta las medallas que ha ganado. Cano ha contagiado su pasión a medio mundo. Su hijo, por ejemplo, que reside en Italia y se está formando como maestro de esgrima, es uno de sus entrenadores, el que se ocupa “de la parte más mental, de la táctica, de la estrategia en la pista”.

Como pionera en su campo, Cano cuenta que la mujer ha avanzado mucho desde cuando ella empezó. De hecho, su especialidad, la Espada Femenina, no fue considerada como deporte olímpico hasta las Olimpiadas de Atlanta de 1996. Ahora, tiene los ojos puestos en el Campeonato Mundial de Esgrima de Veteranos.

El Dr. Enrique Jadad, reconocido rehabilitador oral radicado en Barranquilla, dijo “sentirse emocionado por los triunfos de esta paisana radicada en España desde hace casi 30 años”, a quien no dudó en describir como “un ejemplo de grandeza y un modelo a seguir para las nuevas generaciones”.

Rosa María Cano enfatiza que se debe compaginar trabajo y deporte porque “nos metemos mucho en la consulta y luego salimos con dolor de espalda y de cuello”.

Odontopediatría integral

A nivel profesional, Cano practica una odontopediatría integral enfocada en aspectos como la prevención, “las frenectomías de incisión simple de frenillo para mejorar la lactancia, que son mi fuerte”, la ortodoncia y la ortopedia maxilar. En Odontología para bebés, se ha formado con especialistas como Jenny Abanto, de la Facultad de Odontología de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas (APCD) de Brasil.

La especialista comenta que si te dedicas única y exclusivamente a la odontopediatría, “tienes que abarcar todas estas facetas y tratar las necesidades de los niños según van creciendo”. Actualmente, está enfocada en ortopedia maxilar y en preparar a los niños antes de que vayan al ortodoncista.

Respecto al conocimiento que tiene de su especialidad, el Dr. Suárez Quintanilla de la Universidad de Santiago, comenta que Cano ha tenido “una formación odontopediátrica muy sólida, realizando un postgrado universitario en uno de los centros de más prestigio de España, tras lo cual dió sus primeros pasos clínicos con el Dr Miguel Facal, profesor responsable de la Unidad de Odontopediatría en la Universidad de Santiago de Compostela”.

La clínica de la Dra. Cano en la ciudad de Vigo está totalmente adaptada para los pequeños pacientes y el Ratoncito Pérez es un amigo especial que premia a los niños cuando pierden un diente. (Foto proporcionada por Rosa María Cano)

“Me gustan mucho las frenectomías, que es un campo todavía muy desconocido”, comenta Cano, que utiliza el láser de diodo Epic (Biolase) para este tipo de cirugía y que continúa adquiriendo conocimientos. En octubre, por ejemplo, viajará a Alabama para tomar un curso con el Dr. Richard Dexter, que hace frenectomías con el láser de CO2, dispositivo que se usa también en medicina estética para eliminar signos de envejecimiento en la piel.

Tras el campeonato mundial

El tesón es una característica particular de Nena Cano, cuyo triunfo en el certamen de España la clasifica directamente para el Campeonato Mundial de Esgrima de Veteranos 2021, que tendrá lugar en Daytona Beach, Estados Unidos.

Esa es su próxima meta, de la que está muy cerca. “Tengo una buena oportunidad de ganar allí una medalla, ya que soy la segunda en el ranking Europeo de mi categoría y he ganado tres veces el NAC (North American Cup)”, dice ilusionada.

El profesor Suárez Quintanilla confirma que “Nena es realmente una mujer muy especial, que conjuga espíritu proactivo y determinación, capacidad de sacrificio y lucha, bondad y compromiso con sus semejantes”.

Síguenos en Instagram

Cano enfatiza por su parte que no solo se puede compaginar trabajo y deporte, sino que hacerlo es totalmente necesario. Y es alguien que sabe de lo que habla. “Nos metemos mucho en la consulta dental y luego salimos con dolor de espalda, con dolor de cuello”. La mejor solución, según la odontopediatra, es el deporte, “que proporciona salud física y mental porque te desconecta de todos los problemas”.

Rosa María Cano Diosa es el mejor ejemplo de ello. De hecho, en el mismo fin de semana que participó y ganó el Campeonato de España de Espada, visitó también Expodental Scientific Congress, la mayor feria y congreso dental de España, eventos que tuvieron lugar simultáneamente en Madrid.

Eso es lo que se llama tener una mentalidad y una actitud ganadora.

Recursos

PULSE AQUI PARA RECIBIR NUESTRO BOLETIN SEMANAL EN SU BUZON   

PULSE AQUI PARA RECIBIR NUESTRO BOLETIN SEMANAL

PULSE AQUI PARA RECIBIR NUESTRO BOLETIN SEMANAL EN SU BUZON 

Artículos relacionados

Doctor, ¿es solo por estética o por función?

Alineadores: Biomecánica básica de los Ataches (1ª Parte)

Alineadores: Biomecánica básica de los Ataches (2ª Parte)

• No es personal

Nadie es dueño del conocimiento

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement