DT News - Latin America - Tecnología dental que parece de ciencia-ficción

Search Dental Tribune

Tecnología dental que parece de ciencia-ficción

Abdel Tapanes en la oficina de DDS Caribbean en Puerto Rico con un mural de Star Wars, película de la que es fanático. Fotos: José Antonio Rosario
José Antonio Rosario

José Antonio Rosario

mié. 31 mayo 2017

guardar

LIDERES DE LA INDUSTRIA / ABDEL TAPANES ÁLVAREZ Fundador y Presidente de DDS Caribbean (Digital Dental Solutions), empresa basada en Puerto Rico especializada en soluciones CAD/CAM para la industria dental. La empresa, que atiende a todo el Caribe, vende dispositivos que permiten un flujo digital completo mediante los más avanzados escáneres intra y extraorales, fresadoras e impresoras 3D del mercado. Además, ofrece también un servicio completo de laboratorio. Fanático de la ciencia-ficción, confiesa que su trabajo con esta tecnología avanzada es un sueño hecho realidad. Página web: www.ddscaribbean.com.

¿Cómo fue su infancia?
Nosotros vinimos de Cuba y salimos de allá cuando yo tenía cuatro años. Llegamos a Puerto Rico sin nada, poca ayuda de la familia que tenemos en el país, así que nos tocó valernos por nosotros mismos, forjar y luchar por las cosas que tenemos hoy en día, y mis padres siempre se esforzaron por darme lo mejor que pudieron.

¿Vinieron directamente a Puerto Rico?
Fuimos primero a España y luego a varios sitios hasta llegar a Puerto Rico, fue un proceso de seis meses. Mayormente, siempre hemos vivido aquí en Guaynabo.

¿A qué se dedicaban sus padres?
A vender materiales y equipos de rotulación. Son dueños de la compañía Jomar Graphics, que lleva 25 años en el mercado.

¿Dónde estudió?
En el colegio del Sagrado Corazón de Guaynabo.

¿Y la universidad?
En la Universidad Politécnica, donde estudié un bachillerato con maestría en Arquitectura.

¿Cómo llegó a esta línea de trabajo?
Trabajé por muchos años en la compañía de mis padres. Una de las marcas que representamos es Roland, que fabrica impresoras y también equipo dental. Me hicieron el acercamiento hace unos cuatro años para que viera cómo estaba cambiando la industria y cómo estaba evolucionado la odontología y me interesó muchísimo, así que pasé del mercado de rotulación y gráficas al mercado dental.

¿Quiénes han sido su mayor influencia?
Creo que mis padres han sido mis mejores maestros. Ellos siempre han sido una fuente de inspiración, que han luchado mucho por tener lo que tienen hoy en día. Mejor punta de partida que esa no existe.

¿Cuál fue su primer trabajo?
Con ellos, a los 12 años.

¿Y qué hacía?
Sacar copias, mover cajas, acompañarlos a diferentes sitios. A mí siempre me gustó trabajar, me inculcaron esa forma de ser y siempre he trabajado, con ellos y en firmas de arquitectura cuando me gradué como arquitecto.

¿Cómo se desarrolló profesionalmente?
Me he enfocado en desarrollarme como empresario, porque siempre me ha costado trabajar para alguien. Así que, tomando como punto de partida la manera en que mis padres han hecho las cosas, he ido creando mi propio norte para tener lo que tengo hoy en día. DDS Caribbean es una compañía que se fundó hace dos años y medio, y me ha brindado la oportunidad de crecer.

¿Algún momento clave?
Sí, hace unos tres años y medio, cuando fui a mi primer congreso dental en Nueva York, invitado por uno de los vendedores de la compañía Roland. Creo que eso me cambió por completo: pasé de arquitecto y de trabajar en rotulación y gráficas a inclinarme 100% por un mercado nuevo para mí. Fue un amor a primera vista. Cuando vi cómo se estaba desarrollando el mercado, la evolución tecnológica de la odontología y lo que se podía lograr en todo lo que estaba descubriendo pues, básicamente, me redirigió y me dije: "Este va a ser tu enfoque de ahora en adelante".

¿Cuál es su rutina diaria?
Normalmente llego al laboratorio a las 8:00 a.m., me reúno con el staff, vemos el trabajo pendiente del día, redistribuimos las tareas, se verifican todos los casos. Obviamente, tengo reuniones con doctores o distribuidores a través de video conferencias o llamadas por teléfono. En un abrir y cerrar de ojos el día se va y son las 7 de la noche cuando normalmente salimos de aquí.

Y está agotado.
Rendido, pero con gusto. Lo cierto es que el tiempo que paso en la compañía lo hago con un gusto tan increíble que no siento el tiempo o el esfuerzo que pongo.

¿Cuáles son los principales productos de su empresa?
Yo lo veo de dos maneras, porque por una parte somos distribuidores de equipo digital y por otra, como laboratorio, fabricamos restauraciones, desde fijas a implanto-soportadas.

En la parte de maquinaria, distribuimos los escáneres intraorales y extraorales de la marca 3Shape, que son los más avanzados del mercado. Escaneas la boca del paciente y envías al laboratorio el escán por internet o lo subes a la nube.

Otro equipo muy importante son las fresadoras Roland, que son equipos que cortan con precisión la restauración para fabricarlo con la forma deseada.

En la parte de laboratorio, nos especializamos en restauraciones fijas de circonia, IPS e-max, implantes de titanio removibles, utilizando impresoras tridimensionales. Todo el flujo de trabajo del laboratorio es digital, a diferencia de otros laboratorios que trabajan de forma manual.

¿Cuál es el beneficio principal del escáner intraoral de 3Shape?
Para empezar, se elimina en un 95% el factor de error al tomar la impresión, que es lo que normalmente hacen los doctores, para lo cual el paciente tiene que morder por 5 minutos, remover la impresión, verificar si está bien, luego enviarla al laboratorio para hacer un molde de piedra, donde pueden pasar varios días hasta detectar algún error. Con el escáner se toma la impresión en vivo al paciente al instante, verificas en la computadora si está bien y se envía directo a fabricación. Así que se elimina también el costo de envío y el del material para hacer la impresión.

¿Cuál es el margen de error?
Con el método tradicional de goma, más el modelo de piedra, el margen de error es de 35 a 40 micrones. Mientras que con el escáner Trios de 3Shape tienes un margen de error de 0.7 micrones, lo cual es una diferencia significativa.

¿Cuál es su producto dental favorito?
Nuestro producto dental favorito es la restauración en circonio. Es un producto mucho más estético que la porcelana fundida sobre metal (PFM), que era lo que normalmente se utilizaba. El circonio es un derivado del cristal, así que es mucho más estético para el paciente, mucho más saludable porque no tienes metal en ningún sitio y como se fabrica con maquinaria digital es mucho más preciso y más efectivo cuando se le coloca al paciente. Es un producto que tanto en la creación de la pieza como en el flujo completo del trabajo no da problemas.

¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
Una combinación de cosas. Me gusta mucho la dinámica que se da entre profesionales, entre nosotros como laboratorio con los doctores. Es un tema de cordialidad y profesionalismo que a mí me llena muchísimo. Otra cosa que me encanta es la utilización de tecnología para crear productos mucho más efectivos para los pacientes. Todo este tema del escaneo intraoral, el uso de fresadoras para la impresión tridimensional en beneficio del paciente, son cosas que me llenan y me gustan.

¿Le dan problema los odontólogos?
Uno que otro te da más retos que el odontólogo típico, pero no es nada que no se pueda manejar. Nosotros tratamos de brindar los mejores recursos para solucionar sus problemas. Siempre lo vemos como experiencias para seguir mejorando y creciendo.

¿Cómo demuestra que sus productos son mejores que la competencia?
No solamente con el producto, lo demostramos con el servicio y la eficacia con que lo hacemos. Nosotros, además de brindar un producto de alta calidad a precios asequibles, nos esforzamos mucho en el servicio al cliente, que es una nuestra prioridad principal. Siempre tratamos de cumplir con el tiempo de entrega, la calidad del producto, el trato. Así que es una combinación de elementos para que el profesional se sienta atendido de la manera más correcta.

¿Cuál es el posicionamiento de su empresa?
Nosotros empezamos hace dos años y medio haciendo quizás 30 o 40 restauraciones al mes y el mes pasado fabricamos casi 800. Creo que es un indicador de dónde estamos posicionados en el mercado y seguimos creciendo porque nos seguimos dando a conocer. Ahora nos estamos expandiéndonos, empezando a dar servicios a mercados como República Dominicana, Costa Rica, así que estamos empezando a exportar a otros países.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento?
Seguir reafirmando el servicio que estamos haciendo localmente para acaparar todo Puerto Rico y después empezar a movernos a otros países. Actualmente tenemos clientes en Antigua, Saint John, Saint Martin, así que nos queremos expandir por todo el Caribe para crecer como compañía.

¿Se considera un profesional de éxito?
Sí, porque disfruto muchísimo lo que hago. Yo llego a la compañía y las horas se me van, casi que no me da el día, pero lo hago con una satisfacción y con una felicidad que para mí es el mejor éxito del mundo: tener un gran equipo de trabajo con el que disfruto compartir el día a día y una industria que está creciendo y cambiando. Y nosotros hacemos todo lo posible para ofrecer los mejores servicios posibles. Así que yo creo que mi éxito es poder disfrutar lo que hago día a día.

¿Qué es un líder en este negocio?
Ser un líder es reconocer que tienes un gran equipo de trabajo, saber escuchar a las personas que uno tiene a su alrededor. Yo he aprendido muchísimo de los diferentes profesionales que tengo a mi alrededor. Eso creo que me hace un buen líder con respecto a mi equipo de trabajo. Pero, hablando del mercado, creo que la compañía es una compañía líder porque tenemos la tecnología más avanzada del mercado, los tiempos de entrega más confiables y rápidos y la capacidad de ofrecer los mejores productos.

¿Cuántas personas trabajan en DDS Caribbean?
Somos siete y estamos en proceso de ser próximamente 11. Estamos en un momento muy bonito porque estamos creciendo, estamos pensando en cambiar de local para aumentar la planta de operaciones, tomando medidas para poder servir mejor a nuestros clientes.

¿Qué busca cuando contrata?
Tratamos de buscar que el candidado esté especializado en el área para la que vamos a contratarlos, que tenga una cierta base, una experiencia y en base a eso amoldarlo y darle todas las herramientas para que se adapte a nuestra estructura de trabajo. Obviamente, la parte digital de la odontología es bastante nueva: puedes tener una base dental, pero te tienes que adaptar a un modo de trabajo digital.

¿Cuáles son sus consejos para triunfar?
Lo más importante es tener un equipo de trabajo excelente, las herramientas para cumplir con los trabajos y un buen servicio al cliente. Hay que reconocer que las personas que atiendes tienen necesidades y es necesario cumplir con ciertos requisitos, y si puedes dar la milla extra para que esa persona se sienta complacida con tu servicio y no necesite nada más, lo demás es historia.

¿Cuáles son sus hobbies?
Yo soy un fanático de la ciencia-ficción y en particular de la película "Star Wars". Y siempre me han gustado mucho los videojuegos. Disfruto cuando llego a mi casa, me siento y me desconecto.

¿Vincula lo que hace con su pasión por la ciencia-ficción?
Sí, creo que uno debe utilizar los temas que le apasionan y aplicarlos a tu estilo de vida para disfrutar aún más de lo que haces en tu ámbito profesional. La tecnología y el mercado dental están evolucionando de una manera fascinante, utilizando la tecnología como un aliado para obtener mejores resultados para los pacientes. La aparición de escáneres intraorales que toman la impresión de un paciente, las fresadoras que tienen la capacidad de mecanizar cientos de dientes al día y las impresoras tridimensionales que pueden replicar la anatomía dental son elementos que parecen sacados de una película de ciencia-ficción si lo contrastas con los métodos utilizados anteriormente.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement