DT News - Latin America - 100 Años de Excelencia Científica de UNAM

Search Dental Tribune

100 Años de Excelencia Científica de UNAM

El Dr. Javier de la Fuente, decano de la Facultad de Odontología de la UNAM, izquierda, con el Dr. Mariano Sanz en el congreso científico en Ciudad de México. (Foto: Jan Agostaro)
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

vie. 7 mayo 2010

guardar

Ciudad de México — La Facultad de Odontología del centro de estudios superiores más grande de América Latina celebró los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un impresionante congreso científico paralelo a la feria de AMIC Dental. Reconocidos conferencistas internacionales como Mariano Sanz (España), Stephen Flint (Irlanda), Miriam Rossi (Canadá), Marcelo Baum (Brasil) u Olga Lucía (Colombia) participaron en el evento.  

Un elocuente señal del estatus internacional que ha adquirido la UNAM es que el Dr. Enrique Acosta-Gio (México), jefe de control de infecciones en la Facultad de Odontología y quien presentó al Dr. Flint, recibirá en junio un premio por su carrera durante el simposio de la Organización para la Seguridad, Asepsia y Prevención (OSAP) en Tampa (Florida).

La destacada trayectoria del Dr. Acosta-Gio alcanzó su cima con el trabajo que realizó durante el brote de la gripe H1N1, orginada en México hace un año. Dental Tribune América Latina entrevistó al Dr. Acosta-Gio y publicará en breve su evaluación de la pandemia y las probabilidades de que se repita.

El Decano de la Facultad de Odontología de la UNAM, Dr. Javier de la Fuente, inauguró el congreso señalando que la UNAM es el mayor repositorio de cultura y de educación superior de todo México.

Mencionó también que la UNAM ha llegado a un convenio con la Universidad Complutense de Madrid, que ofrecerá movilidad de estudiantes y catedráticos entre las universidades más grandes de México y España. Su trabajo en este sentido ha sido notable, forjando alianzas estratégicas con diversos centros y abriendo oportunidades para la UNAM en todo el continente.

El Dr. Mariano Sanz, Decano de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, fue uno de los oradores principales del congreso científico de la UNAM, evento patrocinado en parte por AMIC Dental en el piso superior del World Trade Center de Ciudad de México.

El Dr. Sanz, investigador y dictante de renombre mundial especializado en periodoncia, ofreció un panorama general del trabajo de su equipo y de los avances en su campo. El experto examinó la información más actual de la investigación científica, los avances clínicos basados en evidencia y ofreció una evaluación sobre la eficacia de diversas tecnologías periodontales.

"Las lesiones son importantes en las enfermedades inflamatorias crónicas causadas por infecciones, como las enfermedades periodontales," dijo el Dr. Sanz. "En su proceso destructivo, estas enfermedades causan diferentes tipos de lesiones, y no todas se pueden tratar actual con un tratamiento periodontal regenerativo."

Explicó que ciertas lesiones pueden ser tratadas mediante un tratamiento regenerativo, pero otras no por el momento. El Dr. Sanz citó estudios clínicos que demuestran el valor añadido de ciertos procedimientos clínicos en el tratamiento regenerativo y los factores predictivos que influyen en las opciones de tratamiento.

"Las lesiones supraóseas no pueden ser tratadas con un tratamiento periodontal regenerativo cuando la infección periodontal está por debajo a la cresta del hueso alveolar. No tengo ninguna duda de que en 15 a 20 años estaremos hablando de tecnología para el tratamiento periodontal de lesiones supraóseas", manifestó.

"En 10 a 15 años el tener que quitar dientes para colocar implantes será una cuestión del pasado", dijo el doctor Sanz, "porque podremos reconstruir completamente el ligamento que rodea al diente. Pero todavía no estamos allí. En este momento, no tenemos la tecnología desde el punto de vista biológico ni tampoco quirúrgico para reconstruir el tejido conectivo, el cemento y el hueso supracrestal".

Pero Sanz explicó que sí existe tecnología eficaz cuando el patrón de destrucción es vertical, es decir, para las lesiones infraóseas.

Prevención de enfermedades sistémicas
El Dr. Steven Flint, profesor de Medicina Bucal en el Trinity College de Dublín (Irlanda) elogió por su parte la labor del Dr. Sanz y del ex decano de la Facultad de Odontología de su facultad, Dr. Diarmuid Shanley, que formaron parte de la Asociación Dental de Europa para la Educación Dental y prepararon un plan de estudios dentales para dicho continente.

El Dr. Flint, quien ha estado involucrado con pacientes VIH-positivos durante 25 años y estableció una práctica dedicada al VIH en la Facultad de Odontología de Dublín hace 20 años, ofreció un panorama general de esta enfermedad, su tratamiento y las guías prácticas de seguridad en odontología.

"He tratado a pacientes con VIH desde hace 25 años y sé que no hay ningún riesgo, siempre y cuando se sigan las guías adecuadas de control se infecciones", explicó. La clínica dedicada a VIH de la universidad ha cerrado, explicó, para evitar segregar a pacientes que pueden ser tratados de forma segura y sin riesgos para los demás.

El Dr. Flint dijo que lo único necesario para tratar a pacientes seropositivos es seguir las guías universales establecidas por la ADA y la OSAP. Desde que apareció la epidemia a principios de la década de 1980 sólo se han registrado dos casos de transmisión de VIH de un profesional de la salud a un paciente.

Uno de los puntos principales de su conferencia fue el importante papel preventivo que los dentistas pueden y deben jugar, refiriendo a pacientes con enfermedades sistémicas a los médicos.

El Dr. Flint explicó los signos más comunes de algunas enfermedades sistémicas y manifestó que los dentistas tienen la oportunidad de proporcionar un diagnóstico precoz que lleve a un tratamiento oportuno, y, en algunos casos, incluso a salvar la vida de los pacientes.

Recursos
Facultad de Odontología de la UNAM: www.odonto.unam.mx

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement