DT News - Latin America - “70 Años Creando Sonrisas”

Search Dental Tribune

“70 Años Creando Sonrisas”

El presidente y vicepresidente de FOLA (en los extremos) con la directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico. Foto: José Antonio Rosario
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

lun. 12 marzo 2012

guardar

SAN JUAN — El Congreso Científico de Puerto Rico, celebrado en esta hermosa ciudad caribeña bajo el lema “70 Años Creando Sonrisas” en conmemoración a las siete décadas de la fundación del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR), demostró su fuerza convocando a los candidatos a gobernador para que explicaran sus programas a sus miembros.

El ahora ex presidente del CCDPR, Thomas Medina, afirmó que el congreso había sido un gran éxito porque “reunió a colegas del Caribe y Latinoamérica y sobrepasó todas las expectativas de asistencia”, calculada en más de 1,800 personas. Medina agregó que “sabemos que los años venidores van a ser superiores”.

Este año el CCDPR trajo a conferencistas de diversos países como Brasil, entre ellos el endondocista Carlos Alberto Spironelli y el especialista en márketing y gestión de la clínica, Antônio Inácio Ribeiro.

Además de conferencistas norteamericanos y latinoamericanos, el congreso contó con la participación de figuras de la odontología como el presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), Dr. Adolfo Rodríguez, el ex presidente de la Asociación Dental Méxicana, Dr. Víctor Guerrero, y del presidente, el director y el director de relaciones del Greater New York Dental Meeting (GNYDM), Dr. Richard Rausch, Robert Edwab y Lauro Medrano, respectivamente.

Por su parte el nuevo presidente de la institución, Dr. Pedro Chéverez, manifestó que ya se está preparando un congreso para julio en el hotel Gran Meliá de Río Grande, junto al parque tropical El Yunque, en el que impartirán cursos el endodoncista brasileño Leonardo Renato, el especialista en estética Víctor Ortiz, que dará una conferencia sobre resinas y el Dr. René Dietrich, que abordará el área de mercadeo con los pacientes.

“Nuestro próximo gran evento tendrá lugar el próximo 13 de febrero de 2013 en San Juan”, continúa Chéverez, “donde queremos integrar conferencistas de América Latina y Estados Unidos con objeto de que los colegas angloparlantes de las islas caribeñas vecinas acudan también a esta cita”.

En esta ocasión, más de 50 odontólogos dominicanos asistieron al congreso y Chéverez afirma que ha ofrecido a FOLA hacer en Puerto Rico la reunión anual de la organización y que el CCDPR quiere hacer una gran actividad conjunta con los países latinoamericanos en el GNYDM de 2012 en Nueva York.

Novedades en CAD/CAM
Entre las novedades presentadas en este congreso la más llamativa fue el D4D, equipo de CAD/CAM que distribuye Henry Schein. El presidente de D4D, Gary Severance, impartió una conferencia sobre las ventajas de este equipo, que ha obtenido una gran popularidad, sobre todo en Estados Unidos, por su fácil manejo, efectividad y el constante apoyo técnico de la compañía en todas las facetas que se requieran.

El director de ventas de Schein en Puerto Rico, Gilmartín Parés, manifestó que se trata de un equipo muy innovador que ayuda a los odontólogos a ejercer la odontología del futuro hoy en día. D4D ha mejorado marcadamente desde que fue lanzado al mercado, especialmente en lo que se refiere a facilidad de uso.

El especialista y vicepresidente de ventas de D4D en EE UU, John Hinton, explicó que la compañía fabrica dos sistemas, uno completo para el consultorio y otro en el que es necesario enviar los modelos a fresar a un laboratorio.

El sistema para clínicas consiste en “un escáner intraoral inalámbrico con una cámara láser, que no usa polvo. Una vez escaneada, la imagen se envía a un servidor, desde donde va a una sofisticada pero pequeña máquina de fresado automático, a la que se le pone un bloque del que sale la restauración final en el consultorio del odontólogo”.

La otra opción ofrece solo la posibilidad de diseñar la restauración de forma digital, diseño que se envía entonces al laboratorio y que “es más económica, pero no permite la posibilidad de hacerle la corona al paciente en una sola vista, ni de ahorrar en costos de laboratorio y otros gastos”.

Hinton explica que los sistemas CAD/CAM han evolucionado mucho en los últimos cinco años. Como ejemplo cita un estudio de New York University que comparó la precisión de los sistemas CAD/CAM con técnicas tradicionales de laboratorio.

“Una corona fabricada en laboratorio tiene 50 micras de juego marginal”, afirma Hinton. “Sirona alcanza esa franja, pero las coronas de D4D tienen só un espacio marginal de menor de 25 micras”.

El especialista afirma que esta elevada precisión se debe al sistema de escáner por láser que utiliza D4D, que permite captar la imagen de arriba hacia abajo y luego rotar sobre la pieza o piezas dentales.

“Nuestro sistema escanea la totalidad de la pieza desde todos los ángulos con objeto de tener toda la información posible sobre su forma, a diferencia de otros sistemas que no escanean todo el volumen y que hacen que un programa de computación calcule áreas por la que el escán no pasa” para hacer un modelo de la restauración, explica Hinton.

La completa información del escaneo y la alta calidad del fresado son las características que han hecho que D4D sea una de las marcas favoritas de CAD/CAM de los odontólogos norteamericanos.

Recursos
www.ccdpr.org
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement