DT News - Latin America - Detección de salud bucal infantil con dispositivos inteligentes

Search Dental Tribune

Detección de salud bucal infantil con dispositivos inteligentes

Este proyecto ayudaría a mejorar el acceso a la atención dental y a reducir las citas innecesarias. (Imagen: Anna Kraynova)
Iveta Ramonaite, Dental Tribune International

Iveta Ramonaite, Dental Tribune International

vie. 2 abril 2021

guardar

Investigadores en Australia han recibido recientemente fondos del gobierno para un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita a los padres tomar fotografías de los dientes de sus hijos para enviárselos a los dentistas y que éstos los evalúen.

Las fotografías se tomarían con dispositivos inteligentes y se enviarían a los odontólogos para su evaluación. El novedoso sistema mejoraría el acceso a la atención dental de rutina y reduciría las derivaciones inapropiadas o innecesarias, lo que ayudaría a minimizar los tiempos de viaje y espera.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation y el Telethon Kids Institute y está dirigido por un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental en Perth. Es parte de una línea de investigación en curso que busca la aplicación de tecnología a nivel de consumidor para facilitar el acceso a la atención dental.

PUBLICIDAD

El proyecto de 12 meses tiene como objetivo desarrollar un sistema para examinar a bebés y niños utilizando imágenes de teléfonos inteligentes tomadas por personas no capacitadas. El equipo dental accedería a las imágenes desde su escritorio y ayudaría a determinar si los casos requieren tratamiento o pueden retrasarse.

“El núcleo de estos 25 años de esfuerzo es brindar acceso a la salud dental a quienes se encuentran en los márgenes marginales de la sociedad”, dijo a Dental Tribune International el co-investigador Dr. Marc Tennant, Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad. "Este acceso tiene que ver con muchas facetas, incluido el costo y los factores sociales y geográficos".

PUBLICIDAD

“El proyecto encaja perfectamente con nuestra misión a largo plazo. Se busca aprovechar imágenes simples de teléfonos inteligentes para evaluar la salud dental”, explicó.

Tennant dijo que este proyecto se centra en la salud bucal de los niños, pero que el programa más amplio incluye a adultos. También señaló que no busca reemplazar los exámenes dentales profesionales, sino más bien brindar exámenes de detección y asesoramiento sobre salud bucal.

Al comentar los desafíos que plantea el proyecto, Tennant explicó que el principal obstáculo fue la inercia de la gente hacia la idea, ya que muchos profesionales se sienten incómodos con el cambio y la innovación. “Hemos visto muchas, muchas innovaciones increíbles que han tardado décadas en superar esta inercia, y esta ha sido una de ellas”, comentó Tennant.

PUBLICIDAD

“Los servicios gubernamentales analizan de manera mucho más eficaz las oportunidades a las que conducen estas innovaciones. Muchos gobiernos australianos han adoptado modelos de telesalud durante la pandemia, y algunos están tomando ahora las ideas de nuestro proyecto y las están implementando".

PUBLICIDAD

El proyecto recientemente aseguró 50.000 dólares australianos (39.000 dólares americanos) en fondos del gobierno estatal, que ha despertado gran interés durante la pandemia de SARS-CoV-2.

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement