DT News - Latin America - Cuento de Pandemia

Search Dental Tribune

Cuento de Pandemia

El autor afirma que el ansiedad es probablemente una de las causa del aumento de las consultas por bruxismo durante el confinamiento. (Foto: ROCA Internacional)

mié. 12 agosto 2020

guardar

El Presidente del Círculo Argentino de Odontología comenta que la prolongada cuarentena y el aislamiento social han provocado un aumento de las consultas por bruxismo, probablemente debido a la falta de descarga de energía e incertidumbre sobre el futuro.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Había una vez un odontólogo egresado de su querida facultad, allá por los años 60, que ya había adquirido cierta práctica, devenida de su concurrencia hospitalaria. Esta práctica provenía de su participación matutina, durante los cinco días de la semana, en un hospital municipal y una noche en un hospital odontológico. Ambas devenían del practicantado que constituía un hecho fáctico normal de aquellas épocas.

Esas prácticas clínicas se desenvolvían con total naturalidad a manos limpias si el paciente era anestesiado y sometido a la práctica odontológica que requería, generalmente, la exodoncia.

Luego quiso el destino que, por los años 70, fuera aceptado en la cátedra, por ese tiempo, de Cirugía Dento-Maxilar, donde a partir de su formación quirúrgica, adoptó e incorporó la técnica de barrera que trasladó a su actividad privada y que hasta hoy nunca abandonó.

Esta introducción sirve a efectos de contarle a la nueva generación, a los nuevos colegas, cómo fue evolucionando la respuesta de la profesión ante los distintos embates a que era confrontada.

Pasaron otras pandemias y el siglo concluyó con la que se considera la quinta pandemia mundial más importante, el VIH, que afectó a la humanidad a partir de 1981 y que dejó como resultado una mortalidad de millones de personas.

"Que una parte insignificante de la biología amenace al mayor y más perfecto ser de la escala zoológica, es un hecho inimaginable".

A pesar de los distintos avances científicos en el campo de la medicina, el siglo XXI no ha estado tampoco exento de grandes epidemias, como por ejemplo el síndrome respiratorio agudo severo, gripe aviar, gripe A, ébola o dengue.

En todos los casos, una vez conocida la causa y el agente patógeno se llegó a identificar, la respuesta de la ciencia, más tarde o más temprano, llegaba a controlar la enfermedad.

Pero esto que nos afecta hoy, que una parte insignificante de la biología amenace y quiera abatir al mayor y más perfecto ser de la escala zoológica, es un hecho impensado e inimaginable. Esta pandemia nos obliga a vestirnos para nuestra práctica habitual de consultorio como si tuviéramos que realizar la más delicada intervención en un quirófano, y todo ello para resolver una simple urgencia.

Y qué nos encontramos en dichas urgencias: pacientes que llaman por coronas y pernos que se han caído, prótesis rotas, fracturas dentarias, contracturas dolorosas en los músculos masticadores, dolor de ATM.

Y en ese instante cabe la pregunta: ¿por qué?, ya que todos esos tratamientos fueron confeccionados de acuerdo con la ciencia y el arte dental. La respuesta no tarda en llegar: bruxismo: “Hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentarias sin propósitos funcionales”, dice la enciclopedia. Los especialistas distinguen diversas causas que originan el bruxismo, aunque apuntan al estrés como el principal desencadenante.

Durante el aislamiento social y la prolongada cuarentena, las consultas por bruxismo aumentaron producto de dicho confinamiento, y la falta de descarga de energía e incertidumbre están dentro de las causas.

Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

Sabemos cómo son sus síntomas, sus consecuencias y su tratamiento desde el punto de vista odontológico, pero esta entidad nosológica requiere, además, de un enfoque holístico, donde se deben considerar aspectos para tratar de disminuir el estrés y la ansiedad.

La incertidumbre que hoy aqueja al ser humano, y también a la profesión odontológica, que no puede volcar toda su capacidad laboral con plenitud, la zozobra económica que ello plasma, constituyen importantes ingredientes para que la ansiedad y el estrés se manifiesten.

Es sumamente importante que sumemos esfuerzos para unirnos, para que esa cohesión que puede manifestarse de múltiples formas, congresos, jornadas, cursos, (evidentemente online), programas, peticiones, nos mantenga ocupados, canalizando la energía, lúcidos, vivos…

Y no renunciar a aquello que se pretende sea oído por los gobiernos: LA ODONTOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN DE RIESGO.

Programa Académico ROCA 2020.

En la actualidad, desde la Presidencia del Círculo Argentino de Odontología (CAO), acompañado por el hermoso grupo humano que integra esta institución, aquel odontólogo se preocupó por implantar un protocolo para la atención de las urgencias que recomienda el Ministerio de Salud, para que personal administrativo y docentes se sientan cuidados y cuiden a su vez.

Se inició la construcción de un piso superior para mayor comodidad de los asociados y cursantes, hoy lamentablemente detenido por los alcances de la cuarentena.

Desde el Departamento Científico, se desarrolló un ciclo de conferencias y cursos virtuales de las distintas especialidades. Todo ello, por mencionar lo más destacado, a efectos de brindar los mejores servicios de calidad a los colegas.

Y esto que comenzó como un cuento, como aquel que nos contaba nuestra abuela y contamos a nuestros nietos, tenga el epílogo feliz que nuestra vida y nuestra profesión se merecen.

__________________________________________________________________________

El doctor Carlos Peña es Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial. Ex Profesor de la Cátedra de Cirugía, Universidad de Buenos Aires. Presidente del Círculo Argentino de Odontología.

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).

One thought on “Cuento de Pandemia

  1. Leon Walter says:

    Excelentes artículos, me encantó, felicitaciones por esta iniciativa.
    Saludos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement