DT News - Latin America - Un Máster que abre nuevos horizontes

Search Dental Tribune

Un Máster que abre nuevos horizontes

Uno de los avanzados laboratorios del Máster en Investigación Odontológica de la Universidad Internacional de Cataluña. (Foto: UIC)

mié. 8 julio 2020

guardar

El Máster Universitario en Investigación Odontológica de la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona (España) ofrece formación para la investigación académica, industrial y clínica. En la siguiente entrevista, la doctora Marta Satorres, Vicedecana de Investigación de la UIC, explica la importancia de cursar este curso universitario, que abre las puertas profesionales y académicas, incluyendo para los estudios de doctorado.

¿En qué consiste el Máster en Investigación Odontológica?

La Dra. Marta Satorres, Directora del Máster en Investigación Odontológica de la UIC. (Foto: UIC)

Es un Máster dirigido a todo aquel que quiera aprender a investigar, publicar y entender la relevancia de la bibliografía actual. Imprescindible para personas que quieran tener carrera académica. Además, es un master oficial, así que no hay problemas con la convalidación.

¿Qué porcentaje del Máster se realiza online?

La mayoría. El Máster es un curso académico en el que solo hay dos semanas presenciales en julio, en las que se realizan las prácticas de laboratorio, se hace la presentación del Trabajo Final de Máster y la graduación.

¿Quiénes son los candidatos ideales?

Todos aquellos profesionales, ya graduados, que quieran tener una carrera académica o mayor relevancia en la profesión publicando. Además, tener habilidades en investigación nos hace mejores dentistas, porque nos hace cuestionarnos cada paso que damos en el tratamiento.

"Es un Máster muy completo, ya que aporta un gran conocimiento básico de la investigación y de un tema concreto: el trabajo final de Máster que elige el alumno".

¿Cuáles son los beneficios de cursar este Máster?

Las avanzadas facilidades para cursar el Máster en Investigación. (Foto: UIC)

Este Máster da un base en investigación que permite luego adentrarse en estudios de doctorado, en la publicación de trabajos científicos y en la metodología de la investigación. Es muy completo, ya que aporta un gran conocimiento básico de la investigación y, a la vez, uno específico en un tema concreto que elige el alumno y que es su trabajo final de Máster.

¿Qué tipo de instalaciones tienen para la investigación?

La UIC tiene varios laboratorios de investigación, que son de hecho los lugares donde se realizan las prácticas. Desde un gran laboratorio de Biomedicina hasta varios laboratorios para investigación, prácticas preclínicas. Además, tenemos convenios con centros y universidades tecnológicas, con los cuales compartimos frecuentemente trabajos de investigación. Pero lo más importante es la capacidad en investigación clínica, teniendo nuestro propio comité de ética para la gestión, tanto de los estudios en las propias instalaciones como la tutorización de estudios clínicos externos.

El Máster en Investigación Odontológica de UIC Barcelona te abre las puertas del futuro. Inscríbete haciendo click aquí.

¿Qué tipo de investigación se estudia en el Máster?

El Máster se centra en la investigación en general y da una base para luego hacer la investigación que el alumno quiera. De hecho, el alumno elige un área de conocimiento en el que hacer un Trabajo Final de Máster que puede ser clínico (con pacientes de nuestra clínica odontológica), puede tener relación con la industria, ya que tenemos muchos proyectos financiados; o académico en sí, más teórico.

¿Qué líneas de investigación sigue la facultad?

Dentro de nuestra facultad, tenemos tres grandes líneas de investigación. Tratamiento del inválido oral, que engloba toda la parte quirúrgica y protésica rehabilitadora; grupo de investigación en prevención y tratamiento de la periimplantitis oral, que engloba toda la periodoncia, y un grupo de investigación en biomateriales y técnicas en restauración dental y endodoncia. Finalmente, también existe un grupo de investigación educativa.

¿Participan en ellas los alumnos del Master?

Sí, porque ellos eligen un área de conocimiento y dentro de esa área se escoge o formar parte de un proyecto ya iniciado o empezar un proyecto específico, pero siempre en ese área de conocimiento.

"El Trabajo Final de Máster integra las habilidades y competencias necesarias para desarrollar investigación y continuar con un programa de doctorado".

¿Cómo se inculca la capacidad de investigar?

El Máster tiene tres módulos. El primero, de Metodología basada en la evidencia, donde los estudiantes adquirirán una base estadística para el diseño experimental apropiado, aprenderán a buscar sistemáticamente información científica, aprenderán las fases de la investigación y desarrollarán hábitos para la presentación y la comunicación de resultados científicos. Este módulo preparará a los estudiantes para tratar con problemas relacionados con la investigación humana, laboratorio de pruebas en animales y prácticas éticas, a la vez que garantiza el cumplimiento de los aspectos regulatorios. Además, los estudiantes aprenderán a saber gestionar los recursos humanos y materiales en investigación para la transferencia de conocimiento al sector.

Hay un segundo módulo de Herramientas de la Investigación en Odontología, donde se trabaja la elección del tema de su trabajo final de Máster y la publicabilidad de ese trabajo.

Finalmente, hay un tercer módulo, que es propiamente el Trabajo Final de Máster, que integra y evalúa la mayoría de habilidades y competencias necesarias para desarrollar investigación y continuar con un programa de doctorado. Bajo las directrices de un tutor, los estudiantes diseñarán un trabajo de investigación que desemboque en el trabajo final, mediante el cual desarrollarán habilidades metodológicas que les permitirán llevar a cabo la parte práctica de la investigación, redactar el informe de investigación y presentar los resultados del trabajo final. Asimismo, el tutor garantizará que el estudiante lleve a cabo la investigación de acuerdo con las directrices de la Comisión Científica y el Comité Ético para la Investigación Clínica, con rigor metodológico, un análisis crítico de los resultados y las conclusiones.

¿Se puede llegar a obtener soluciones clínicas?

Claro, el Máster es bastante práctico en el sentido que se debe realizar una buena investigación que puede ser clínica y aplicada, y aunque sea investigación de laboratorio, siempre se planifica como investigación traslacional.

¿Cuán importante es saber navegar un entorno multidisciplinario?

Mucho. En nuestra facultad, el trabajo multidisciplinar es uno de los pilares de la formación de nuestros alumnos, tanto en la práctica clínica, donde los tratamientos de varios departamentos son la norma como también en la parte académica y la parte de investigación. Tenemos muchos trabajos y tesis doctorales codirigidas con doctores de varias áreas de conocimiento, ya que eso enriquece a los alumnos y al trabajo. Además, la facultad está ubicada en un campus con varias facultades, por lo que trabajamos mucho la interprofesionalidad y, de hecho, se hacen trabajos codirigidos también por profesores de diferentes facultades.

¿Cuál relevante es este Máster como preparación para un Doctorado?

Un doctorado es el mayor nivel de conocimiento y de titulación universitaria que una persona puede tener y, por lo tanto, exige mucha dedicación, mucho esfuerzo y mucha formación. La investigación es también compleja y exige una rigurosidad y un trabajo metodológico y de análisis muy exhaustivo que es difícil de adquirir, y este Máster es una muy buena forma de hacerlo para empezar una carrera investigadora con una buena base formativa y en un ambiente y con un equipo puntero en la investigación en el sector odontológico.

Pensamos que tanto el Máster como el doctorado abren nuevos horizontes en la profesión.

NOTA: El Master en Investigación Odontológica de UIC Barcelona proporciona el marco ideal para este tipo de formación avanzada en investigación odontológica gracias a sus numerosas líneas de investigación, la estrecha relación con el sector farmacéutico y odontológico para la implementación de proyectos y que cuenta con instalaciones de investigación totalmente equipados. Para mayor información, visite la página web del Máster en Investigación Odontológica de UIC Barcelona  o comuníquese con Paola Lago en infodonto@uic.es o llamando al +34 93 504-2000.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement