DT News - Latin America - Historia de una pandemia anunciada

Search Dental Tribune

Historia de una pandemia anunciada

México ya vivió la experiencia de la pandemia de la influenza porcina del virus H1N1, con las repercusiones económicas y los cambios en el estilo de vida que fueron necesarios para enfrentarla.

mar. 24 marzo 2020

guardar

Dos expresidentes de la Asociación Dental Mexicana discrepan en este artículo sobre las medidas preventivas tomadas por el gobierno mexicano, que debería tener experiencia dado que en 2009 atravesó por la crisis del H1N1, una mutación del virus de la influenza que paralizó el país.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

La pandemia del Coronavirus COVID-19 ha llegado a México, tal como preveían las autoridades sanitarias mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS); y llegó sin que la Secretaría de Salud haya diseñado una política clara para su manejo.

Llega en un momento muy complicado para nuestro país, en el que tenemos una tasa de crecimiento económico casi de cero y en estancamiento por la caída del precio del petróleo que sacude la economía mundial y que mantiene en tensión los mercados por las disputas entre Rusia y Arabia Saudita, que deja al país fuera de competencia. Una inseguridad desbordada que hace menos atractivo a México para la inversión extranjera, con un recorte presupuestal muy importante de diversos sectores y programas que son fundamentales para la vida de todo país, incluyendo al sector salud.

“¿Dónde quedó la sensatez de las autoridades, dónde quedó la sensatez de los asistentes y de los artistas?".

Y por si todos estos problemas no fueran suficientes, la pandemia hace su aparición en México en un momento en el que se da un cambio en el sistema de salud mexicano. Las autoridades sanitarias han desaparecido el Seguro Popular de Salud, un programa que tan exitosamente había funcionado desde 2003, que brindaba atención a la población que no contaba con seguridad social y que tenía el reconocimiento mundial como un programa exitoso, bien implementado, bien fincado financieramente hablando. Este modelo de atención fue, contra toda recomendación, abruptamente sustituido a partir de enero de 2020 por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), órgano descentralizado que ofrece atención gratuita para los que estaban inscritos en el anteriormente llamado Seguro Popular al mismo sector de la población en diversos rubros, no siendo así para los enfermos de nueva atención médica que tendrán que pagar cuotas de recuperación.

El grave problema es que se ha puesto a trabajar sin políticas claras de financiamiento e implementación, en medio de un desorden de planeación, sin pilotajes de por medio, sin abasto de medicamentos y afectando a la población. Desde su implementación, ha recibido muchas críticas de todos los sectores de la sociedad. INSABI pretende volver a manejar desde el centro de la federación los sistemas estatales de salud, que habían sido de manera ordenada y productiva descentralizados, y que en algunas entidades federativas habían funcionado de manera correcta, por lo que Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, por poner algunos ejemplos, son estados que han decidido no integrarse, no entregar a la federación sus hospitales y clínicas, buscando medios de financiamiento que suplan a lo que la federación pretende recortar. No en todas las entidades federativas están listos para enfrentar esta pandemia, ni en instalaciones, ni el abastecimiento de medicamentos es suficiente, menos las políticas públicas.

¿Estamos siendo en México poco eficaces para el diagnóstico? ¿Estamos maquillando las cifras?

Ante la declaración de la pandemia por la OMS, se ha dado una respuesta muy lenta de las autoridades mexicanas. Mientras que muchos países cierran la entrada de vuelos de China, Corea y Europa, en México, el día 11 de Marzo el Secretario de Comunicaciones y Transportes declaró que no habría restricciones a los vuelos internacionales. Lo cierto es que México hasta ahora es puerta de entrada de los viajeros, que ante las restricciones de ingreso o tránsito a los Estados Unidos, llegan o pasan por nuestro país sin que se sigan protocolos de evaluación a los pasajeros.

En este entorno político-económico llega el COVID-19 a México. En nuestra particular opinión, las instituciones del sector privado han dado un paso al frente y han anticipado sus políticas de prevención a partir del 13 de Marzo con la finalidad de detener el avance de la pandemia. Universidades privadas inicialmente, organismos no gubernamentales, la Iglesia Católica, clínicas privadas, empresarios de eventos culturales, organizadores de conciertos y empresarios, han fijado su postura y muchas instituciones escolares han cancelado clases presenciales, conciertos, congresos, festivales, eventos deportivos, recomendando no acudir a eventos masivos, mientras que las autoridades gubernamentales encabezadas por la propia presidencia de la República instan a las personas a no temer a los abrazos y al contacto personal.

La Secretaría de Educación más tardíamente anunció anticipar el periodo vacacional previo a Semana Santa para evitar el contagio de niños y estudiantes en todos los niveles de educación del 20 de Marzo al 20 de Abril.

A pesar de las críticas y observaciones, el gobierno de la Ciudad de México mantuvo sin cancelación un enorme festival masivo el pasado 15 de marzo al que asistieron 40,000 personas. ¿Dónde quedó la sensatez de las autoridades, dónde quedó la sensatez de los asistentes y de los artistas?

¿Por qué este 15 de marzo en un diario de circulación nacional aparece en primera plana la fotografía del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador besando a un niño y mandando a los mexicanos señales equivocadas, en vez de poner el ejemplo en su comportamiento y en la disminución de actividades públicas, entre otras medidas de prevención? ¿Por qué no proteger a nuestro mandatario como lo han hecho en otros países, evitando reuniones multitudinarias? O bien, como ya fue observado por un periodista en una entrevista, quien cuestionó al Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López Gatell, encargado de enfrentar y marcar las políticas nacionales relacionadas con la pandemia del COVID-19: ¿Nuestro presidente, abrazando y besando a las multitudes, no puede transmitir el virus a las personas? Lo increíble fue la insensatez de su respuesta, diciendo que el Lic. Andrés Manuel López Obrador es un líder moral que sorteará sin dificultad la posibilidad de contagio. Es difícil de creer que el Dr. López Gatell haya minimizado la pandemia dando al pueblo la sensación de que los mexicanos somos inmunes a estos problemas infecciosos que atacan al mundo. Todos nos preguntábamos, ¿por que México tiene menos casos detectados que los que presentan Costa Rica o Panamá? ¿Estamos siendo en México poco eficaces para el diagnóstico? ¿Estamos maquillando las cifras?

Ante esta realidad, ¿qué debemos hacer? México ya vivió la experiencia de la pandemia de la influenza porcina del virus H1N1, con las repercusiones económicas y los cambios en el estilo de vida que fueron necesarios para enfrentarla. Debemos aprender de la experiencia de países como Italia o España que, reaccionando tarde han sufrido un crecimiento exponencial de las personas infectadas y la mayoría de los decesos en el mundo por esta infección. Es importante tomar en serio a la pandemia del COVID-19 y conducirnos con responsabilidad.

Educar a la población, influir sobre nuestro entorno es prioridad en estos momentos en los que no existe un liderazgo claro. Es importante difundir información veráz; en las redes sociales se postean frecuentemente noticias y conceptos falsos, que minimiza el problema, o lo contrario, que induce al pánico. Se publican además todo tipo de remedios a todas luces ineficaces que crean la falsa sensación de seguridad. Educar a la población sobre qué leer o qué fuentes consultar es importante. Educar sobre a dónde acudir, a qué centro hospitalario dirigirse en caso de sospecha también es fundamental.

Hoy como nunca la prevención es la mejor manera de enfrentar este problema. Las recomendaciones internacionales sobre el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con objetos o el contacto corporal con otras personas es fundamental. Se deben evitar las reuniones sociales, los grandes grupos de personas y los eventos masivos. La población debe quedarse en casa, trabajar desde ella si fuera posible y evitar salir si no es necesario. Mantenerse en forma, comer de manera saludable hará que ante un contagio el individuo responda de mucho mejor manera.

¿Cómo nos afecta esta pandemia a los odontólogos? Es de esperarse que los siguientes meses los pacientes acudan en menor proporción a recibir servicios de salud bucal, que no sean urgencias, con las repercusiones económicas y sociales que lo anterior va a generar en todo el sector salud.

Las siguientes son algunas recomendaciones de la OMS sobre cómo conducirnos en el consultorio dental para brindar atención de calidad y con seguridad para quien la otorga y quien la recibe:

  • Hacer una adecuada planeación de la consulta para no tener aglomeraciones en la sala de espera.
  • No saludar a ningún paciente de mano, abrazo o beso.
  • Solicitar a todas las personas que ingresen al consultorio, lavarse muy bien las manos y ponerse gel antibacteriano.
  • Retirar de todas las zonas comunes, revistas, folletos y todo material susceptible de haber estado en contacto con los pacientes y encontrarse contaminado.
  • Los procedimientos electivos deben en lo posible posponerse y privilegiar las urgencias.
  • Deben considerarse a todos los pacientes dentales como potencialmente infecciosos.
  • Debe elevarse el nivel del protocolo de control de infecciones que se tenga implementado.
  • Es importante dar certeza de protección a nuestros pacientes y es recomendable que lo verbalicemos.
  • Debemos recomendar posponer el tratamiento a todo aquel que manifieste o en quienes observemos signos de enfermedades respiratorias, quienes tengan o hayan tenido fiebre recientemente, o quienes hayan regresado de viajes a China, Corea, Italia, España. Esto no es discriminatorio, es para protección del personal odontológico y del resto de los pacientes. Y debe verbalizarse.
  • Al estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
  • Debemos lavarnos las manos antes y después de cada paciente durante al menos 20 segundos. Uso de un agente de alcohol con al menos 70% de concentración.
  • Verificar la limpieza, desinfección y esterilización de todos los instrumentos, equipos y superficies de áreas de trabajo, perillas de puertas, teléfonos, computadoras, tabletas, inodoros y accesorios de baño, descansabrazos de los muebles de la sala de espera.
  • El cambio de las cubiertas protectoras entre paciente y paciente es obligado.
  • El uso de guantes, lentes, cubrebocas, gorro y bata desechable de manga larga se vuelve obligatorio en todo el personal de la clínica. Cambiar los cubrebocas entre cada paciente
  • Emplear turbinas autoclavables y emplear el mayor número de artículos que sean desechables.
  • Evitar en los posible la generación de aerosoles.
  • Emplear dique de hule siempre que sea posible y verificar que los equipos tengan válvulas que eviten el retorno de agua.

La anunciada pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la desconfianza de la sociedad civil sobre las decisiones de sus gobernantes.

Esperamos poder sortear el crecimiento exponencial esperado de los casos positivos detectados y salir adelante, en unos meses, de esta emergencia. Tendremos después un período muy difícil de reconstrucción económica en el que esperamos todos hayamos aprendido de esta experiencia, que tengamos un lider en el que podamos confiar, que nos una. No podemos esperar y desear menos. México somos todos y todos deseamos lo mejor para nuestro pais.

___________________________________________________________________________

1. La doctora Laura María Díaz Guzmán es ex Presidente de Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.

  1. El doctor Víctor Manuel Guerrero Reynoso es expresidente de la Asociación Dental Mexicana.

 

3 thoughts on “Historia de una pandemia anunciada

  1. Es muy importante el que como miembros de la sociedad estemos informados de los aciertos y errores de nuestros gobernantes ya que nos afectan como a cualquier ciudadano, cual sea su trabajo o profesión. Gracias Dra. Díaz Guzmán por la información tan necesaria y por los lineamientos a seguir en nuestros consultorios.
    Hemos visto que, en México por malas decisiones políticas, se ha quitado apoyo al desarrollo e inversión, esto, nos ha llevado a una crisis económica que igualmente se siente dentro del gremio dental. La mayoría llevamos ya hace varios meses con una disminución importante de nuestros ingresos. Ahora desgraciadamente, en medio de esta tormenta nos llega una crisis aún mayor por la pandemia del COVID 19.
    Esta nos obliga a dejar de trabajar y de percibir ingresos Indefinidamente por lo que tenemos que buscar con que seguir adelante con nuestros compromisos económicos actuales y ya en un futuro seguir con planes de desarrollo para que nuestros consultorios puedan seguir funcionando.
    En estos días tenemos que planear que haremos para sobrevivir económicamente con cierres parciales o totales de nuestras consultas, y por lo mismo evitar gastos innecesarios en todos los aspectos.
    Yo puedo asegurar que la mayoría saldremos adelante en lo económico, aunque no será fácil. Sin embargo, lo más importante es recordar que el Odontólogo es de los especialistas de la salud con mayores probabilidades de contagiarse de COVID 19. Aplicar por esto las medidas preventivas no solo para el paciente sino igualmente importante para nosotros mismos.
    Cuidemos primero nuestras vidas y la de los que nos rodean. Tarde o temprano regresaremos a nuestras consultas en que lucharemos porque sean más exitosas que antes.

  2. Dos presidentes discrepan en esta publicación, y miles de profesionales del área de la salud oral discrepamos, y millones de mexicanos discrepamos de la pésima actuación de quién debería ser el líder para prevenir y controlar esta secular pandemia, y tristemente hoy observamos que él solo actúa de manera protagónica e irresponsable, exponiendo a todos los que le siguen creyendo en sus trillados mensajes con irresponsables actitudes. El gremio odontológico actúa responsablemente promoviendo la salud y el bienestar de nuestros pacientes, de nuestra familia y de nuestra comunidad en alto riesgo.

  3. Gilberto Lasso de la Vega Márquez says:

    Muy buen artículo, excepto cuando habla de politica, se supone debe ilustrarnos en métodos para adaptarlos a nuestra consulta diaria, y dedica medio artículo a criticar al gobierno, es ud. Dentista o analista politica? Malo!

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement