DT News - Latin America - Bejamín Herazo, reconocimiento a un pionero de la salud pública

Search Dental Tribune

Bejamín Herazo, reconocimiento a un pionero de la salud pública

lun. 12 septiembre 2022

guardar

El Dr. Bejamín Herazo es un verdadero pionero de la salud pública y de la ética odontológica a nivel latinoamericano. Por eso, es un placer anunciar a la comunidad que este incansable salubrista, odontólogo y escritor colombiano ha obtenido el mayor reconocimiento que otorga la Asociación Colombiana de Salud Pública.

El reconocimiento a su trayectoria profesional en este campo es un premio más que merecido, porque el Dr. Herazo, que ha dedicado su vida a mejorar la salud pública odontológica, es una persona muy querida y apreciada en la profesión por su carácter, siempre dispuesto a ayudar a los demás, y por su entrega a la profesión durante largas décadas.

Doctor en Odontología, Magíster en Salud Pública y en Administración de Salud y Especialista en Periodismo, el Dr. Herazo ha escrito decenas de libros de carácter académico y literario, el último de los cuales se titula precisamente “Recuerdos de Salud Pública”, donde cuenta una gran parte de su vida dedicada al campo de la salud pública.

Uno de los proyectos de mayor impacto desarrollados por el Dr. Herazo fueron los estudios que condujeron a la fluoración de la sal en Colombia, que ha tenido una relevancia excepcional en la reducción de la caries dental en la población.

Pero probablemente el programa más relevante de este académico, clínico, científico, escritor y periodista sea uno que tiene un nombre hermoso: la “Clínica del paciente sano en Odontología”. La misión del programa era mantener a los pacientes libres de caries dental y afecciones periodontales, lo cual consiguió durante una larga década. El programa demostró que la verdadera meta de todo profesional de la odontología se puede alcanzar, que sí se puede llegar a tener una población libre de caries si se siguen protocolos adecuados y se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas de las personas.

A continuación ofrecemos el texto de la carta oficial de la ACSP en la que se le anuncia el reconocimiento:

"Estimado doctor Herazo:

Reciba nuestro cordial saludo en nombre de la Asociación Colombiana de Salud Pública - ACSP organización autónoma sin ánimo de lucro, orientada a fortalecer los procesos de diálogo, construcción de conocimiento, empoderamiento, formación de capacidades, e incidencia en los campos social y comunitario, científico, político, académico, técnico, e institucional en salud pública. La ACSP busca impactar en forma eficaz sobre las condiciones de vida, la felicidad y el bienestar de la población colombiana.

"Nos complace invitarlo de manera especial a participar de la Celebración del Día Nacional del Salubrista 2022 “La paz Integral como prioridad para la salud pública”, evento organizado por la Asociación Colombiana de Salud Pública en asocio con la Facultad Nacional de Salud Pública y la Alianza Académica Nacional que se realizará el próximo jueves 25 de agosto de 2022 de 2:00 p.m. a 6:30 p.m. por conexión virtual. Nos permitimos adjuntar la agenda de la sesión.

"El 25 de agosto de 1987 fue asesinado en la ciudad de Medellín, el Maestro, investigador en Ciencias de la Salud, escritor y Defensor de los Derechos Humanos, Héctor Abad Gómez, cuya trayectoria y aportes a la salud pública del país merecen ser contados a las presentes y generaciones venideras.

"La Asociación Colombiana de Salud Pública, a propósito de la Celebración del Día Nacional del Salubrista, crea para el año 2019, el reconocimiento HÉCTOR ABAD GÓMEZ a la vida y trayectoria en Salud Pública.

"Conocedores de su importante experiencia y destacada labor en la defensa de la salud oral con una trayectoria de más de cuarenta años, desempeñándose, entre otros, como autor de la propuesta y estudios de factibilidad para la fluoración de la sal en Colombia que finalmente condujo a su aprobación en 1985, como autor y coautor de cuatro Estudios Nacionales de Salud Oral, autor de la propuesta para que en el Plan Obligatorio de Salud se incluyera la dotación de prótesis dental total a todos los colombianos-as que la requirieran o necesitaran, así como por su reconocida experiencia como docente universitario y líder de diferentes organizaciones a favor de la salud pública, le informamos que nuestra Junta Directiva ha decidido otorgarle el Reconocimiento Héctor Abad Gómez a la vida y trayectoria en Salud Pública y nombrarlo miembro honorario de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Nos honraría contar con su grata y valiosa participación en la ceremonia de entrega de reconocimientos que se desarrollará el día jueves 25 de agosto de 4:45 p.m. a 6:30 p.m. en el marco de la Celebración del Día Nacional del Salubrista, a través de conexión virtual, podrá seguir el evento a través del Facebook Live de la Facultad Nacional de Salud Pública en el siguiente link www.facebook.com/facultadnacional.saludpublica, adjuntamos la programación completa para que participe si así lo desea de los otros eventos programados".

La carta está firmada por Juan Eduardo Guerrero Espinel, Presidente, de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Dental Tribune felicita al Dr. Benjamín Herazo por este nuevo reconocimiento a su eminente trayectoria profesional y anima a nuestros seguidores a que lean sus libros.

______________________________________________________________________________________________________________

    PROXIMA EDICION SOBRE LASER EN ODONTOLOGIA: RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS   

Dental Tribune anuncia una Edición Especial dedicada a Láser en Odontología, una de las grandes innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina y de la odontología, en la que han colaborado los principales expertos en esta terapia. Los artículos se publicarán todos los viernes durante tres meses, de septiembre a diciembre de 2022. 

01. Beneficios del uso del láser — Javier de Pisón
02. Introducción al uso del láser — Antoni España
03. Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal — Antoni España
04. Rejuvenecimiento del labio superior — Kathrin Trelles y Mario Trelles
05. Utilización del láser en Implantología  Daniel Abad
06. El uso del láser en Periodoncia  Alfredo Aragüés
07. Terapia Fotodinámica — Marta Pascual
08. Láser en Odontología Conservadora — Josep Arnabat
09. Láser en Endodoncia — Jaime Donado
10. Láser en Prótesis Dental — Hernán Giraldo
11. Fotobiomodulación en odontología — María Pérez
12. Láser en Ortodoncia - Diana Montoya
 13. EDICIÓN ESPECIAL de DENTAL TRIBUNE sobre Láser en Odontología

Incluye estos y otros artículos, además de promociones.

    RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS DE LA EDICION ESPECIAL SOBRE LASER 
________________________________________________________________________________________________________________________

Ediciones Digitales. Consulta más de 15 años de ediciones de Dental Tribune Latinoamérica.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement