DT News - Latin America - Medalla al mérito a una odontóloga de 104 años

Search Dental Tribune

Medalla al mérito a una odontóloga de 104 años

La Dra. América Cabral, de 104 años de edad, sentada con su nieta la odontóloga Dra. Pamela Pons y rodeada de sus familiares. El Dr. Norberto Puello, presidente de AOD, aparece de pie a la izquierda.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

dom. 2 noviembre 2014

guardar

La Asociación Odontológica Dominicana (AOD) entregó la Medalla al Mérito Odontológico a la Dra. América Cabral, viuda de Pons, quien el 12 de octubre pasado cumplió 104 años, lo cual la convierte en la más antigua odontóloga de República Dominicana y posiblemente de América Latina.

El Dr. Norberto Puello, presidente de AOD, entregó en nombre del Comité Ejecutivo Nacional la Medalla al Mérito a la distinguida odontóloga, ya retirada. También se le entregó el libro la "Historia de la Odontología Dominicana", escrito por el Dr. Héctor Darío Taveras, durante el Día del Odontólogo.

La Dra. Cabral estuvo acompañada de su nieta, Dra. Pamela Pons, odontóloga, así como de hijos e hijas, nietos y biznietos en su residencia de Ensanche Naco en Santo Domingo.

A continuación una breve entrevista con esta longeva profesional.

¿Cómo era la odontología cuando Ud ejercía?
Bueno, comparada con la de ahora, era deficiente, muy elemental. Eran pocas materias, anatomía, higiene, fisiología, mecánica dental.

¿Cree que ha mejorado desde entonces?
¡Notablemente!

¿En qué, específicamente?
En todo, porque los trabajos de cirugía ahora son más eficientes que antes, la mecánica es mucho mejor. Se pueden hacer cosas ahora que no se soñaban en ese entonces, por ejemplo los implantes dentales.

¿Qué tipo de odontología practicaba?
Bueno, cirugía, prótesis (coronas, removibles, totales), endodoncias (a pesar de que fracasaban mucho). Naturalmente, cuando yo me gradué en 1930 todo era limitado. Con el transcurso de los años se fue aumentando los conocimientos, se traían materiales nuevos, en la mecánica dental por ejemplo se trajo el acrílico.

¿Durante cuánto tiempo y dónde practicó?
Cuando me gradué trabajé junto a la Dra. Gladys de los Santos en la capital; luego con el que sería mi esposo, el Dr. Rafael Pons. Posteriormente, ejercí en la provincia de la Vega por cuatro años. Y en la Santo Domingo ejercí hasta los 80 años.

¿Cuáles han sido sus casos más difíciles?
La verdad, no recuerdo haber tenido casos difíciles.

¿Tenía alguna estrategia para tratar a sus pacientes?
Bueno, estrategia no, pero había forma de convencer a ciertos pacientes. La gente siempre le ha tenido miedo al dentista, porque antes no se utilizaban mucho los anestésicos. Y la gente tenía mucho temor.

¿Qué le aconsejaría a los nuevos odontólogos?
Les aconsejo que ejerzan su profesión con cariño y que siempre estén tratando de utilizar los nuevos métodos y nuevos materiales. Indiscutiblemente, la odontología ha progresado bastante.

Recursos
AOD

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement