DT News - Latin America - Tratamiento de sinusitis maxilar odontogénica mediante cirugía periapical

Search Dental Tribune

Tratamiento de sinusitis maxilar odontogénica mediante cirugía periapical

ANTES y DESPUES. Imagen izquierda: vista frontal antes del tratamiento donde se observan recesiones gingivales generalizadas y restauraciones con resina en cervical de los dientes. Imagen derecha: Exitosa evolución clínica tras la cirugía a los 12 meses; la inflamación ha desaparecido en su totalidad.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

mié. 15 julio 2020

guardar

Caso clínico elaborado por expertos internacionales en Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad de Valencia, España. Los autores son también los directivos de una verdadera primicia en el campo de la educación odontológica: el Primer Master Internacional ONLINE en Cirugía Oral e lmplantología, curso universitario que comienza en septiembre de 2020. Más información al final del artículo.

Por David Peñarrocha Oltra, David Soto Peñaloza, Juan Carlos Bernabeu Mira, Miguel Peñarrocha Diago

La patología sinusal de origen odontogénico está asociada a procesos infecciosos endodónticos o periodontales que afectan a los segundos premolares y molares superiores, debido a la estrecha relación anatómica existente con el seno maxilar, siendo la afectación sinusal en la mayoría de las veces de carácter unilateral. En el presente artículo, se documenta la resolución de un caso de sinusitis maxilar de prominente origen dental, y leve sintomatología sinusal, asociada a una periodontitis apical sintomática. La patología sinusal y dental es tratada de forma satisfactoria mediante cirugía periapical como tratamiento primario. Los resultados clínicos se presentan con 12 meses de evolución.

Significado clínico

Una adecuada anamnesis es de vital importancia para el diagnóstico clínico y radiológico de las alteraciones del seno maxilar asociadas a patologías de origen dental. Es de especial interés monitorizar la presencia de patología en los dientes antrales (segundos premolares y molares superiores) ya que son más propensos a padecer de enfermedad periodontal, lesiones de furca y lesiones periapicales de origen endodóntico, y que pueden diseminarse hacia la cavidad sinusal, debido a su estrecha relación anatómica.

VER CASO CLINICO: SOLO DISPONIBLE PARA SUSCRIPTORES

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement