DT News - Latin America - ADM obtiene la potestad de certificar a profesionales

Search Dental Tribune

ADM obtiene la potestad de certificar a profesionales

El Mtro. Salomón Chertorivski, de la Secretaría de Salud, el presidente de ADM, representantes de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC) y otras autoridades durante la oficialización de la potestad de certificación de ADM.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

mar. 15 noviembre 2011

guardar

MEXICO — La Asociación Dental Mexicana (ADM) obtuvo el “Reconocimiento de Idoneidad” otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, el cual permite a la organización la certificación de los odontólogos profesionales.

El Reconocimiento de Idoneidad, cuyo trámite duró seis años, convierte a la ADM en un Auxiliar de la SEP en el ejercicio profesional de la odontología en todo el territorio mexicano, y específicamente en la Certificación Profesional del Odontólogo de Práctica General, para asegurar a la sociedad la prestación de un servicio profesional de calidad.

La SEP, a través de la Dirección General de Profesiones, ofrece a las asociaciones y colegios profesionales interesados en la vigilancia del ejercicio profesional, la posibilidad de calificar la idoneidad de sus procesos de evaluación en materia de actualización de conocimientos y experiencia para certificar la capacidad profesional, y considerarlas como auxiliares de esta dependencia.

La solicitud se presentó en 2005 ante la Dirección General de Profesiones, exponiendo la capacidad y cualidades de ADM para llevar a cabo los procesos de certificación del odontólogo de práctica general. Seis años después, el 27 de septiembre de 2011, se obtuvo el reconocimiento de idoneidad.

Dicho convenio fue firmado por el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; por el Mtro. Víctor Everardo Beltrán Corona, titular de la Dirección General de Profesiones, y por el Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de La Asociación Dental Mexicana.

El Dr. Jaime Edelson manifestó que “gracias a la experiencia acumulada en Educación continua y nuestra penetración a nivel nacional —con más de 124 colegios locales, regionales y siete estatales—, somos la institución idónea para llevar a cabo este proceso de certificación con seriedad, ética y responsabilidad.” El presidente de ADM agregó que “la certificación se convierte en un símbolo, y además, en un instrumento que simplifica la identificación de las personas idóneas en un mercado laboral cada vez más grande, diverso y competitivo. Con la certificación, el profesional obtiene un aval de su idoneidad y puede anunciarla públicamente. Ese aval es una garantía para el usuario y éste puede asumir con una confianza razonable, que sus expectativas de atención profesional serán satisfechas”.

El Dr. Edelson reconoció a todos aquellos que hicieron posible esta conquista, diciendo: “Agradecemos a todos los que participaron en este proceso de idoneidad, un logro más de la ADM, por el engrandecimiento de la odontología en México”.

Por su parte, el Dr. Francisco de Paula Curiel Torres, presidente del Consejo de Certificación, expresó que para garantizar la transparencia en el proceso de certificación, se contrató a un evaluador externo —Ceneval— para que aplique el EUC–ODON (Examen Único de Certificación Profesional de Odontología).

Enfatizó además que este logro de ADM es una garantía de la calidad de los odontólogos que decidan acogerse a la certificación de la asociación, pues con el reconocimiento de idoneidad cumple el estándar de alta calidad en la atención de estos profesionales. Esto redunda en el beneficio de una atención óptima y a la altura de las exigencias de la población mexicana en general.

El Reconocimiento de Idoneidad situá a ADM a la vanguardia académica y profesional del país, ya que la educación continua es y ha sido la columna vertebral de la asociación por más de seis décadas. Ninguna otra institución mexicana imparte más horas de Educación Continua en Odontología que la Asociación Dental Mexicana.

Recursos
ADM: www.adm.org.mx
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement