DT News - Latin America - CAD/CAM, la tecnología que está revolucionando la industria dental (1)

Search Dental Tribune

CAD/CAM, la tecnología que está revolucionando la industria dental (1)

Un puente mecanizado automáticamente con una de las avanzadas fresadoras de Roland.
Fernando Catania*

Fernando Catania*

mar. 2 mayo 2017

guardar

Primera parte Es innegable que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y que su influencia es cada vez mayor en distintos ámbitos de la sociedad y en la vida de cada persona. En el campo de la salud, muchas de sus aplicaciones han permitido a los clínicos realizar diagnósticos más precisos y brindar tratamientos más personalizados, lo que se ha reflejado en una mejor calidad de vida para los pacientes.

En el campo dental, en las últimas décadas se han desarrollado y aplicado nuevos materiales y tecnologías cuyos positivos resultados han permitido mejorar la salud de los pacientes ofreciendo no sólo mejor funcionalidad y mayor durabilidad, sino además máxima estética, elementos que se pueden considerar como los pilares para el éxito de los tratamientos orales.

¿Qué está revolucionando hoy el mundo dental? Sin lugar a dudas, los sistemas CAD/CAM han supuesto una auténtica revolución al transformar el tiempo y forma de producir prótesis dentales; y lo mejor de todo, con resultados óptimos desde el diagnóstico del caso hasta la confección de la restauración.

¿Qué es el CAD/CAM?
Comencemos por el principio. Las siglas CAD/CAM (Computer-Aided Desing/Computer Aided Manufacturing) se refieren a una técnica de producción que incorpora conocimientos informáticos para emplearlos en el diseño y fabricación de estructuras de forma estandarizada y robotizada. El diseño asistido por computadora/fabricación asistida por computadora, como se traduciría el término al español, fue originalmente empleado en el campo de la ingeniería; sin embargo, gracias a sus amplios beneficios, su utilización se ha extendido a otros ámbitos.

Es así como la tecnología CAD/CAM permite realizar restauraciones dentales mediante un software de diseño y un sistema de mecanizado o fresado automatizado que opera según las órdenes o especificaciones del primero. Estos sistemas digitales para la toma de impresiones, el diseño y mecanizado, pueden ser usados tanto en laboratorios como consultorios, y ofrecen la posibilidad de tomar impresiones digitales de la boca del paciente y fabricar restauraciones completas allí mismo y sin tanta demora. ¡Genial!, ¿no le parece?

Su aplicación en la industria dental está demostrando resultados muy exitosos no sólo porque optimiza la labor de los profesionales de esta disciplina, sino también porque ha permitido mejorar la experiencia del paciente en relación con su visita al odontólogo y su tratamiento. Esto ha hecho que el CAD/CAM se vea como el futuro ya presente de las prótesis dentales.

¿Cómo funciona?
Vayamos al proceso. La realización de un tratamiento mediante los sistemas CAD/CAM consta de las siguientes fases:

1. Registro digital de la geometría de la dentadura y tejidos blandos bucales del paciente
Se trata de la digitalización de la dentición del paciente, específicamente del área que va a ser tratada. Esta fase la podemos llevar a cabo directamente, de manera óptica, dentro de la boca del paciente con un escáner intraoral diseñado para ese fin; sin embargo, también podemos digitalizar una impresión convencional, utilizando un escáner dental de escritorio. Ambos dispositivos utilizan tecnología de láser, o bien pueden ser cámaras que emiten luz blanca o luz azul para registrar el modelo y transmitir dicha superficie digitalmente para ser interpretada por el software CAD.

2. Diseño de la restauración con software CAD
Esta etapa consiste en integrar la información digitalizada —la obtenida en la fase 1— en el software de diseño CAD dental, para tener así los datos necesarios para diseñar la estructura protésica. Gracias a la estandarización de esta tecnología, estas herramientas digitales actúan de la misma manera que trabaja el técnico dental desde hace cien años. El software delimita el área de preparación (tratamiento), establece la línea marginal y propone un diseño de restauración en base a parámetros físicos como morfología del paciente, relación oclusal, relación inter-proximal y grosores mínimos. Una vez establecida la propuesta del software CAD, la restauración se sobreimpone volumétricamente sobre el modelo virtual de la dentición del paciente para confirmar que tenga una adaptación óptima. El software permite, por medio de herramientas digitales, editar el diseño contando con la experiencia artesanal y mecánica técnica. Además, una vez finalizada la restauración (digitalmente), el programa verifica todos los parámetros físicos para asegurar una elaboración exitosa en el siguiente paso: el software CAM y el mecanizado físico con el material seleccionado para el tratamiento.

3. Fresado robotizado de la restauración CAM
Una vez obtenido el diseño de la estructura que deseamos confeccionar, procedemos a la fabricación física de la misma mediante un dispositivo de mecanizado (CAM) —una fresadora— que utilizará la información obtenida digitalmente para crear la pieza. El software que dirige a la fresadora lee la superficie emitida por el software CAD y desarrolla una rutina de operación que permitirá realizar la restauración de manera óptima, aprovechando la geometría de herramientas de alto rendimiento y precisión. Estas herramientas pueden llegar a dimensiones tan finas como 0,3 mm en diámetro, asegurando así detalles anatómicos que asimilan la dentición natural de paciente.

En la próxima entrega me enfocaré en las ventajas y beneficios, así como las tendencias de los sistemas CAD/CAM y los materiales dentales que están marcando el paso en la industria.

* Director de desarrollo de negocios LATAM para DGShape by Roland.

Vea el segundo artículo de esta serie haciendo click aquí.

Recursos
Roland
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement