DT News - Latin America - Asertividad en estética dental

Search Dental Tribune

Asertividad en estética dental

Figura 1. Puntos antropométricos estandarizados.

mié. 18 diciembre 2019

guardar

El especialista colombiano Gonzalo Arana revela nuevos detalles del análisis dentofacial que ha desarrollado como parte de sus investigaciones para realizar tratamientos de estética dental que superan las expectativas del paciente.

  SER Y HACER  

Múltiples autores han resaltado que los parámetros de belleza utilizados en la literatura no eran aplicables a nuestro mestizaje latinoamericano, pues la mayoría realizaron sus análisis en pacientes caucásicos”.

En el año 1998, dimos inicio al grupo de investigación BEO, cuyas siglas significan Biomateriales y Estética Odontológica, radicado ante Colciencias, la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Actualmente, estamos catalogados como grupo A1, como reconocimiento a nuestra evolución como grupo y al desarrollo de nuevas técnicas e investigación en las propiedades de materiales. Estamos convencidos de la íntima unión entre el conocimiento profundo de los materiales y sus técnicas de utilización para poder obtener resultados estéticos, por lo que trabajamos sobre grandes líneas de investigación: propiedades físicas, propiedades mecánicas, biocompatibilidad y estética dentofacial.

A medida que avanzamos en cada una de estas líneas de investigación, encontramos que teníamos grandes falencias en las dos últimas líneas e iniciamos un análisis respecto a las variables en estética dentofacial, tema del presente artículo.

Múltiples autores han resaltado que los parámetros de belleza utilizados en la literatura no eran aplicables a nuestro mestizaje latinoamericano, pues muchos realizaron sus análisis en pacientes caucásicos, la mayoría de ellos europeos o descendientes de anglosajones.

Nuestros estudios iniciales consistieron en medir rostros latinoamericanos de hombres y mujeres para obtener promedios de medidas dentofaciales; realizamos además análisis cuantitativos y cualitativos, los cuales iniciamos a continuación de su presentación.

Creamos una plantilla facial para realizar un análisis estandarizado. Una de las variables importantes de nuestro análisis con la plantilla fue que tomamos como punto 0, del cual parten todas las medidas, la zona que corresponde a espina nasal anterior; se crearon reglas para medir el límite superior en vertex e inferior en Gnation y laterales en Zygion o límite del arco cigomático, puntos descritos por muchos autores en la literatura.

Se realizó una regla anterior para determinar el ángulo de apertura facial, el cual se mide desde mentón hacia cada uno de los exocantos (ángulo externo del ojo). Con la aplicación de esta regla, se observa una mejoría clínica notable entre los profesionales que la implementaron, ya que da un aumento en percepción de medidas y planos cartesianos, pues se pasa de una teoría a una aplicación clínica observacional directa.

La plantilla se utilizó en ambos géneros en individuos de entre 18 y 35 años con dentición natural, sin intervenciones protésicas, ni antecedentes quirúrgicos o patológicos que hubiesen podido alterar su rostro. A continuación, listamos parte de los resultados cuantitativos, los cuales dan para un amplio análisis de aplicaciones clínicas que detallaremos en otros artículos.

Tabla 1. Promedios de medidas faciales con plantilla Arana-Serna.

Se determina con ayuda de la plantilla un referente para análisis diagnóstico desde una vista frontal estandarizada, lo cual determina datos importantes como la altura y ancho del rostro, las relaciones entre los distintos puntos antropométricos que determinan parámetros de normalidad, y se observan las variables entre rostros masculinos y femeninos.

Es el caso de la altura de subnasal a vertex, el rostro masculino es mayor en altura, no siendo así en la distancia subnasal Gn, donde las proporciones masculino-femenino son prácticamente iguales en nuestras etnias.

Figura 2. Plantilla facial original en rostros femeninos.

Lo identificamos fácilmente pues en nuestros hombres el mestizaje no da esas mandíbulas grandes y prominentes características de otra etnias.

Figura 3. Plantilla facial Arana-Serna en rostro masculino.

En cuanto a relación de línea media dental con línea media facial, encontramos una correlación en lo femenino de 71% y en lo masculino de 79%, lo cual es válido para línea media dental superior.

Figura 4. Medidas promedio en rostro femenino.

Cabe destacar que en estudios posteriores observamos que no afecta mucho la percepción estética si encontramos desviaciones de hasta 3 mm de la línea media superior respecto a la línea media facial, siempre y cuando la percepción de esa línea media sea de paralelismo a la línea media facial. Sí resulta visiblemente afectada la estética si la línea media se encuentra oblicua con respecto a la línea media facial, así se encuentre en la línea media exacta; en este caso, es más importante el paralelismo que la posición.

Dada la cantidad de elementos a analizar y de implicaciones, iremos detallando nuevos conceptos de estética dentofacial en próximos artículos.

Figura 5. Medidas que resaltan en la plantilla Arana-Serna el promedio armónico en rostro femenino.

_______________________________________________________________________________

El doctor Gonzalo Arana Gordillo, specialista colombiano en Biomateriales, Operatoria y Estética Dental y Especialista en Docencia Universitaria, es fundador del grupo de investigación en Biomateriales y Estética Dental "BEO" de Colciencias y Miembro Vitalicio de ALODYB.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement