DT News - Latin America - Salud bucal y salud corporal, una dicotomía que no existe

Search Dental Tribune

Salud bucal y salud corporal, una dicotomía que no existe

Ultima edición de la revista de ABIMO.

dom. 26 enero 2020

guardar

Regiane Marton, directiva de la organización que agrupa a la industria médica y odontológica de Brasil (ABIMO), afirma que se debe acabar com la falsa dicotomía que separa la Medicina y la Odontología.

  BRASIL ODONTOLOGICO  

La boca es el órgano responsable del primer llanto, la lactancia, la nutrición, la respiración, la creación de vínculos, el habla, la socialización, el primer beso, la autoestima, ¡las sonrisas! 

“Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. Ese es el concepto de salud adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Más que una definición, simboliza un compromiso, un horizonte a ser alcanzado.

Pensando en bienestar físico, mental y social, el cuerpo debe ser considerado como un todo, un sistema que funciona integralmente, engranado y en armonía interna y externa, lo que remite a la salud sistémica.

Y aquí llegamos a la gran cuestión del asunto de hoy: ¿por qué tan frecuentemente la salud bucal se separa de la salud corporal?

La salud bucal es parte integral e inseparable de la salud general de una persona. En el contexto de búsqueda de salud, existen innumerables especialidades médicas y odontológicas que atienden a diferentes necesidades, y encontrar un profesional adecuado no siempre es fácil.

El propio modelo de enseñanza puede causar incertidumbre y falta de conocimiento necesario para la búsqueda de una salud plena. La enseñanza de Odontología y Medicina se imparte de diferentes formas en diversos países del mundo. En algunos, por ejemplo, es el mismo curso de grado; en otros, son cursos completamente separados que, además, ocasionan “disputas” entre profesionales en el mercado laboral.

Esta realidad afecta al paciente de forma importante.

Hay mucha falta de conocimiento respecto a la salud sistémica y, en consecuencia, de la importancia de la salud bucal en relación con la salud corporal. La Universidad Estatal Paulista afirma lo siguiente:

La asociación entre enfermedad bucal y enfermedad sistémica fue postulada hace más de 100 años. Muchos estudios fueron realizados los años siguientes, algunos de los cuales demostraron una relación significativa entre enfermedad bucal y componentes de la enfermedad sistémica. Siendo así, es necesaria una formación académica bien fundamentada para los estudiantes de grado en Odontología, con enfoque en la mirada integrada a las necesidades del paciente, priorizando la calidad de la salud bucal para el equilibrio de la salud general1 y, complementando, un mismo objetivo para estudiantes de grado en Medicina.

El cuerpo tiene algunas de las principales estructuras de contacto con el mundo, la boca, los ojos, la piel, seguidos de la nariz y los oídos. Entretanto, la boca se expande más allá de los sentidos, siendo responsable de mucho más: el primer llanto, la lactancia, la nutrición, la respiración, la creación de vínculos, el habla y la comunicación, la socialización, el primer beso, la autoestima, ¡las sonrisas!

Además, de la boca depende una cantidad considerable de estructuras del cuerpo, como corazón, estómago, intestino, pulmones y otros.

Ese escenario de dicotomía entre salud bucal y salud corporal inspiró la mayor campaña de valorización de la Odontología realizada en Brasil.

A fin de llevar concienciación y conocimiento sobre la importancia de la salud bucal y su relación directa con la salud del cuerpo e incentivar la visita regular al Cirujano Dentista, la ABIMO, en cooperación con entidades e industrias del sector, ha lanzado la campaña nacional “Sonreír cambia todo”.

La campaña, cuyo objetivo es crear el hábito de la prevención, abarca todo el ciclo de cuidados: industria de la salud, cirujanos dentistas, asociaciones y pacientes. A lo largo de los próximos meses, la misma se divulgadará de forma aleatoria con el objetivo de alcanzar al mayor número posible de personas. Debido a la relación directa entre salud bucal y salud sistémica, esta campanna promete doblar los beneficios para todo el sistema de salud nacional brasileño.

Mes a mes, la campaña abordará temas de salud bucal relacionados con la salud sistémica, con un lenguaje fácil y accesible para el público en general y por medio de medios de gran visibilidad, perfiles sociales, anuncios en locales estratégicos y acciones de campo.

La primera ola de la campaña tiene una duración de ocho meses. En el mes de marzo, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud, será lanzara en Brasil el lema Marzo Brillante, que pasará a ser el mes referencia para Salud Bucal en el país.

¡Los invito a participar en la campaña Sonreír cambia todo!

Siganos en Instagram: @sorrirmudatudo

¡Una sonrisa tiene el poder de transformar muchas historias!

__________________________________________________________________________________

* Regiane Marton es Cirujano dentista y Farmacéutica, especialista en Gestión de Negocios y Normativas, Presidente de Kulzer en Brasil y miembro del Directorio de ABIMO (Asociación Brasileña de la Industria de Productos y Equipamientos Médicos, Odontológicos Hospitalarios y de Laboratorio). Contacto: export@abimo.org.br

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement