DT News - Latin America - Predicciones odontológicas 2022

Search Dental Tribune

Predicciones odontológicas 2022

Los vaticinios sobre la Odontología en 2022 son una indicación de lo que puede pasar. (Foto: Javier de Pisón)

sáb. 15 enero 2022

guardar

Dental Tribune preguntó a una serie de líderes a nivel clínico y empresarial cuáles eran sus predicciones para la odontología en el año que recién comenzamos. Las respuestas abarcan desde la posibilidad de volver a compartir en eventos educativos a los profundos cambios tecnológicos por los que atravesará la profesión, el comercio y la industria dental. Este artículo incorporará nuevos conceptos a medida que los directivos encuestados respondan con sus vaticinios sobre la evolución que se espera en distintos campos de la odontología.

Hacia la equidad en salud bucal

En 2022, creo que la odontología va a avanzar más en la equidad en la salud, es decir, en ayudar a que todas las personas alcancen un nivel óptimo de salud bucal. Dada la importante función de la salud bucodental en el bienestar general de una persona, podríamos ver el comienzo de una integración más sólida de las profesiones de la salud, en particular entre la medicina y la odontología, para atender las necesidades de todo el cuerpo de los pacientes, especialmente de las poblaciones más vulnerables.

El cuidado dental es un cuidado esencial de la salud, y la Asociación Dental Americana continúa luchando para reducir las disparidades en salud bucal. El otoño pasado, la ADA aprobó una política sobre equidad en la salud y el Consejo sobre Acceso, Defensa y Prevención está desarrollando un sólido plan de acción para reforzar el papel de la salud bucal en la salud general; promover la prevención de enfermedades y la educación a través de un mejor conocimiento de la salud; obtener un resultado positivo en los determinantes sociales de la salud; apoyar la competencia cultural y la diversidad en el tratamiento dental; continuar buscando reformas en los programas de seguridad pública; recopilar datos relevantes para diseñar mejores sistemas de coordinación de la atención; y apoyar iniciativas para mejorar el acceso equitativo a la atención.

La ADA continúa liderando el área de la fluoración del agua comunitaria, una de las estrategias para la prevención de enfermedades más económicas y equitativas para la salud de todos. Creemos que un agua potable segura y óptimamente fluorada es un derecho de todos los ciudadanos.

Creo que es probable que veamos también una mayor consolidación en la odontología. Más prácticas grupales o más dentistas que contarán con el apoyo de organizaciones de servicios dentales (DSO). Esto es algo que está evolucionando rápidamente a medida que los dentistas continúan innovando con nuevos modelos de negocio que pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos. En 2019, el último año del que tenemos datos, aproximadamente uno de cada 10 dentistas estaba afiliado a un DSO, y sabemos que esa cifra ha aumentado.

Cualquiera que sea el entorno de su práctica, los dentistas están unidos en su compromiso por ofrecer una excelente atención al paciente. La ADA reconoce el valor de la diversidad en la profesión y está trabajando para brindar el mayor valor posible todos los dentistas que son miembros. Todos nos beneficiamos cuando la ADA defiende políticas públicas que mejoran la práctica de la odontología y la salud bucal de nuestra nación, y nuestra organización ofrece una miríada de valiosos recursos para toda la trayectoria profesional de un dentista en nuestra gran profesión.

Además, creo que las nuevas tecnologías continuarán influyendo en la forma en que se presta la atención dental. La innovación ha cambiado el paradigma de nuestra profesión de muchas maneras, lo que incluye nuestros métodos de tratamiento y la forma en que evaluamos los datos clínicos. Y cuando eso se combina con las habilidades y la experiencia de los dentistas, la tecnología puede ayudarnos a mejorar la forma en que brindamos una atención óptima a nuestros pacientes.

—César Sabatés, Presidente de la Asociación Dental Americana

El foco es el paciente

Gracias a la investigación y a la transferencia del conocimiento con la industria, como por su aplicación por parte de los profesionales, la digitalización está consiguiendo una mejor y más segura práctica odontológica, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos. La eficacia de estas técnicas, junto con el éxito en los tratamientos, nos aproxima a la excelencia, aunque para conseguirla no podemos olvidar que no tratamos tan solo con una “caja de dientes”, sino que tratamos con pacientes. No podemos olvidar a la persona en su globalidad, y que debemos ponerla en el centro de todo lo que hagamos. Mejorar la seguridad y el pronóstico de los tratamientos odontológicos lo hemos conseguido, poner a la persona en el centro de atención lo estamos consiguiendo y éste debe ser nuestro objetivo prioritario.

Lluís Giner Tarrida, Decano, Facultad de Odontología, Universitat Internacional de Catalunya.

El dentista debe ser su propia marca

Seamos nosotros mismos nuestra imagen de marca. Al paciente no le preocupa cuánto sabe usted, sino cuánto se preocupa usted por él y su problema. Los pacientes deben escoger nuestra clínica por nuestra profesionalidad, amabilidad y empatía.

David Suárez Quintanilla, catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, España 

La salud es la mejor inversión

El regreso a la normalidad será muy lento. Muchas clínicas tuvieron que cerrar, por lo que el “coworking” puede ser una opción inteligente. Nuestra profesión continuará con todos los protocolos en bioseguridad que siempre ha seguido, lo cual hace que las clínicas odontológicas sean uno de los lugares más seguros que existen. Además, debemos presentar los tratamientos odontológicos como la mejor inversión posible para mantener la salud, que es la mejor manera de que los pacientes valoren los servicios que les damos.

—Moacyr Menéndez, creador del programa de entrevistas “Energía Positiva”, Brasil

Colutorios vs Covid-19

La Odontología en el 2022 seguirá profundizando en temas de vanguardia, buscando facilitar y simplificar cada vez más la labor del profesional y a su vez mejores resultados terapéuticos para los pacientes.

Para esto, la industria nos ofrece todo un mundo digital en diferentes áreas del conocimiento, agilizando los tratamientos y buscando cada vez más la perfección estética y funcional.

La magnificación, la láserterapia, la implantología digital, la rehabilitación asistida digitalmente, la medicina periodontal, la cirugía plástica mínimamente invasiva, así como las terapias indoloras, ágiles y basadas en la evidencia científica gobernarán el 2022.

Por otro lado, la alta calidad de diferentes medios de remoción del biofilm dental —cepillos dentales, hilos, sedas, cepillos interproximales—, facilitan y aseguran, junto a una buena educación en salud, el mantenimiento de la salud bucodental de la población mundial que accede a los mismos.

Por último, el mundo de los colutorios como coadyuvante a la remoción física de biofilm dental será cada vez mayor y tendrán propiedades anexas como la disminución de la carga viral de Covid-19 en un mundo que está en continua revisión y desarrollo.

Luis Bueno, Director de la Especialidad de Periodoncia, Universidad de la República Oriental del Uruguay

El cambio es inevitable

La digitalización de la odontología, la máxima humanización en el trato al paciente y el ejercicio profesional calmado o la mayor atención a los aspectos empresariales de la práctica son ya exigencias para cualquier clínica y profesional que quiera prestar máxima excelencia a sus pacientes, obtener el mejor rendimiento posible a su talento y disfrutar al mismo tiempo de su trabajo.

Primitivo Roig, experto en gestión de la clínica y creador del Máster en Odontología Slow

Nueva esperanza

Hemos vivido dos años de pandemia agresiva para el sector salud, que se ha llevado a miles de profesionales luchadores. La experiencia aprendida es que nunca se debe bajar la guardia y que los gobiernos deben invertir más en salud, con más prácticas preventivas que garanticen la construcción de un gran muro para detener cualquier pandemia o epidemia que se pueda presentar. Este es un año de oportunidades y de retomar la confianza para prepararnos, fortalecernos, disciplinarnos y decir presente ante esta nueva vida que la ciencia nos está permitiendo vivir.

—Adolfo Rodríguez, Presidente de la Fundación Dental Dominicana

Odontología 3.0

Los congresos serán más pequeños, la enseñanza online será standard y la odontología robótica avanzará a medida que la impresión 3D dé paso a la Odontología 3.0. La llegada del 5G a LatAm hará posible un diagnóstico remoto y más exacto que el realizado de forma análoga. De hecho, los robots comenzarán a diagnosticar a los humanos.

—Geovanny Pozo, distribuidor de Biolase en Latinoamérica, Ecuador

Implantología digital

El flujo digital en la implantología oral va a seguir teniendo un extraordinario desarrollo en las consultas dentales, ya que su incorporación a la práctica odontológica ha supuesto una verdadera revolución en el enfoque del tratamiento con implantes. Este nuevo año va a continuar con la tendencia de una formación odontológica que sea accesible y fácil de compaginar, adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje, desarrollado por las nuevas herramientas de comunicación y potentes plataformas web que permitirán el seguimiento de la docencia por parte del alumno. No obstante, a la hora de buscar la excelencia, los profesionales tratarán de encontrar programas de formación que permitan prácticas clínicas con pacientes, para poder llegar a afianzar los conocimientos teóricos afrontando el reto de llevar a cabo los tratamientos que previamente se han planificado.

—Eugenio Velasco Ortega, Presidente de Sociedad Española de Implantes

Más unidos que antes

El año nuevo de 2020 llegaba cargado de grandes proyectos profesionales y personales y se auguraban éxitos para el Congreso Mundial AIOI 2020 en Rosario, el cual presidiría. En febrero, la pandemia comenzaba en Europa, llegaba poco después a Argentina y el 19 de marzo estábamos todos en casa con solo un sentimiento, incertidumbre. Un mismo espíritu de supervivencia en todos nos hizo transformar la desazón en encuentros virtuales mundiales y locales que nos acercaron, de otro modo, pero siempre todos de la mano. Hoy, ya en 2022, con las enseñanzas tomadas de haber sido la generación que le tocó vivir y sobrevivir a una pandemia mundial, la energía inicial está latente y redoblada, la ansiedad por los encuentros. El aprendizaje personal se funde con lo profesional y nos ha hecho ser más sensibles al prójimo y al paciente, valorar nuestra propia salud y la de los demás y a nuestra profesión, que se desarrolla cada día en contacto con el primer foco de transmisión, la boca. A partir de la pandemia, hemos aprendido a valorar a cada institución odontológica, pública o privada, ya que toda crisis viene a dejar una enseñanza en muchos los aspectos. El Congreso Mundial AIOI 2022 nos encontrará más unidos, con más disertantes extranjeros, con una gran exposición comercial y fundamentalmente con la fuerza que nos da el volver a encontrar la calidez del abrazo fraterno entre colegas.

Serán todos muy bienvenidos al VII Congreso Mundial AIOI, los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2022, en mi ciudad, Rosario, en mi país, Argentina.

Sergio J. Hiskin, Presidente AIOI Mundial

Un buen año para el gremio

Será un año de grandes desafíos, pero al final, un muy bueno para todo el gremio. Para ello, debemos de trabajar en la atención al cliente y ser mucho más eficientes en todas las áreas. Creo que los congresos y expos masivos dejarán de existir, y que los sustituirán cursos, demostraciones y hands-on para pequeños grupos de personas; los webinars se multiplicarán, ya que son muy cómodos para todos. Seguir vacunándonos y cuidándonos será la nueva forma de vivir, porque si no es éste, otros virus vendrán de aquí en adelante.

—Daniel Stern, propietario del distribuidor Dentadec, México

Apreciar la calidad

La vida se vivirá de forma más consciente después de la pandemia. El trabajo a distancia retendrá el valor que ha adquirido, habrá menos reuniones en persona, pero más intensas e importantes a altos niveles. Los productos que tienen calidad se apreciarán más. La avalancha de mercancía barata se frenará (un poco). Los buenos servicios serán mejor recompensados. El control de infecciones adquirirá cada vez mayor prioridad. La dañina locura del multitasking y la exposición excesiva a multimedia continuarán.

—Oliver Goetzendorff, Director de W&H para Latinoamérica

Creatividad, diversidad e inclusión

La sociedad ha tenido que adoptar una serie de cambios tecnológicos que influyen en la forma en que laboramos e interactuamos con los demás. La pandemia no solo se llevó parte de nuestra libertad, sino que acabó también con la posibilidad de volver a hacer una vida similar a la de antes. Pero hay algunos datos que nos pueden ayudar. A nivel tecnológico, en estos dos años hemos avanzamos más que en una década. En la consulta, hay que crecer a nivel local (se acabaron los casos complejos y los grandes presupuestos). Promocionar online un servicio único le dará más valor a tu práctica. Evaluar tu relación con tus proveedores te traerá más colaboración. Si el equipo de trabajo está mermado, sé creativo y flexible e implementa modelos que funcionen en tu práctica. Solo los congresos más sólidos y creativos sobrevivirán. El modelo híbrido de formación será la norma en los próximos años. La diversidad cultural y la inclusión de minorías serán críticas para planificar programas educativos y eventos, los cuales deben seguir todas las precauciones posibles para evitar cancelaciones y pérdidas.

—Lauro Medrano-Saldaña, ex Presidente del Greater New York Dental Meeting

_________________________________________________

Comparta sus predicciones enviándonos las suyas a tribunadental@gmail.com

__________________________________________________

El gran salto digital

Los avances tecnológicos han experimentado un salto cualitativo, ayudando a modernizar los tratamientos dentales y encaminando la odontología hacia una imparable transformación digital, con herramientas cada vez más sofisticadas y menos invasivas. Como laboratorio de ortodoncia, esto nos permite diseñar aparatología más personalizada y precisa, crear modelos de estudios digitales, brindar un servicio de análisis y planificación del tratamiento al clínico y una considerable reducción de los costos de envío y tiempos de respuesta. Aplicando todos los avances a nuestro alcance, nos hemos posicionado en primer lugar en campos como la Medicina Dental del Sueño, los tratamientos de la ATM o la ortodoncia invisible. Y nuestra plataforma digital ha permitido que muchos doctores den el paso a un flujo de trabajo 100% digital, solicitando todos sus trabajos online.

—Jesús García Urbano, fundador de Grupo Ortoplus, Málaga

Contacto personal

Si las condiciones son  seguras, tanto profesores como alumnos podremos estar en contacto personal, regresar a la clínica, laboratorios, aulas y congresos como Unam-Amic, que son multitudinarios. Me gustaría que ocurriera un milagro, una píldora mágica que nos salvará a todos.

—Enrique Edwards, Director de Servicios Audiovisuales, Facultad de Odontología, UNAM

Un año de recuperación

Todos los sectores sufrirán cambios, y aunque unos estemos más preparados que otros por los aprendizajes, 2022 continuará siendo una época de reinvención para el mundo. En mi opinión, el enfoque deberá comenzar por tener en cuenta la salud mental para avanzar positivamente en lo que se viene. Todo ha subido, pero, ¿subiremos nosotros el precio a los tratamientos que ofrecemos? Yo no he aumentado los valores de mis tratamientos desde 2018, ni he bajado la calidad de los mismos. Sigo invirtiendo en tecnología y equipo porque no solo debemos pensar en nuestro bolsillo, sino en el de nuestros pacientes. Pensar en comunidad, creer en nuestra comunidad. Existe una creciente demanda por procedimientos diagnósticos avanzados y equipo dental de alta tecnología, que ofrezca mayor precisión en tratamientos y requieran menos tiempo de consulta para los pacientes. Así que, a reinventarnos, invertir y mejorar nuestro servicio profesional, que es siempre nuestra más fiable alternativa.

—Patricia Uribe, Directora de la clínica The Beauty Smile, Bogotá

Llega la postpandemia

La post pandemia se dará en en 2022, que será el año del reencuentro, donde las actividades científicas serán mixtas presenciales y virtuales en realidad virtual. La Odontología dejará de ser una profesión elitista en los países subdesarrollados y se convertirá en una máquina de producir salud a bajos costos y con altísima rotación. La pregunta es si la calidad acompañará debidamente este sistema.

—Juan Enrique Bazán, Presidente de la Academia de Odontología Internacional, Sección Perú

El regreso de la esperanza

Las consecuencias que ha ido dejando en las vidas de los individuos, de las naciones, de las civilizaciones la pandemia, ha invadido también nuestra conciencia de un modo inesperado. Ha distorsionado radicalmente nuestro futuro y sembrado fuertemente la incertidumbre, tejida con la convicción de que todo pasaría pronto. Esa creencia ha generado variantes que han enturbiado aún más el panorama de la ignorancia, fanatismo, paranoia, miedo, odio y, por alguna razón, muchos supusieron que no es la salud lo que está bajo amenaza sino la libertad. Mientras tanto, existe una luz al final del túnel cuando en el mundo odontológico se espera con gran entusiasmo la 7 Reunión Mundial de la AIOI en Rosario, Argentina en el mes de septiembre de este 2022, y en la capacidad de navegar en mares en los que en otros hubieran naufragado el sueño del Reencuentro con la libertad y la responsabilidad de realizar el mayor reto de intercambio académico mundial en un momento de gran esperanza

Raúl Quezada Arcega, Presidente de AIOI México

Digitalización de la odontología

Los congresos que seguirán siendo atractivos son aquellos que por muchos años han logrado un prestigio entre sus grupos objetivos de público, que han acudido para escuchar en vivo a grandes clínicos e investigadores compartir sin recelo las claves de su éxito. Esto seguirá creciendo, siempre que sigamos manteniendo las medidas de bioseguridad. Las ventas de tecnología de equipos de digitalización van a tener un crecimiento exponencial, al igual que los materiales dentales para fresadoras.

—Rafael Mejicano Soto, Especialista en Implantología, Guatemala

Volver a compartir

Este nuevo año sería valioso poder volver a la presencialidad de los congresos, organizados con todas las medidas sanitarias, ya que nada suplanta la comunicación, la sociabilidad, el intercambio afectivo directo con los colegas y amigos de entidades afines o de la industria. Lo positivo es que algunas herramientas como la teleodontología, puedan ser mejoradas. Y que aprendimos a ser resilientes y adecuarnos a los cambios, para ser mejores personas y mejores profesionales.

—Melania González y Rivas, Fundadora de ROCA Internacional, Argentina

 _________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter

__________________________________________________

Solo dependemos de nosotros 

El cambio de las circunstancias generales no depende de nosotros. Lo que sí depende de cada uno es la forma de afrontar su propia realidad. La tendencia a la virtualidad en las capacitaciones seguirá siendo un medio, pero en la medida en que sea posible se regresará a las aulas con las debidas precauciones; volverán los congresos y, poco a poco, tendrán más visitantes, pero en términos generales veo un año dónde se volverá común contagiarse, pero en caso de estar vacunado tendrá una afectación menor y terminaremos aceptando vivir con el riesgo, con la enfermedad y con la superación de la misma. Sugiero trabajar en:

  1. Encontrar un balance, planear mejor, adaptar la forma de vida a la nueva realidad, mayores cuidados, menos reuniones, crear nuevas formas de acortar las distancias físicas para acercarnos más a nuestros familiares y clientes.
  2. La optimización de todos los recursos, en encontrar un verdadero enfoque de trabajo a partir de la definición de objetivos, de la estrategia y de un plan para lograrlos.
  3. Mejorar los procesos de hábitos personales y empresariales.
  4. Consolidar la relación con los pacientes o clientes y sacarle el mayor provecho a cada elemento, equipo o condición, debe ser la enseñanza de la pandemia que, estando aún presente, nos exige ser mejores y hacer mejor las cosas.

—Roberto Ardila Simpson, Presidente de K&P Group, México

Un mensaje de optimismo

Después de dos años atípicos, iniciamos este año 2022 con una serie de restricciones y cuidados preventivos de esta perversa amenaza llamada virus Covid-19, por lo que es menester seguir cuidándonos. El regreso a la educación presencial será un avance significativo y podremos volver a encontrarnos en eventos presenciales. Si bien las recomendaciones de cumplir con el esquema de vacunación ha sido difundido por las organizaciones sanitarias, quiero hacer un aporte personal con un mensaje de esperanza. Elegir la esperanza influye en las cosas a las que presto atención diariamente. A veces me pregunto: ¿Cómo puedes tener esperanza si este virus continúa siendo una amenaza letal y termina con la vida de miles de personas? Si uno se pregunta cómo puede tener esperanza ante la cruda realidad, está confundiendo la esperanza con el idealismo. El idealismo es esperar que todo en esta vida sea justo, bueno o fácil. La esperanza no distrae de la oscuridad; te encara con ella. Quiero dejar este mensaje optimista que nos aleje de la desesperanza y que nos lleve a un año de retorno a la normalidad, o por lo menos un significativo acercamiento a ésta, donde exista bienestar y prosperidad para todos aquellos que estamos vinculados al tren de la Salud Bucal en Latinoamérica.
—Claudia Esparza, CEO de Megagen Colombia y Presidente del Instituto Claudia Esparza

Tenemos que convivir con el virus

Lo hemos escuchado muchas veces de voces de especialistas que nos explican que este virus ha venido para quedarse. Hemos de aprender a convivir con él sin que nos altere de una forma tan importante nuestros trabajos, hospitales, colegios, y esa será la única forma de volver a una normalidad, pero esta vez real.

Norberto Manzanares, Licenciado en Medicina y Cirugía, es Profesor de la Facultad de Odontología  de la Universidad de Barcelona.

Grandes retos

Durante el 2022 se prevé volvamos a las actividades presenciales de manera paulatina, con sus respectivos cambios adaptados a la nueva normalidad. La oferta digital, si bien dio un gran salto y posicionamiento durante estos dos años,  enfrenta un gran reto de agotamiento y las novedades en las plataformas, formatos o contenidos deben marcar la pauta para llamar la atención de los colegas y público en general.

Los grandes avances en procedimientos digitales generan expectativa sobre la rapidez o no de la inserción de estas tecnologías en las prácticas clínicas, ya sea por costo, curva de aprendizaje o eficiencia de las herramientas. Nuestra profesión está en un proceso de cambios que se genera de manera muy rápida y ante esto es esencial no olvidar las bases biológicas.

Como profesión debemos divulgar la importancia de la salud bucodental y su relación con otras áreas de la salud, así como promover un abordaje integral de nuestros pacientes cuando asisten a las diferentes consultas. El Covid ha encendido alarmas en el tratamiento, pero sobre todo en la prevención de enfermedades crónicas y nuestra profesión tiene una gran oportunidad para  trabajar en equipo, y ser protagonista, con otros profesionales en salud y áreas sociales.

Las universidades seguirán enfrentando grandes retos por recuperar el rezago que su estudiantado sufrió en los últimos dos años, en una profesión donde la virtualidad todavía no es aplicable ni aceptada de manera satisfactoria durante el proceso educativo en una profesión como la odontológica.

—Antonieta Muñoz Solís, Presidenta Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

Odontología Aumentada

Los eventos post-pandemia serán híbridos: aunque la presencialidad vuelve, lo virtual llegó para quedarse. Y aquí tendrán gran destaque los conferencistas que logren sobresalir en el manejo de las herramientas digitales (realidad aumentada, aplicación de juegos didácticos en plena conferencia y todo lo que pueda aportar interacción). Unido al dominio del tema va la experiencia en pantalla que ofrecemos al espectador (esté presente física o virtualmente), y es que las conferencias en una sola dirección (donde sólo el disertante comunica) ya no van más. Esto nos obliga a expandir nuestra capacidad creativa de presentaciones y sumar experiencias virtuales relevantes.
Nidia Carolina, Presidenta AIOI Paraguay

Cambios en los congresos

Nuestra querida profesión y todas sus especialidades van a tener grandes retos en 2022. El primero y más significativo va a ser el reagendamiento de los congresos, la nueva estructuración de cómo serán y el auge en la formación de tipo mixto presencial-virtual.

—Jairo Quintana, Presidente de la Asociación Colombiana de Odontología Estética y Digital

Vida digital

Todo se moverá a digital: Administración, Marketing, Clínica, Laboratorio, Imágenes, Modelos, Robotización.

Jesús Ochoa, Director de Clínica Infinity Dental

___________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón, Director de Dental Tribune Hispanic and Latin America desde 2007, es un editor y periodista especializado en temas médicos, culturales y políticos con una reconocida trayectoria profesional en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

  TE RECOMENDAMOS: 

El misterio del hueso alveolar en el desarrollo facial (1). Extraordinario artículo que propone que la odontología puede alterar la fisonomía humana, con lo cual cobraría mayor relevancia entre las ciencias médicas.

En busca de la sonrisa perdida (1) Un tratamiento que es un viaje en el tiempo.

El arte de curar en la era digital. Tenemos que utilizar toda la tecnología digital y virtual posible en nuestra clínica, pero sin perder nunca el contacto directo con el paciente.

La-prevención dental en pacientes diabéticos. Un concepto clínico desarrollado para evitar que los riesgo de la salud general afecten la salud oral.

• Consejos para triunfar. Serie de entrevistas con los líderes de opinión sobre sus estrategias para prosperar.

• Ver Ediciones Digitales. Consulta más de 15 años de ediciones de Dental Tribune Latinoamérica.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement