DT News - Latin America - El legado de un pionero

Search Dental Tribune

El legado de un pionero

El Dr. Branemark en su oficina (Foto: cortesía de Nobel Biocare).
Por Alvaro Ordóñez*

Por Alvaro Ordóñez*

mar. 13 enero 2015

guardar

Inicialmente, los implantes dentales eran piezas metálicas conocidas como "cuchillas", que requerían de incisiones en el hueso o, en otros casos, de tornillos transóseos mandibulares para crear una "traba mecánica".

La implantología era una práctica artesanal, casi una receta de cocina. A nivel científico, carecía de respeto, validez o reconocimiento. Nadie sabía cómo o porqué funcionaba o fracasaba.

El profesor Per-Ingvar Brånemark, fallecido a los 85 años de edad, cambió para siempre la historia de los implantes dentales y de la ortopedia, y nos ha dejado un gran legado científico, académico e industrial.

La creación de los implantes dentales fue una sucesión de desarrollos independientes que no se le puede atribuir a un solo individuo. El fenómeno de la osteointegración fue inicialmente descrito por Bothe et al. en 1940, y, más tarde, por Leventhal en 1951.

Sin embargo, Brånemark fue fundamental, iniciando un proceso de desarrollo y crecimiento en el campo implantológico que aún no ha terminado de evolucionar.

El gran aporte de Brånemark consistió en observar que las piezas de titanio colocadas en conejos no podían retirarse después de la cicatrización. Brånemark estudió cuidadosamente la razón de la unión entre el hueso y el metal y denominó a este fenómeno osteointegración. Posteriormente, desarrolló piezas de titanio, y así nacieron los implantes dentales osteointegrados modernos.

El extenso trabajo en equipo con investigadores independientes y la documentación científica obtenida por Brånemark sobre eficacia, seguridad, replicabilidad y confiabilidad resultó en la adopción de la implantología como un procedimiento confiable en la odontología contemporánea. Se trata de lo que hoy llamamos odontología basada en la evidencia.

Brånemark pasa a la historia como el hombre que descubrió el cómo y el porqué de los implantes dentales.

Como profesionales, como pacientes y beneficiarios de esta tecnología, debemos estar por siempre agradecidos con el profesor Brånemark por su legado a nuestra profesión y a la humanidad.

Nuestra labor debe ser continuar el proceso de desarrollo y perfeccionamiento de esta rama de la odontología que afecta positivamente la vida de tantas personas en el mundo, practicando una implantología ética y humana.

* Profesor en la Universidad de la Florida y vicepresidente del Comité de Innovaciones Clínicas de la Academia Americana de Osteointegración, con práctica privada en Miami. Contacto: www.alvaroordonezdds.com.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement