DT News - Latin America - 70 años de historia de ADM

Search Dental Tribune

70 años de historia de ADM

La Dra. Cecilia Melchor durante la celebración del 70 aniversario de la Asociación Dental Mexicana.
Javier Matinez de Pisón

Javier Matinez de Pisón

jue. 8 noviembre 2012

guardar

MEXICO — La Dra. Cecilia Guadalupe Melchor Soto, presidenta de la Asociación Dental Méxicana (ADM), explica en la siguiente entrevista los programas de la entidad en su 70 aniversario y su programa científico en la feria dental AMIC.

¿Cuál es el estado de la profesión en México?
La profesión odontológica en México se mantiene vigente en la academia, avances tecnológicos y científicos. ADM y AMIC han logrado compaginar sus actividades en beneficio de nuestra profesión, con actividades científicas, de servicio social, programas educativos y preventivos dirigidos a la población. La Asociación Dental Mexicana trabaja de manera constante para que el gremio odontológico tenga a su alcance educación continua de calidad, lo que redundará en una atención de calidad para nuestra población.

¿Cuáles son las metas de ADM?
La Asociación Dental Mexicana trabaja en varios frentes. En primer término, en Educación Continua con los Maestros de ADM, conferencistas preparados y bien documentados que ofrecen sus conocimientos y su tiempo de manera gratuita a través de los 120 colegios filiales que conforman nuestra organización, llevándose a cabo un promedio de 4,800 horas de sesiones científicas al año, 80 congresos a nivel nacional y dos encuentros internacionales.

En cuanto a la promoción de la salud bucal, la ADM, llevó dos propuestas importantes a desarrollar en la Cámara de Diputados, para que se establezcan estrategias dirigidas a dar información y educar a la población sobre la higiene bucal y prevención en las mujeres embarazadas y el recién nacido, ya que los esquemas preventivos están establecidos a partir de los 6 años de edad y los que se trabajan en preescolares son muy limitados. Teniendo en cuenta que el 90% de nuestra población padece de caries dental, es necesario que iniciemos la prevención por medio de la educación a la población desde la mujer gestante y el recién nacido, reforzar y ampliar la cobertura de los programas preventivos para los preescolares y escolares.

El trabajo en equipo es fundamental y la Asociación Dental Mexicana ha establecido vínculos con el sector salud, universidades y empresas dentales en beneficio del gremio odontológico, además de participar en de manera activa en la toma de decisiones para llevar salud bucal a la población y en la normatividad del ejercicio profesional en México.

La ADM promueve e incentiva al profesionista a que se certifique, ya que la actualización académica del odontólogo es una prioridad para brindar un servicio de calidad. Nuestra asociación cuenta con la idoneidad para llevar a cabo el proceso de certificación del odontólogo de práctica general, ya que somos un organismo que cuenta con la preparación y aprobación del gobierno de México.

¿Qué acuerdos tiene ADM con otras instituciones?
La Asociación Dental Mexicana ha firmado convenios de colaboración con universidades de toda la República Mexicana, así como acuerdos con las asociaciones, colegios y consejos de profesionistas de las diferentes especialidades de odontología, y mantiene relación estrecha con el sector salud en el área de odontología. Asimismo, la ADM establece actividades de servicio social conjuntas con organismos gubernamentales, otras asociaciones, y con el apoyo de la industria dental en México.

¿Qué se ha planificado para el 70 aniversario de ADM?
Este año 2012 es el 70 aniversario de la ADM, y hemos preparado una serie de actividades.
Primero se realizó un evento con el apoyo de la empresa Colgate para la entrega de reconocimientos a los ex presidentes de la ADM, a los líderes que han escrito la historia y son pilares importantes de nuestra asociación.

Para continuar con la celebración, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo del 70 aniversario de la ADM, lo que es un honor y un privilegio, ya que son pocos los que reciben este reconocimiento: sólo aquellas personalidades y entidades sociales que han escrito y forjado un legado social son merecedores de plasmar su imagen en una edición del tradicional sorteo de la Lotería Nacional. La de ADM estuvo presente en el sorteo del 24 de agosto de 2012. Este logro, además de ser una profunda satisfacción para ADM, es al mismo tiempo la ratificación de nuestro compromiso social con la salud bucal de nuestra población y con la educación continua del gremio odontológico.

La Asociación Dental Mexicana siempre se ha preocupado por llevar a cabo estrategias que coadyuven a la educación en salud bucal en nuestra población y, en el marco de conmemoración del 70 aniversario, organizamos la Primera Feria Nacional de la Salud Bucal ADM, donde se brindó atención gratuita de tipo educativo y preventivo a 1,200 asistentes de todas las edades, aplicaciones de flúor en barniz a los niños mayores de 6 años, profilaxis dentales y la donación de prótesis dentales totales. Participaron 200 profesionales de la odontología, socios de la ADM, estudiantes de varias escuelas y facultades de odontología. Contamos con el apoyo de importantes empresas de la industria médico y dental como AMIC, Oral B-Crest, Vamasa, Bayer de México, 3M y Akim-Pech, entre otras.

Y para cerrar con broche de oro, llevaremos a cabo nuestro Congreso Nacional e Internacional por el 70 aniversario de la ADM, en el marco de la Expo AMIC Dental, en el WTC de Ciudad de México los días 15, 16 y 17 de noviembre.

¿Qué novedades presenta el congreso con respecto a años previos?
En este evento el 70% de los asistentes son socios ADM, ya que fue estructurado para que pudieran estar en el festejo de cierre de nuestro 70 aniversario.
El programa científico está conformado por 45 conferencistas, de los cuales el 80% son autores del libros.

¿Cuáles son los tópicos principales de las conferencias y por qué?
Se está cubriendo la temática de todas las áreas de la odontología, que será presentada por especialistas de renombre y expertos en dichos temas. Es del interés de ADM que el gremio odontológico tenga a su alcance los conocimientos más actuales, así como la tecnología y materiales dentales de vanguardia.

¿Cuáles son las ventajas de participar?
Es una gran ventaja tener a nuestro alcance en nuestro país eventos científicos con una gran gama de especialistas en todas las ramas de la odontología. La actualización continua de calidad se encuentra en este gran evento. Se proporciona a las asistentes horas crédito de educación continua que les permitirán entrar en el proceso de certificación de la ADM, extendiendo una constancia de asistencia.

Recursos
• ADM: www.adm.org.mx

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement