Dental Tribune Latin America

Fallece una pionera de la Odontología

Por DT Latin America
June 12, 2019

La doctora Juliann Bluitt Foster, una pionera de la Odontología en Estados Unidos como mujer y como afroamericana recién fallecida, se recibió como dentista cuando solo el 2% de los graduados de odontología eran mujeres y un 2% de ese 2% era afroamericano.

Si esa situación de desigualdad de género y racial en la profesión cambió, se debe en gran medida a Bluitt Foster, que se convirtió en líder como Directora del Departamento de Higiene Dental en la Escuela de Odontología de Northwestern University en 1967, como decana asistente, decana asociada de Admisiones y decana asociada de Asuntos Estudiantiles.

Juliann Bluitt Foster fue también la primera mujer en dirigir, en 1994, el Colegio Americano de Dentistas, una tradicional organización profesional de dentistas norteamericanos fundada en 1920.

La primera mujer estadounidense en obtener el título de odontóloga fue Lucy Hobbs Taylor, quien logró esa distinción en 1866, en el Colegio de Cirugía Dental de Ohio. Pero un siglo después, cuando la Dra. Bluitt Foster recibió su título de la Universidad de Howard, todavía habían pocas mujeres dentistas.

Las mujeres no ingresaron en la odontología en grandes cantidades hasta la década de 1970, y solo recientemente han superado a los hombres en Estados Unidos, donde Bluitt Foster dijo que era necesario que hubieran más mujeres y personas de color "para reflejar la diversidad de la cultura estadounidense contemporánea". A eso se dedicó precisamente durante su etapa en Northwestern University, impulsando y asesorando a estudiantes a seguir la carrera de Odontología.

La Dra. Bluitt Foster fue también Directora durante 28 años de Health Care Service Corporation, una cooperativa aseguradora de salud de Chicago, y miembro de los consejos asesores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

 

 

Los comentarios están desactivados aquí

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 11, 2019

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International