DT News - Latin America - Una política de salud pública bucal ejemplar

Search Dental Tribune

Una política de salud pública bucal ejemplar

El Dr. Gilberto Pucca Jr. durante su conferencia en el Primer Encuentro de Referentes de la Odontología Latinoamericana organizado por AOA..
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

dom. 6 noviembre 2011

guardar

BUENOS AIRES — El Dr. Gilberto Pucca Junior ha implementado en Brasil algo que pocos países tienen: una política nacional de salud pública bucal coherente. La misma es un ejemplo a seguir para toda América Latina, que ha demostrado un éxito sin precedentes en ofrecer atención gratuita a la población y empleo a los odontólogos

Pucca, que es el Coordinador Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud de Brasil, ha sido quien ha diseñado la estructura de esta política nacional que, en muy poco tiempo, ha conseguido ofrecer cobertura odontológica no sólo básica, sino también especializada, a un gran porcentaje de la población brasileña.

El Dr. Pucca, que participó en el Primer Encuentro de Referentes de la Odontología Latinoamericana organizado aquí por la Asociación Odontológica Argentina (AOA), dijo que el problema de fondo para la implementación de este tipo de políticas es la separación existente a diversos niveles entre salud y salud bucal.

“Si la salud bucal es de hecho salud, debe ser obligatorio que sea accesible”, declaró, agregando que éste es un principio de suma importancia. “El acceso universal es el elemento estratégico primordial para transformar la salud bucal en un componente de la salud” a nivel político.

Un dato que dice mucho de cómo estaba el país es que el 75% de la población brasileña mayor de 65 años era edéntula en 2002.

Esta situación mejoró radicalmente mediante la implantación de dos iniciativas de política de salud bucal enmarcadas en el programa Brasil Sorridente (Brasil Sonriente): los Equipos de Salud Bucal y los Centros de Especialidades Odontológicas.

Mientras que en 2002 existían 4,261 Equipos de Salud Bucal, para 2011 el Dr. Pucca había logrado que esta cifra alcanzara 21,083, un aumento del 400%. Estos equipos están compuestos por cirujanos, técnicos y auxiliares de salud bucal.

En menos de una década, el 87% de los 5,470 municipios brasileños cuenta con un Equipo de Salud Bucal que son parte de una iniciativa llamada Salud para la Familia. Estos equipos se ocupan de atender a una cantidad de familias dada en una zona geográfica que deben conocer.

Un segundo frente de esta política nacional de salud, más ambicioso aún, fue la implementación de Centros de Complejidad Media, en los que “se refiere a los usuarios del Sistema Unico de Salud (SUS) a un centro de atención secundario”. Pucca explica que en 2007 se abrieron centros de tratamiento especializados en periodoncia, endodoncia, pacientes especiales, cirugía para menores y estomatología.

Resultados espectaculares

“Hoy tenemos 870 Centros de Especialidad en funcionamiento”, distribuidos por todo el país. Estos centros se han convertido a su vez e una fuente de trabajo para los profesionales de la salud bucal.

La inversión en salud realizada por el gobierno brasileño ha sido cuantiosa, pero los resultados son verdaderamente espectaculares y no solo compensan sino que sobrepasan con mucho lo invertido.

Pucca afirmó por ejemplo que de 2003 a 2010 el número de dentistas que trabaja en el SUS creció un 49%, pasando de 40,000 a 80,000, absorbiendo así a una gran cantidad del "exceso" de profesionales en salud bucal de Brasil. “Esto significa que actualmente en Brasil más del 30% de los odontólogos trabajan para el SUS, y el consecuente aumento de sillones ha permitido el acceso a la atención a clases sociales que antes no lo tenían”.

Las cifras son elocuentes: entre 2003 y 2008, la política nacional de salud bucal dio acceso a la atención “a 18 millones de brasileños, individuos que nunca antes habían ido al dentista”, según Pucca. A su vez esto ha causado un gran impacto “en el crecimiento de las familias que cuentan con ingresos de dos salarios mínimos (500 dólares mensuales)”.

En pocas palabras, el acceso a la atención de la salud ha hecho crecer a una amplia clase social. Tanto así que como consecuencia Brasil se está planteando modificar los currículos de estudio de odontología porque ahora el país necesita especialistas en odontología que dominen la clínica general, sepan planificar la salud púlbica y estén capacitados en biología, manifestó Pucca.

El gobierno brasileño tiene también una política destinada a evitar la excesiva concentración de odontólogos en los grandes centros urbanos como Sao Paulo, Río de Janeiro o Florianópolis con objeto de ofrecer atención en áreas geográficas que la necesitan.

En resumen, el Dr. Pucca ha implementado un sistema que está resolviendo grandes problemas en un país que cuenta con más de 200,000 odontólogos: darle acceso gratuito a la salud bucal a un elevado porcentaje de la población, incorporar a un gran número de profesionales a puestos gubernamentales útiles y capacitar a otros en salud pública, y redistribuir los recursos humanos en un país cuyos gobiernos históricamente han sido centralistas.

Recursos
Coordinación de Salud Bucal
Brasil Sonriente
Equipos de Salud Bucal
Asociación Odontolgógica Argentina (AOA)
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement