DT News - Latin America - Brasil da un paso gigante con la elección de la Dra. Lima Navarro como nueva presidenta de IADR

Search Dental Tribune

Brasil da un paso gigante con la elección de la Dra. Lima Navarro como nueva presidenta de IADR

La nueva presidenta de IADR, Dra. María Fidela de Lima Navarro, durante el pasado congreso de la organización en Miami. (Foto: Jan Agostaro)
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

mar. 22 junio 2010

guardar

La elección de la Dra. María Fidela de Lima Navarro, decana de la Facultad de Odontología de Bauru (FOB-Bauru) en la Universidad de São Paulo, como presidenta de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) es un reconocimiento del alto nivel alcanzado por la investigación en Brasil. Este país se convierte así en sede de los próximos congresos internacionales de la FDI en 2010 y de la IADR en 2012, lo que refleja la estatura internacional que ha alcanzado. La Dra. María Fidela de Lima explica a continuación la relevancia de su elección como presidenta de la organización de investigación dental más importante del mundo.

Ud. es la primera investigadora latinoamericana en ser elegida presidenta de IADR. ¿Cómo ha sido la trayectoria para llegar hasta esta posicion?
La IADR fue creada en 1920 por un grupo de 25 científicos, bajo la dirección del bioquímico William J. Gies. Su primer presidente fue James Leon Williams, que fue seguido por otros 86, todos de países desarrollados y la mayoría de Estados Unidos, que es donde reside la mayoría de sus miembros. Yo voy a ser la 87 presidente y la primera procedente de un país en desarrollo. Estoy muy contenta con esta distinción, pero consciente de la enorme responsabilidad que tengo. Mi lema como presidente de IADR es: "Reducir las desigualdades y mejorar la calidad de la investigación dental en todo el mundo." Antes de mi nombramiento había trabajado en diferentes áreas de la asociación. Fui presidenta de la División Brasileña en 1994-95, vocal de la junta directiva de 1995-98, participé como miembro del Comité de Miembros y presidí el Programa de Desarrollo Regional. En esas actividades aprendí sobre la asociación y me relacioné con colegas de todo el mundo. Creo que esta experiencia, junto con el hecho de que no hay candidatos americanos, así como la perspectiva del congreso de IADR 2012 en Río de Janeiro, han sido decisivos para mi elección.

¿A qué se debe la cantidad récord de resúmenes recibidos para el congreso de Barcelona?
En primer lugar a que el Prof. David Williams instó a todos los miembros de IADR a desafiar a la crisis económica y participar en las reuniones de IADR. Además, el programa preparado por los Grupos Científicos y el Comité Organizador motivó a los miembros. El congreso está precedido por un simposio un día sobre el tema "Desigualdades globales en la salud oral: la agenda de investigación". La 88ª Sesión General de la IADR y la 5ª Sesión General de la Región Europea de IADR tendrán lugar del 14 al 17 de julio, con la siguiente programación: 32 simposios de temas específicos, 5 Talleres, 29 reunines Almuerce y Aprenda, 20 presentaciones principales, sesiones orales, sesiones de carteles con más de 5.000 obras seleccionadas, además de tres distinguidos científicos: Francisco Fernández Avilés, Thomas Lehner y el Premio Nobel Harald zur Hausen.
Barcelona es la segunda ciudad más visitada Europa y por lo tanto también un importante atractivo. Por último, algunos colegas han manifestado que irán al congreso principalmente para honrarme en la sesión de apertura, donde daré el discurso presidencial. De hecho, Brasil ha sido el país que ha presentadop el mayor número de resúmenes en este congreso.

¿Qué resúmenes le parecen los más interesantes?
Se han presentado más de 5.500 resúmenes sobre diversas áreas de la odontología, desde investigación básica a aplicada. Fueron analizados y seleccionados por los Grupos Científicos y Redes de IADR, que realizaron un trabajo exhaustivo. Las obras seleccionadas tratan sobre los últimos avances en biología molecular básica, ingeniería tisular, aplicación de materiales bioactivos, materiales con propiedades restaurativas más adecuadas para la cavidad oral, estudios clínicos controlados aleatorios sobre diferentes enfermedades, el uso de diferentes técnicas de restauración e incluso la influencia que pueden ejercer sobre los determinantes sociales de la inequidad en la salud de la población. Los estudios odontología no se limitarán a la cavidad bucal, sino que serán parte de la salud general del paciente. Los participantes interactúan con los dictantes, de manera que todos los resúmenes presentados despiertan mucho interés.

¿Cuál es la función principal de la IADR?
Promover, a través de investigación, la mejora de las condiciones de salud bucal de la población en todo el mundo. Esto se ha logrado, pero aún existen muchas desigualdades en diferentes países e incluso dentro de países y esas desigualdades se pondrán de relieve en el Simposio del día 13, titulado "Desigualdades globales en la salud oral". Su intención es desarrollar acciones, junto con entidades asociadas y los gobiernos, a fin de que la evidencia científica sea puesta en práctica y contribuya a la mejora de la salud bucal en todo el mundo.

¿Cuáles son los puntos más destacados del congreso de Barcelona?
Además del programa científico, que las presentaciones de resúmenes, orales y de pósters tendrán lugar durante el todos los días del congreso. Durante estas se produce una interacción muy significativa entre los asistentes. Además, hay varias reuniones de trabajo de grupos científicos y reuniones sociales. Durante todo el evento, los participantes tienen la oportunidad de discutir los resultados de sus investigaciones con sus colegas y de establecer contactos para ejecutar proyectos conjuntos.

¿Por qué se eligió Barcelona como sede del congreso?
La IADR intenta involucrar a las diversas regiones del mundo en sus reuniones generales anuales, para que los miembros tengan acceso a compartir con investigadores reconocidos. Cada división presenta sus propuestas, destacando la infraestructura de un centro de convenciones capaz de alojar un evento de esta magnitud, y los atractivos turísticos del lugar. Las solicitudes se analizan y luego el consejo de la IADR vota por ellas. Barcelona fue elegida porque cumplía con los requisitos y porque las últimas reuniones en la región fueron en Niza en 1998 y en Gotemburgo en 2003.

¿Qué importancia tiene su revista, el JDR?
El Journal of Dental Research ha sido calificada desde hace muchos años como la revista de mayor impacto en la odontología. Esto significa que los trabajos publicados son los más citados por la comunidad científica. La revista publica trabajos originales de investigación avanzada. En la actualidad está disponible online de forma gratuita para los miembros, una de las principales razones para que afiliarse a IADR.

¿Es cierto que FOB-Bauru es la tercera mejor universidad del mundo?
No lo sé, pero como egresada, ex dirigente de esa facultad y testigo de su recurso humano, me satisface pensar que la FOB es reconocida como tal. La Facultad de Odontología de Bauru de la Universidad de São Paulo fue creada en 1962. Desde entonces se ha distinguido en la docencia y la investigación en el campo dental. La FOB ha integrado la enseñanza de la odontología con la actividades del Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales y el curso de Fonoaudiología, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional de tratamiento e investigación en estas áreas. Debido a su prestigio ofrecemos cursos de pregrado y postgrado, de maestría y doctorado a odontólogos de todo el mundo.
Uno de nuestos objetivos es la formación de profesionales con una visión de conjunto, con una percepción de la atención de salud en Brasil, pero sin perder énfasis en el ámbito internacional de la odontología como ciencia. A la fecha, en la FOB se han graduado más de 2.000 cirujanos dentistas, alrededor de 500 fonoaudiólogos, 1140 maestros y 623 doctores. Su producción científica se publica en revistas nacionales e internacionales, incluido el Journal of Applied Oral Science, editado por ella e indexado en bases de datos importantes como ISI Web of Knowledge (Science Citation Index Expanded) y Medline/PubMed. El alto nivel de enseñanza e investigación se debe a que nuestros investigadores están relacionados con centros de científicos del país y el extranjero, que le dan visibilidad e integran a la FOB-Bauru a nivel internacional.

¿Qué tipo de investigaciones está haciendo la FOB-Bauru?
Los profesores de la FOB hacen tanto investigación in vitro como clínica original. Estos proyectos son posibles gracias a la asociación de profesores y estudiantes de pregrado y postgrado y sus resultados se difunden ampliamente entre las comunidades científica y profesional. La investigación incorpora ensayos biológicos, epidemiológicos, desarrollo de materiales y técnicas, tanto en odontología como patólogía del habla, teniendo como principio básico la integración entre enseñanza e investigación. La FOB cuenta con una infraestructura adecuada y está situada cerca de varios laboratorios como el Centro de Microscopía Electrónica y el Centro Integrado de Investigación y Biomateriales.

¿A qué nivel general está Brasil en investigación?
Está en una posición privilegiada a nivel internacional, ya que ocupa la 13ª posición entre los países que más publican en el mundo. En la VII Reunión Internacional Autores y Editores de Revistas Científicas de Odontología en Río de Janeiro tuve la oportunidad de mostrar datos muy interesantes sobre Brasil. Allí se puso de relieve que el aumento observado en Brasil en los últimos años se debe principalmente a cuatro factores: 1) Creación de la División Brasileña de IADR (1994), que facilitó el intercambio entre investigadores brasileños y extranjeros, 2) la promulgación de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (1996), que estableció un plazo de ocho años para que en las universidades hubiera por lo menos un tercio de su profesorado con titulación de maestro o doctor, así como por lo menos un tercio dedicado a la docencia y la investigación, 3) la aplicación de la Coordinación para la Mejora del Personal de Nivel Superior (CAPES) con criterios de clasificación más rigurosos de post-grado, y, 4) el significativo aumento en la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación.
Además de estos cuatro factores principales, la odontología se ha beneficiado de los encuentros de editores y autores, que proporcionan importantes subsidios a los autores brasileños que someten artículos a revistas internacionales. Como resultado, en algunas revistas internacionales Brasil no sólo es el país que presenta más artículos sino el que tiene mayor número de artículos aceptados para publicación. Además, Brasil tiene el Journal of Applied Oral Science, que publica artículos brasileños y extranjeros.

¿Cuáles son sus prioridades como presidenta de IADR?
Seré presidenta de IADR desde mediados de julio de 2010 hasta mediados de marzo de 2011 y más tarde, como ex presidenta inmediata hasta junio de 2012 cuando celebramos el congreso en Río de Janeiro. Mi lema es reducir las inequidades y aumentar la calidad de la investigación dental en el mundo. La colaboración entre diferentes grupos de investigación es un camino para ello, pero es fundalmental la cooperación de los gobernantes para que ocurran cambios significativos. Pretendo también visitar las diferentes regiones de IADR, participar en reuniones locales y colaborar en todo lo que esté a mi alcance.

¿Por qué se ha elegido Brasil como sede del congreso de IADR 2012?
La selección de Brasil como sede de la 90 reunión de la IADR, del 20 al 23 de junio en Río de Janeiro, siguió los mismos criterios que la de Barcelona. Además, creo que existe cierta curiosidad internacional respecto a Brasil debido a la forma en que abordó y salió rápidamente de su última crisis económica, por ser un país con notable crecimiento económico y específicamente en el sector dental, por la cantidad de trabajos publicados por autores brasileños y por el gran rendimiento de los colegas que van al extranjero a realizar trabajos colaborativos. Otro aspecto relevante son las atracciones turísticas como la Amazonía, el Pantanal, Foz do Iguaçu, las playas, y especialmente la ciudad sede Río de Janeiro, conocida como la Ciudad Maravillosa.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la región latinoamericana?
La IADR está organizada en cinco regiones. La región latinoamericana comprende las siguientes Divisiones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, y las siguientes Secciones: Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay. La región latinoamericana es la de más rápido crecimiento de IADR y cuenta con gran potencial de crecer aún más. Sólo en Brasil hay más de 3.000 miembros en la Sociedad Brasileña para la Investigación Dental y unos 1.000 en la IADR. El número de miembros se ha triplicado en los últimos 10 años. Creo que el congreso de la IADR en Brasil será un gran atractivo para la región latinoamericana y que el número de miembros aumentará aún más.

¿Cree que Brasil ha logrado reconocimiento internacional con la eleccion de Bahía como sede del congreso internacional de la FDl en 2010?
La IADR y la Federación Dental Internacional (FDI) están asociadas desde hace mucho tiempo y como actuan para mejorar las condiciones de la salud oral en todo el mundo son entidades de gran prestigio. La IADR se dedica a la promoción de la investigación y el aumento del conocimiento científico, mientras que la FDI se dirige hacia la mejora y actualización constante del profesional para que se apliquen los conocimientos producidos por la investigación científica. Estas dos entidades, junto con otras como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Asociaciones y Educadores Dentales (IFDEA) han hecho un importante trabajo en beneficio de la salud oral y general en todo el mundo. Cuando una ciudad es elegida sede del evento anual de FDI es un reconocimiento de su importancia y la del país en general en la mejora de la salud bucal de la población general en el mundo.

Recursos
• IADR: www.iadr.org
• FOB Bauru: www.fob.usp.br
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement