DT News - Latin America - La mayor reunión en la historia de IADR

Search Dental Tribune

La mayor reunión en la historia de IADR

Un grupo de asistentes a la Sesión General de IADR en Miami, FL. (Foto: Jan Agostaro)
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latino América

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latino América

vie. 9 julio 2010

guardar

La Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) es la mayor organización dedicada a fomentar conocimientos sobre salud oral a través de la investigación. IADR apoya y representa a los investigadores en salud oral a través de sus Divisiones y Secciones en todo el mundo. A lo largo de los años, la organización ha hecho un trabajo sobresaliente en comunicar y aplicar los resultados de la investigación. Antes de su Sesión General en Barcelona (España) hablamos con IADR presidente el profesor David M. Williams.

¿Cuál es la importancia de la IADR?
IADR es la organización líder a nivel mundial en investigación dental. Cubrimos todo el espectro de la odontología de investigación, desde el aspecto más fundamental de la biología molecular a la investigación de todos los aspectos del cuidado dental. Tenemos 12.000 miembros en todo el mundo en 35 Divisiones y Secciones. En los últimos cinco años hemos lanzado un iniciativa estratégica para organizar las Divisiones y Secciones en cinco Regiones. Estas Regiones han comenzado a organizar reuniones de forma regular y parece que satisfacen una fuerte demanda en sus zonas geográficas. Prevemos que las Regiones serán cada vez más importantes en el futuro.

¿Cuáles son los principales logros alcanzados durante su presidencia?
Me siento especialmente orgulloso de la iniciativa que estableció un programa de investigación para reducir las desigualdades en materia de salud oral. Esta iniciativa identificará lagunas en nuestros conocimientos actuales y recomendará sobre formas para mejorar la aplicación medidas, ya sea en la prevención o el tratamiento, lo que sabemos que suerte efecto en estudios a pequeña escala. Estamos comprometidos a demostrar mejoras claras y medibles en la salud oral en de tres a cinco años.

¿Por qué los dentistas generales deben prestar atención a la investigación?
El buen cuidado dental se basa en pruebas sólidas sobre la eficacia, la eficiencia y la seguridad de los tratamientos y las intervenciones que los dentistas desempeñan en su práctica diaria. Toda esta evidencia proviene de las investigaciones. Los continuos avances que todos vemos en los tratamientos que ya están disponibles y la mejora en la salud oral y el bienestar que todos disfrutamos provienen de la investigación. Una proporción muy importante de todo esto está a cargo de nuestros miembros en todo el mundo.

¿Existe una fuente confiable que valide la calidad de productos o materiales basados en la investigación?
Sí, usted en la Sesión General de IADR se presentan muchos resúmenes que evalúan los diversos productos y materiales utilizados en la práctica diaria de la odontología. El Grupo Científico sobre Materiales Dentales de IADRes el mayor de la organización y cuenta con más de 1.000 miembros. Los miembros de este grupo publican sus trabajos en el the Journal of Dental Research, así como en otras publicaciones de alto impacto.

¿Qué tipo de investigación está llevando a cabo?
Mis investigaciones se centran en la forma en que nos defendemos contra bacterias patógenas y otros agentes infecciosos. En concreto estoy interesado en la interacción entre bacterias asociadas a la enfermedad periodontal y células epiteliales, que cubren la superficie de nuestro cuerpo y la línea de la boca, las vías respiratorias y los intestinos. Estas células constituyen la primera línea de protección y defensa del cuerpo y su eficacia es fundamental para mantener la salud.

¿Cómo ve el futuro de IADR?
IADR nunca ha estado en una posición más fuerte y me siento muy positivo sobre el futuro. Nuestra membresía se encuentra en su mayor apogeo y tenemos miembros de todo el mundo. Los Grupos Científicos, que son el corazón de la organización, representan todos los ámbitos de la investigación dental y están creciendo. Cada año agregamos nuevas Secciones y Divisiones, y a las reuniones regionales cada vez acude más gente.

El Journal of Dental Research, nuestra publicación principal, es el medio en la investigación oral y dental de mayor impacto.

Pero nunca estamos satisfechos. La Junta de IADR, en la que estoy orgulloso de servir, escucha las opiniones de nuestros miembros. Revisamos nuestras reuniones científicas rigurosamente, para asegurar que cumplan los deseos de nuestros miembros. También seguimos inviertiendo sumas importantes cada año en nuestro programa de Desarrollo Regional. Esto ayuda a asegurar que la investigación oral y dental —donde quiera que sea— se lleve a cabo con los más altos estándares de excelencia. Las poblaciones que atendemos no se merecen menos.

¿América Latina ha alcanzado un buen nivel en investigación?
El nivel de la investigación oral y dental en Brasil aumenta cada año, como puede comprobarse en la tabla de Indicadores sobre Ciencia de Thomson Reuters Nacional, donde Brasil ocupa el puesto decimotercero. Esto se debe en gran medida al inspirado liderazgo de los miembros de la comunidad de investigadores, y estamos encantados de que este año la Dra. María Fidela de Lima Navarro, de la Universidad de Sao Paulo, haya sido elegida como presidente de IADR. Ha sido elegida a una posición de gran prestigio por los miembros en todo el mundo deIADR. Esto no es sólo un homenaje y distinción a la Dra. Navarro, sino que refleja la estima de Brasil por sus avances en investigación.

¿Cómo interactúan las divisiones internacionales de IADR?
De muchas formas, pero la más significativa es en la Sesión General anual. Este año es en Barcelona y espero darle la bienvenida a los delegados de todo el mundo que se han inscrito en cantidades sin precedentes para lo un festival sobre ciencia oral y dental. Nuestra conferencia también proporciona una oportunidad única para que los investigadores, desde el más reciente al más alto nivel, se conozcan o renueven viejas amistades.

¿Qué espera de la reunión de Barcelona?
La reunión de IADR en Barcelona será la mayor en el historia de la organización. Se contará con la presencia de más de 6.000 delegados de todo el mundo, habrán 32 simposios, 5 talleres prácticos, y 3 Conferencia de Oradores Distinguidos, incluyendo a un premio Nobel. Además, habrá más de 4.500 sesiones orales y de carteles sobre la investigación realizada por nuestros miembros y delegados. Esto proporciona una oportunidad sin precedentes para los investigadores para conocer sus resultados e intercambiar ideas. Se trata de un notable testimonio del valor y la importancia que la comunidad científica mundial atribuye a la reunión para asistir en un número tan sorprendente grande en un momento en que los recursos son limitados. No tengo duda de que la reunión cumpla con todas sus expectativas. Y el año que viene esperamos darles la bienvenida también en nuestra próxima reunión en San Diego, en marzo de 2011.

¿Qué le diría a un joven investigador?
Los investigadores jóvenes son el alma de nuestra organización y son vitales para el futuro de la IADR. Tienen un papel muy importante que desempeñar en la búsqueda de una mejor salud bucodental para todos. No hay carrera más gratificante, porque ofrece la oportunidad de realizar investigaciones importantes que tiene el potencial de hacer una contribución real para la salud y el bienestar humana.

IADR ha sido una parte importante de mi vida. Me ha proporcionado una plataforma enorme para presentar mi investigación y también me ha dado acceso a una gran red de científicos de ideas afines en todo el mundo, muchos de los cuales se han convertido en colaboradores y amigos. Exhorto a nuestros jóvenes investigadores a participar en IADR y aprovechar las oportunidades que se les presente de esta manera.

Recursos
• IADR: www.iadr.org
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement