DT News - Latin America - Carillas de Mínima Invasión

Search Dental Tribune

Carillas de Mínima Invasión

Imagen inicial del paciente. (Fotos: Apolinar Madrigal)

mar. 25 junio 2019

guardar

El Dr. Apolinar Madrigal, especialista en estética dental que ejerce y enseña en Estados Unidos, explica las ventajas que ofrecen las carillas cerámicas frente a tratamientos más convencionales.

  ODONTOLOGIA ESTETICA  

Con los nuevos avances en los materiales dentales que tenemos a nuestra disposición, es lógico que los métodos tradicionales de la preparación dentaria vayan evolucionando. La población en general cada día tiene mayor alcance a la información y, por lo tanto, mayor conocimiento sobre los tratamientos disponibles en la odontología. En los últimos años ha habido un incremento en la demanda de procedimientos referentes a la odontología estética. Entre estos se encuentran la carillas o laminados de porcelana. Como odontólogos, es nuestra responsabilidad mantenernos a la vanguardia de la educación continua para de este modo poder brindar a nuestros pacientes tratamientos adecuados para atender su motivo de consulta y mejorar su salud bucal.

Las carillas de porcelana son una excelente opción cuando se busca un tratamiento estético definitivo. Anteriormente, lo común era resolver casos complejos de estética utilizando preparaciones invasivas como coronas tres cuartos o de metalporcelana de recubrimiento total.

Los materiales utilizados requerían una amplia reducción dentaria por dos razones. Primero, porque el metal y la porcelana deben ocupar un grosor mínimo de 1.2 mm a 1.5 mm para obtener buenos resultados estéticos, y, segundo, porque estos materiales dependen de la retención mecánica.

"Dado que la preparación es totalmente en esmalte, los efectos adversos de sensibilidad y alteración pulpar son completamente eliminados

Estos dos motivos nos llevan a realizar preparaciones que pueden llegar a comprometer la integridad dentaria. Por tanto, lo ideal es escoger un material que no tenga estas dos limitantes. Aquí es cuando entran en juego las carillas dentarias de porcelana. También conocidas como carillas de “lente de contacto” por su grosor imperceptible de hasta 0.3 mm, las carillas dentarias han revolucionado el mundo de la odontología estética. A diferencia de las restauraciones tradicionales, estas restauraciones libres de metal dependen de retención química por adhesión, la cual nos permite adherirlas al esmalte con seguridad. Dado que la preparación es totalmente en esmalte, los efectos adversos de sensibilidad y alteración pulpar son completamente eliminados. Su estabilidad de color y biocompatibilidad con los tejidos periodontales nos permiten una reproducción natural de los dientes a largo plazo.

Imagen final después del tratamiento con carillas de mínima invasión.

Nuestro deber a la sociedad como odontólogos es siempre buscar el bienestar de los demás. El ámbito odontológico abarca más que solo la salud bucal. Cuando hacemos uso de tratamientos estéticos tenemos el poder de regresar la confianza y elevar la autoestima de una persona. Al ofrecer este servicio a nuestros pacientes, estamos ofreciéndoles un tratamiento ultraconservador que resuelve rápida y permanentemente sus expectativas de modificaciones de color, textura y morfología dentaria, pero principalmente estamos devolviéndoles la sonrisa.

__________________________________________________________________________________

  • El Dr. Apolinar Madrigal, egresado de la Universidad de La Salle Bajío, México, actualmente ejerce en Ceres, California, USA. Además conferencista internacional (Abu Dhabi, India, Estados Unidos, Brasil y Costa Rica) es profesor en Dental Trinity Advanced Dental Education.

 

advertisement
advertisement