DT News - Latin America - Un observatorio de salud bucal continental

Search Dental Tribune

Un observatorio de salud bucal continental

El Dr. Gilberto Pucca Jr. durante su conferencia en México.
DT Latin America

DT Latin America

mar. 20 diciembre 2016

guardar

El Dr. Gilberto Pucca Jr., hasta hace poco Coordinador del Sistema Nacional de Salud Bucal de Brasil, fue uno de los ponentes en el "Simposio Ibero Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Oral", organizado por la Asociación Dental Méxicana durante el Congreso Internacional ADM-AMIC.

El Dr. Pucca Jr. fue parte del panel que discutió en Ciudad de México la evolución de las políticas públicas de salus en los países de América Latina, donde anunció la creación de un observatorio iberoamericano de salud oral.

La intención de este observatorio es "monitorear a los países que tienen políticas públicas de salud oral, conocer las diferencias científicas entre ellos y determinar la importancia de las políticas públicas de salud oral" en la población, manifestó el Dr. Pucca.

"Conocemos, por ejemplo, los índices de CPO (caries dental) en caninos, pero de forma muy desigual y América Latina no tiene un observatorio que compile esos datos, así que 15 o 16 países de la región van a comenzar este trabajo, una iniciativa estratégica para reforzar las políticas existentes en algunos países e inducir a otros a que lo hagan también", explicó el experto en salud oral.

El segundo proyecto en el que está trabajando es una iniciativa sobre dolor orofacial en la Universidad de Brasilia donde es profesor, llamado EpiDor. Es un proyecto epidemiológico sobre el dolor facial en Brasil, un factor importante que tiene un impacto en la calidad de vida e incluso en el ámbito laboral.

"Estamos iniciando un levantamiento epidemiológico para conocer la dimensión del problema, porque los datos son muy pobres. Se trata de un trabajo pionero que iniciamos en la Universidad de Brasilia", explicó el Dr. Pucca, que confirmó que se extenderá a otros países de América Latina.

El trabajo consta de dos partes: "Primero, el levantamiento epidemiológico y, segundo, el tratamiento clínico, tanto en el aspecto preventivo como curativo, incorporando algo muy contemporáneo, como es el trabajo entre especialistas: odontólogos, fisioterapeutas y psicoanalistas, porque ahora sabemos que las causas de dolor orofacial están vinculadas a causas psicológicas".

De hecho, Pucca reveló que se está creando un protocolo interdisciplinario que combina dentistas, psicoanalistas, psicoterapeutas y farmacéuticos para tratar el aspecto sintomático que incluye también medicina alopática.

En el caso de Brasil, los pacientes no pagarán nada por estos servicios, ya que los cubrirá el Servicio Nacional de Salud, fórmula que el experto quiere replicar en otros países.

Los interesados en estas iniciativas deben consultar en Youtube el canal EpiDor o contactar por email directamente al experto.

Recursos
Canal EpiDor
e-mail
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement